Portada>Noticias>65 películas competirán por el Oscar de Habla No Inglesa

65 películas competirán por el Oscar de Habla No Inglesa

user avatar
José Hernández, 18/10/2009
Como todos los años, una de las categorías más polémicas de los Oscar comienza a tomar forma.Se trata de la MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA, que este año tendrá menos participantes que el anterior. En esta edición será 65 los países que entrarán en la primera ronda de selección, tras la descalificación (por motivos que se desconocen) de Mongolia y algunos cambios de seleccionada en varios países, por no cumplir todas las reglas exigidas. Éstas exigen que la película presentada no tenga como idioma principal el inglés, que haya sido estrenada comercialmente dentro del periodo determinado en las reglas, y que el control creativo del filme lo tengan mayoritariamente ciudadanos o residentes en el país que lo ha seleccionado. Esto último supone un cambio respecto a otros años, en donde la regulación era más concreta y menos permisiva, exigiendo directamente que director, guionista y/o productor tuviesen la nacionalidad del país seleccionado. Una regla, por cierto, que ha sido la principal causante de las más polémicas omisiones o descalificaciones en esta fase de la categoría

Como ya se instauró el año pasado, las reglas estipulan que el comité habitual de la categoría elegirá sólo 6 películas de las 9 que sobrevivirán a la primera criba, mientras un comité "de expertos" más pequeño decidirá cuáles son las otras 3 (extraoficialmente, eligiendo las mejor valoradas por la crítica mundial de entre las que el comité de toda la vida ha ignorado).
Sin más dilación, las elegidas para los Oscar 2010 son:
Albania: Alive!, de Artan Minarolli
Alemania: La Cinta blanca, de Michael Haneke
Argentina: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
Armenia: Autumn of the Magician, de Rouben Kevorkov y Vaheh Kevorkov
Australia: Samson & Delilah, de Warwick Thornton
Austria: Ein Augenblick Freiheit (For a Moment, Freedom), de Arash T. Riahi
Bangladesh: Britter Bairey (Beyond the Circle), de Golam Rabbany Biplob
Bélgica: De helaasheid der dingen (The Misfortunates), de Felix van Groeningen
Bolivia: Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia
Bosnia-Herzegovina: Cuvari noci (Nightguards), de Namik Kabil
Brasil: Salve Geral (Time of Fear), de Sergio Rezende
Bulgaria: Svetat e golyam i spasenie debne otvsyakade
(The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner), de Stephan Komandarev
Canadá: J'ai tué ma mère (I KIlled my Mother), de Xavier Dolan
Chile: Isla 10, de Miguel Littin
China: Mei Lanfang (Forever Enthralled), de Kaige Chen
Colombia: Los viajes del viento, de Ciro Guerra
Corea del Sur: Mother, de Joon-ho Bong
Croacia: Kenjac (Donkey), de Antonio Nuic
Cuba: Los Dioses Rotos, de Ernesto Daranas
Dinamarca: Frygtelig lykkelig (Terribly Happy), de Henrik Ruben Genz
Eslovaquia: Nedodrzaný slub (Broken Promise), de Jirí Chlumský
Eslovenia: Pokrajina St.2 (Landscape nº2), de Vinko Moderndorfer
España: El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba
Estonia: Detsembrikuumus (December Heat), de Asko Kase
Filipinas: Ded na si Lolo (Grandpa Is Dead), de Soxy Topacio
Finlandia: Postia pappi Jaakobille (Letters to Father Jaakob), de Klaus Härö
Francia: Un Profeta, de Jacques Audiard
Georgia: Gagma napiri (The Other Bank), de George Ovashvili
Grecia: Oi sklavoi sta desma tous (Slaves in Their Bonds), de Adonis Lykouresis
