Portada>Noticias>Annie Awards 2008: Panda 10 (o 15, según se mire) - Pixar 0

Annie Awards 2008: Panda 10 (o 15, según se mire) - Pixar 0

user avatar

José Hernández, 31/01/2009

Los ANNIE AWARDS son los premios de la industria de la animación, entregados anualmente por la International Animated Film Society (ASIFA). Sus orígenes se remontan a 1972, pero en su actual encarnación como premios con diferentes categorías para abarcar todo el campo animado comenzaron a entregarse en 1992. Estas categorías incluyen no sólo largometrajes, sino también cortos, series de televisión, anuncios y videojuegos, y valoran aspectos técnicos y artísticos.
Como todos los años en esta noticia sólo resumiremos lo que se ha llevado cada película. Os remitimos a la página oficial de los Annie si queréis ver el desglose categoría a categoría.
El gran vencedor de este año ha sido, como de costumbre, el film que partía con el mayor número de nominaciones. Y esto significa que ha sido KUNG FU PANDA la gran triunfadora de la velada. De hecho, la única triunfadora de la velada, ya que se ha llevado todos y cada uno de los premios que podía llevarse, hasta un total de 10 galardones incluido el de mejor película de animación. De hecho los pocos que ha perdido ha sido porque competía contra sí misma. Pero no queda ahí la cosa, porque el videojuego del film también se ha llevado un trofeo, y el cortometraje Secrets of the Furious Five, incluido como extra en el DVD del film, se ha alzado con otros cuatro galardones.
Huelga decir que ninguna otra película se ha llevado nada. Ni Bolt, ni Vals con Bashir, ni desde luego WALL·E, la gran derrotada de la velada. Ha sido una noche aciaga para Pixar y Disney, que partían con 19 nominaciones entre ambas y sólo han conseguido un premio, para el storyboard del corto Glago’s Guest. ¿Un mal augurio para la noche de los Oscar? Dato curioso: en seis de los siete años que lleva la Academia entregando el Oscar a mejor película animada, la película ganadora ha coincidido con la triunfadora de estos premios. Y la única vez que no, fue porque en los Oscar decidieron pasar de Pixar en favor de los pingüinos de Happy Feet.