Portada>Noticias>'12 Años de Esclavitud' triunfa en los Independent Spirit Awards

'12 Años de Esclavitud' triunfa en los Independent Spirit Awards

user avatar

José Hernández, 02/03/2014


Todos los años hay unos galardones que se entregan inmediatamente antes de los Óscar y que intentan reconocer justo aquello que los premios de la Academia suelen ignorar y marginar: las películas independientes. Los INDEPENDENT SPIRIT AWARDS, organizados por la asociación Film Independent, son los premios por antonomasia del cine indie estadounidense. Y están malditos. En sus 29 años de existencia, solo dos películas ganadoras del Spirit han vencido también al día siguiente en los Óscar: Platoon, en el segundo año de existencia de estos premios; y The Artist, hace dos años. Entre medias, películas que iban arrasando como Brokeback Mountain se han estrellado contra esta maldición, que no se extiende a los actores, afortunadamente para ellos. Los ganadores de su 29 edición, que podría ser la más parecida de toda su historia a los premios de la Academia, han sido los siguientes:
Mejor película
12 Años de Esclavitud

Mejor director
Steve McQueen por 12 Años de Esclavitud
Mejor actor
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Mejor actriz
Cate Blanchett por Blue Jasmine
Mejor actor secundario
Jared Leto por Dallas Buyers Club
Mejor actriz secundaria
Lupita Nyong'o por 12 Años de Esclavitud
Mejor guion
John Ridley por 12 Años de Esclavitud
Premio John Cassavetes a la mejor pelí­cula de menos de 500.000 dólares
This Is Martin Bonner

Mejor ópera prima
Ryan Coogler por Fruitvale Station
Mejor primer guion
Bob Nelson por Nebraska
Mejor película extranjera
La Vida de Adèle
Mejor documental
A 20 Pasos de la Fama
Mejor fotografía
Sean Bobbitt por 12 Años de Esclavitud

Mejor montaje
Short Term 12
Premio Piaget al mejor productor
Toby Halbrooks y James M. Johnston
Premio Robert Altman al mejor reparto
Mud
En total, '12 Años de Esclavitud' se ha hecho con 5 premios, seguida por los dos de 'Dallas Buyers Club'. Ha sido una velada muy positiva para el equipo del drama esclavista, que hasta ahora había ganado en varias ceremonias, pero siempre in extremis, como ocurrió en los Globos de Oro, los PGA o los BAFTA, donde tuvo que compartir premios con Gravity. Lo de esta noche ha sido un paseo, y quizás un anuncio de lo que puede pasar mañana, siempre teniendo en cuenta el efecto Cuarón.
Como curiosidad, los cuatro actores que han ganado el Spirit son los favoritos para ganar el Óscar, por lo que de cumplirse los pronósticos, todos los actores de ambos premios coincidirían. Es algo que no ha pasado nunca en estos 29 años de historia conjunta.