Portada>Noticias>Balada Triste de Trompeta se pre-estrena en San Sebastián
Balada Triste de Trompeta se pre-estrena en San Sebastián
Inés Barreda, 11/12/2010

El director, guionista y presidente de la Academia de Cine, que recibió en San Sebastián su último premio, el Nacional de Cinematografía, ha querido pre-estrenarla aquí dentro de un decorado de circo. Gracias a la colaboración de Gaztekutxa, ayer el edificio de la Tabakalera se convirtió en un circo y bajo su carpa una pantalla de pueblo y con un proyector al viejo estilo, sólo se lamentó que no hubiesen podido encontrar un sonido en mono… pero encantado de hacerlo rodeado de amigos y familia.
Asistimos a la rueda de prensa previa a la fiesta organizada y nos contó que la película "es muy trágica, muy divertida, muy dolorosa y muy incorrecta, pero curiosamente muy bien aceptada por todos porque todos sabemos que somos parte del problema, de los conflictos…”
El cine como terapia
Con "Balada triste de trompeta", que mezcla la Historia de España en los últimos 75 años con un duelo amoroso entre dos payasos, el llorón y el gracioso, por una misma mujer, Alex de la Iglesia ha querido exorcizar "los monstruos, ponerlos delante, sacar los cráneos a la palestra y jugar con ellos".
Recuerda haber vivido en un entorno de hostilidad y violencia por todo, “ una época donde un tio era perseguido por la policía por robar una gallina y le caían 3000 años y a la vez el Presidente del Gobierno volaba y unos se ponían serios y otros brindaban con champán… se vivía una guerra tranquila, que es lo que ha generado mi carácter y esta película”.
Según el director, es una película de amor, luego de horror/terror y por último de humor. Hay un fondo donde se dibujan los personajes. La hostilidad de un pasado que nos condiciona y no podemos olvidar y no somos culpables de ese pasado.”
“Es la película que quería hacer. Tenía ganas de hacerla. Surgió en el rodaje de Plutón y se fue desarrollando…no se si corresponde a un momento de mi carrera o no, es una más”
Cuando le pedimos un motivo para ir a verla nos dijo “te lo pasas bien”.
Carlos Areces contó una anécdota del rodaje para expresar la dureza y “crueldad” del mismo. “En una escena tenía que caer de espalda a un suelo rocoso y Alex quería que lo hiciera sin colchón, tras mucho rogar conseguí que lo pusiera cuando de repente sorprendo a Alex ¡poniendo piedras en el colchón! Era sadismo por verte placer de verte sufrir”…Alex añade, “¡es que no era realista!” según Carlos: “esto es 1 día de rodaje y han sido 9 semanas y todas iguales”.
Balada Triste de Trompeta , obtuvo el León de Plata a la mejor dirección así como el premio al mejor guión en el pasado festival de Venecia y se estrena el próximo día 17 de diciembre.






(pinchad en las imágenes para verlas más grandes)