
Hace unos meses anunciábamos que
Zhang Yimou aparcaba por el momento las películas de artes marciales para retomar el cine social por el que saltó a la fama. El proyecto titulado
Qian li zou dan ji ó Riding Alone for Thousands of Miles cuenta la
historia de Takada (Ken Takamura), un pescador japonés separado durante años de su hijo. Cuando recibe la noticia de que éste padece un cáncer terminal y rehúsa verle, decide terminar el proyecto documental que había comenzado, para conocerle mejor y tratar de ayudarle de algún modo. La aventura le llevará a una remota región de China donde los obstáculos y la gente que encontrará en el camino le harán aprender más de su hijo y de sí mismo y darse cuenta de que no son tan diferentes. La fecha prevista de estreno en EEUU es el 1 de Septiembre pero en España aún no está claro aunque se supone que será dentro de este año 2006.
Sin embargo, Zhang Yimou ya se encuentra metido en la posproducción de otra película épica, la tercera después de
Hero y
La casa de las dagas voladoras y es que el director sabe dónde está el filón de la taquilla americana.
Curse of the Golden Flower (Man Cheng Jin Dai Huang Jin Jia o, literalmente en inglés, To Fill the City with Golden Armors) parece ser el título definitivo de la película que pretende estrenarse en el mes de diciembre para tener oportunidad de participar en la próxima ceremonia de los oscar. El director ha contado de nuevo con el coreógrafo Ching Siu-Tung y el director de fotografía Zhao XiaoDing que tan buen resultado dieron en las dos películas anteriores.
El guión se basa en la obra teatral Thunderstorm de Cao Yu, escrita y situada en 1933 aunque trasladada en la película a la China de la dinastía Tang (618-907).
La trama, algo complicada, parece sacada directamente de un culebrón: Chow Yun-Fat es el poderoso emperador Ping y su esposa, Gong-Li, la emperatriz Phoenix. Pero el emperador esconde un
secreto. Antes de subir al trono Ping tuvo dos hijos con una plebeya a la que expulsó de palacio antes de mancillar su reputación. El mayor de los hijos (interpretado por Liu Ye, conocido por su aparición como Guilang en la controvertida película del director Chen Kaige La promesa) permanece en palacio mientras que el menor (el cantante taiwanes Jay Chou) huye con su madre que acabará casada con un líder rebelde. Los dos hermanos deberán verse las caras años después en el campo de batalla. Todo ello aderezado con la oportuna historia de amor prohibido y por un nuevo descubrimiento, otra “Mou” girl (por Yimou) como ya lo fueron Gong-Li o Zhang Zhiyi, Li Man una jovencita de 17 años que interpretará a una guardaespaldas de la familia imperial amante del príncipe.Doble ración de Zhang Yimou significa el doble de ganas de ver el resultado.