Portada>Noticias>Especial Oscars 2010: Mejor Maquillaje

Especial Oscars 2010: Mejor Maquillaje

user avatar

Rocha, 04/03/2010

[size=5]MEJOR MAQUILLAJE[/size]
A pesar de ser una de las categorías ‘menores’, el maquillaje es un verdadero arte. Ayuda a ambientar la película, a hacerlo todo más real y palpable, y también facilita mucho el trabajo de los actores para meterse en la piel de sus personajes. Habitualmente, este suele ser terreno abonado para películas de época o fantásticas, dónde los maquilladores y peluqueros dan rienda suelta a sus capacidades creativas. A veces se reconocen trabajos a los que poca gente ha prestado atención, eclipsados por otras virtudes de la película (Mar Adentro), y otras no hacen caso a filmes que sin duda merecían estar en la terna (Hellboy). En esta ocasión han sido nominadas tres películas de distintos géneros: la ciencia ficción, el cine de época y el biopic, y en las tres la labor ha sido excelente. Se nos presenta como una de las categorías más reñidas de este año.

IL DIVO – ALDO SIGNORETTI (3ª nominación / 0 Oscars)
Y VITTORIO SODANO (2ª nominación / 0 Oscars)

Paolo Sorrentino realizó en 2008 este biopic sobre el político italiano Giulio Andreotti, aunque se estrenó este año en Estado Unidos. Un apartado visual espléndido, pero un argumento demasiado espeso y confuso que hizo que el film fuese algo olvidado durante la temporada de premios, a pesar de haber sido bien acogida en su país de origen y en el festival de Cannes. Sin embargo, los académicos parecen haberse acordado de la magnífica labor realizada por los maquilladores al recrear a todos los personajes. Los encargados son Aldo Signoretti y Vittorio Sodano. Ambos ya estuvieron nominados por Apocalypto y Signoretti también fue candidato por Moulin Rouge. Además, es el responsable de maquillajes tan vistosos como los de Gangs of New York, El Reino de los Cielos o Troya. Por su parte, Sodano ha trabajado principalmente en películas italianas, con algunas excepciones como la versión de Casanova protagonizada por Heath Ledger.
A FAVOR: El trabajo realizado es realmente bueno, no solo con Andreotti; todos los demás políticos como Evangelisti, Pomicino o Sbardella son perfectamente reconocibles.
EN CONTRA: Quien no esté familiarizado con los personajes reales puede no identificar que son maquillajes y prótesis. Además, es la película menos vista de las nominadas, y al no tener otras candidaturas puede que muchos votantes ni siquiera le echen un vistazo.


STAR TREK – BARNEY BURMAN, MINDY HALL
Y JOEL HARLOW (1ª nominación para todos)

La nueva versión de Star Trek, dirigida por el gurú de la televisión J.J. Abrams, ha recibido una acogida muy calurosa. Buenas críticas, taquillazo absoluto y cuatro nominaciones a los premios de la Academia son por ahora sus medallas más lustrosas. Desde luego la cosa no le ha ido nada mal. Los encargados de crear a todos los seres que en ella aparecen, desde los romulianos hasta los vulcanianos, pasando por las otras criaturas del universo trekkie, han sido Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow, y con ello han conseguido su primera nominación. Aún así están muy lejos de ser novatos. Burman cuenta entre otros con sus trabajos en Constantine, Amanecer de los Muertos o la última versión de El Planeta de los Simios; Hall con Pearl Harbor, Primary Colors o Nixon; y Harlow, por ejemplo, con las sagas de Piratas del Caribe y Matrix. No sería de extrañar que se alzasen con el premio, puesto que ya lo llevan pidiendo desde hace mucho tiempo.
A FAVOR: Un maquillaje bien conseguido y muy variado. Tres grandes del sector, por fin nominados: sería un buen momento para premiarles.
EN CONTRA: Tal vez el de que no innove demasiado para ser una cinta en la que sí lo podría haber hecho.

Finalista: Critics’ Choice.

LA REINA VICTORIA – JOHN HENRY GORDON (1ª nominación)
Y JENNY SHIRCORE (2ª nominación / 1 Oscar)

La que no podía faltar en la terna. El maquillaje de corte más clásico de las tres nominadas, es tradición que una película como La Reina Victoria se cuele siempre entre las tres nominadas, y con pleno derecho. La época victoriana siempre ha dado mucho juego a los maquilladores, pero sobre todo a los peluqueros, que deben recrear los vistosos peinados de la realeza y los cortesanos, un caramelo para todos los que se dedican a esta profesión. Y los resultados a la vista están. Jenny Shircore lleva más de 30 años en esto, cuenta con una larguísima y variada carrera y ya tiene un oscar por Elizabeth, otra película del mismo corte que esta. Por su parte, John Henry Gordon obtiene su primera nominación a pesar de llevar más de una década peinando a intérpretes. Su currículum es extenso, va desde Titanic a Ana y el Rey, pasando por Hooligans o Las Cuatro Plumas.
A FAVOR: Lo evidente, que en apartados como el de vestuario, dirección artística, maquillaje o peluquería, La Reina Victoria es sencillamente magnífica.
EN CONTRA: Como le pasa a Star Trek, en el fondo no inventa nada nuevo, no innova ni sorprende. Y por otra parte Shircore es la única de los nominados que ya tiene un Oscar.

Ganador: BAFTA.