Holanda: Oorlogswinter (Winter in Wartime), de Martin Koolhoven
Hong Kong: Lei wangzi (Prince of Tears), de Yonfan
Hungría: Kaméleon, de Krisztina Goda
India: Harishchandrachi Factory, de Paresh Mokashi
Indonesia: Jamila dan sang presiden (Jamila and the President), de Ratna Sarumpaet
Irán: About Elly, de Asghar Farhadi
Islandia: Reykjavik-Rotterdam, de Oskar Jonasson
Israel: Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani
Italia: Baaria, de Giuseppe Tornatore
Japón: Dare mo mamotte kurenai (Nobody to Watch Over me), de Ryoichi Kimizuka
Kazajstán: Kelin, de Ermek Tursunov
Lituania: Duburys (Vortex), de Gitis Luksas
Luxemburgo: Réfractaire, de Nicolas Steil
Macedonia: Ocas jesterky (Wingless), de Ivo Trajkov
Marruecos: Casanegra, de Nour Eddine Lakhmari
México: El Traspatio, de Carlos Carrera
Noruega: Max Manus, de Espen Sandberg y Joachim Roenning
Perú: La Teta Asustada, de Claudia Llosa
Polonia: Rewers (Reverse), de Borys Lankosz
Portugal: Um Amor de Perdição (Doomed Love), de Mario Barroso
Puerto Rico: Las Dos caras de Jano, de Edmundo H. Rodriguez
Reino Unido: Afghan Star, de Havana Marking
República Checa: Protektor, de Marek Najbrt
Rumanía: Politist, adj. (Police, Adjective), de Corneliu Porumboiu
Rusia: Palata n°6 (Ward nº6), de Karen Shakhnazarov
Serbia: Sveti Georgije ubiva azdahu (St. George Shoots the Dragon), de Srdjan Dragojevic
Sri Lanka: The Road from Elephant Pass, de Chandran Rutnam
Sudáfrica: White Wedding, de Jann Turner
Suecia: De ofrivilliga (Involuntary), de Ruben Östlund
Suiza: Home, de Ursula Meier
Tailandia: Khwaam jam sun... Tae rak chan yao (Best of Times), de Yongyoot Thongkongtoon
Taiwan: No Puedo Vivir sin Ti, de Leon Dai
Turquía: Günesi gördüm (I Saw the Sun), de Mahsun Kirmizigül
Uruguay: Mal día para pescar, de Álvaro Brechner
Venezuela: Libertador Morales, El Justiciero, de Efterpi Charalambidis
Vietnam: Dung Dot (Don't Burn it), de Nhat Minh Dang
Y entre todos estos posibles candidatos, ¿cuáles son los favoritos? El sentido común diría que La Cinta Blanca y La Teta Asustada, sendos ganadores de dos de los más prestigiosos festivales internacionales que existen (Cannes y Berlín, respectivamente), deberían entrar en la lista. Pero el cine de Haneke no suele ser del gusto de la Academia, y Perú nunca ha conseguido una nominación (incluso con películas más accesibles). Por otro lado, tanto Baaria como Forever Enthralled son típicas superproducciones hermosas a la vista, como gusta en Hollywood, y vienen de países con un buen recorrido en estos premios (Italia y China, respectivamente). Pero tienen algunas de las peores críticas tanto dentro de los candidatos como dentro de las filmografías de sus respectivos directores.
Parece ser que Argentina, Francia, Finlandia, Australia, Holanda y Corea del Sur podrían entrar en la lucha con alguna (o todas) de esas cuatro películas anteriormente mencionadas, porque lo tienen todo para gustarle a la Academia, además de apoyo de la crítica. También Noruega, Colombia, Suecia, Rumanía, Irán, Reino Unido, Dinamarca, Taiwan y Eslovaquia parecen tener ofertas potentes de cara a esta carrera. Incluso la pequeña Islandia tiene una película que podría entrar en la terna, viendo que ya se está preparando un remake americano de la misma con Mark Wahlberg.
Así pues, ¿queda sitio para España, en vista de las malas críticas que ha sufrido el filme de Trueba? Es muy muy dudoso, pero cosas más raras se han visto. De hecho, las críticas no son peores que las de Baaria, y su tema puede ser atractivo para los votantes.