Portada>Noticias>Ángeles González-Sinde, nueva directora de la Academia del Cine Español

Ángeles González-Sinde, nueva directora de la Academia del Cine Español

user avatar
Vanderhoff, 18/12/2006
La guionista y directora novel Ángeles González-Sinde, hija de José María González-Sinde, primer presidente de la Academia, es la nueva directora de nuestra amada Academia del Cine Español. González-Sinde es la cuarta mujer que de manera consecutiva dirige la Academia, y sustituye a la actriz Mercedes Sampietro al mando de dicha institución, encargada entre otros menesteres de la gala de los Goya, que este año promete mejorar con respecto a los últimos años (cosa no demasiado complicada). González-Sinde ha sido guionista de películas como La buena estrella o Segunda piel, y tiene un Goya a la mejor dirección novel por su única película, La suerte dormida.
Se da la curiosa circunstancia de que es la primera vez que se ha votado por haber dos candidaturas, lo cual es una buena noticia para la democracia. González-Sinde venció a Gil Parrondo por 125 votos a 98, además de haber 8 abstenciones y un voto nulo. Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira serán sus vicepresidentes, sustituyendo en estos puestos a David Trueba y Montxo Armendáriz.

La nueva directora tiene como retos mejorar la devaluadísima gala de los Goya, recuperar simpatías para el Cine Español y mejorar la cuota de mercado, que a base de ser hinchada repetidamente con coproducciones en las que la participación española es más bien escasa ha falseado su alarmante estado depresivo. Además de ello deberá lidiar con el traslado a la nueva sede de la Academia en la calle Zurbano en Madrid, fijada en principio para marzo. La nueva directora también apuesta por la educación de las futuras generaciones por el nuevo cine con programas culturales infantiles que acostumbren a los niños al cine patrio y los alejen del cine americano palomitero, y también por involucrar a los académicos en la mejora de la Academia; González-Sinde cree que "llega el momento de pedir a los académicos, como creadores, que aporten ideas y en esta profesión nunca faltan; lo que nos falta es encauzarlas".
Desde Cineol le deseamos mucha suerte y mucha energía para redirigir el cine español hacia un modelo de industria más moderno y acorde a las circunstancias del mercado, pues rentabilidad y cultura no tienen por qué ser enemigos irreconciliables. Y, por favor, que la gala de los Goya de este año se pueda ver.