Portada>Noticias>'Asfixia', de Chuck Palahniuk, da el salto al cine

'Asfixia', de Chuck Palahniuk, da el salto al cine

user avatar

Damned Martian, 07/05/2007

Pocos escritores hay en el panorama actual americano que puedan colocarse la etiqueta de "transgresor". Chuck Palahniuk es uno de ellos. De estilo minimalista, caótico y extremo, el autor de El Club de la Lucha suele explorar temas sociopolíticos y psicológicos empleando personajes desquiciados, marginados y/o al borde de la crisis, envolviéndolos en situaciones límite repletas de sucesos y referencias explícitas relacionadas con la muerte, el sexo, la droga, la destrucción, la anarquía, el dolor y por último la redención. En resumen: es un especialista en historias en que tanto el protagonista como el lector atraviesa un infierno para salir de él renovado y reafirmado (aunque no siempre de forma "políticamente correcta").
ASFIXIA es un ejemplo de esto. Publicado en el año 2001, el libro cuenta la historia de Victor Mancini, un hombre que se ha especializado en timos mediante la estrategia de la asfixia: va a comer a un restaurante, se asfixia voluntariamente con un trozo de comida y deja que alguien le salve. Eventualmente acaba carteándose con el buen samaritano y convenciéndole de su precaria situación económica, cosa que el samaritano invariablemente intenta solucionar enviándole periódicamente algo de dinero. El objetivo de Victor es mantener a su conflictiva y desquiciada madre en una residencia y, sólo quizás, acabar su carrera de medicina.
Ahora, Asfixia está a punto de convertirse en la segunda novela de Palahniuk en dar el salto al cine, y lo hará de la mano del novato Clark Gregg. Gregg lleva años intentando sacar el proyecto adelante, con un guión escrito por él mismo, y parece ser que al fin ha conseguido un estudio que lo financie, con él mismo haciendo su debut tras la cámara. Al menos así lo ha declarado el propio Chuck en un e-mail al administrador de su página web.
Y no acaba ahí la cosa: el protagonista será Sam Rockwell, para el papel de su madre se están barajando los nombres de Glenn Close (i-d-e-a-l), Annette Bening y Julianne Moore. Y el rodaje comienza el 18 de Junio, es decir, dentro de un mes y medio escaso.
Ahora nos queda por saber si Gregg estará a la altura de tan complicada adaptación...