Portada>Noticias>'La librería' triunfa en los premios Goya

'La librería' triunfa en los premios Goya

user avatar

José Hernández, 04/02/2018


La gran noche del cine español, la gala de entrega de los PREMIOS GOYA, se celebró anoche en el Hotel Madrid Marriott Auditorium. Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España cumplían 32 años en medio de un movimiento para reivindicar el papel de la mujer en el mundo laboral y para acabar con los abusos de poder (y sexuales) por parte de los hombres, y para ello vistieron la ceremonia de abanicos rojos y monólogos femeninos. Un acto realizado por hombres, producido por hombres, escrito por hombres, presentado por hombres (Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes), donde el 80% de los nominados eran hombres y donde la gran mayoría de los ganadores fueron hombres, pero ey, feminismo a tope. Suena tan falso, artificial e insincero como fue verlo en pantalla. Aparte de aburrido y sin gracia, pero esto es lo habitual en los Goya, también conocidos como la gala de "por qué estoy viendo yo esto oh dios haced que pare".
Faltó Yvonne Blake, presidenta de la Academia, aún convaleciente tras haber sufrido un ictus, pero su lugar lo ocuparon los vicepresidentes Nora Navas y Mariano Barroso, que hablaron de promover la cultura, acabar con el IVA del 21% y reivindicar el lugar de la mujer en la industria del cine patrio (gracias a dios, esta última parte corrió a cargo de Navas). El resto, más allá de algún comentario bienqueda de un par de premiados, transcurrió como si nadie se hubiese enterado de lo que ocurre en el mundo.
Los ganadores de esta 32 edición estuvieron muy repartidos en las categorías importantes, aunque una película copó todas las categorías técnicas:

Mejor película
La Librería

Mejor dirección
Isabel Coixet, por La Librería
Mejor actor
Javier Gutiérrez, por El Autor
Mejor actriz
Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Mejor actor de reparto
David Verdaguer, por Verano 1993
Mejor actriz de reparto
Adelfa Calvo, por El Autor
Mejor dirección novel
Carla Simón, por Verano 1993
Mejor actor revelación
Eneko Sagardoy, por Handia
Mejor actriz revelación
Bruna Cusí, por Verano 1993

Mejor guión original
Andoni de Carlos, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por Handia
Mejor guión adaptado
Isabel Coixet por La Librería
Mejor pelí­cula europea
The Square (Suecia)
Mejor película iberoamericana
Una Mujer Fantástica (Chile)
Mejor pelí­cula de animación
Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas
Mejor pelí­cula documental
Muchos hijos, un mono y un castillo

Mejor fotografí­a
Javier Agirre Erauso por Handia
Mejor música
Pascal Gaigne por Handia
Mejor canción
'La llamada', de La Llamada
Mejor montaje
Handia
Mejor dirección artística
Handia
Mejor dirección de producción
Handia

Mejor diseño de vestuario
Handia
Mejor maquillaje y peluquerí­a
Handia
Mejor sonido
Verónica
Mejores efectos especiales
Handia
Mejor cortometraje de ficción
Madre
Mejor cortometraje de animación
Woody & Woody
Mejor cortometraje documental
Los desheredados

Goya de honor
Marisa Paredes
La librería es la gran triunfadora con 3 Goyas, aunque la noche fue un monólogo de Handia, que arrasó en las categorías técnicas y se lleva 10 cabezones, batiendo por uno el récord de Un monstruo viene a verme en número de galardones recibidos sin llevarse el más importante. Aunque el film de Coixet partía como alternativa más plausible, la gran favorita era Verano 1993, que se tiene que conformar con otros 3 premios y continúa con la maldición de las cintas seleccionadas para el Óscar. Eso sí, Carla Simón e Isabel Coixet consiguen algo hasta ahora inaudito: dos mujeres acaparan todos los premios de dirección. Y compitiendo exclusivamente contra hombres. Que sean las dos cintas que partían como favoritas y se hayan llevado todo lo importante entre ellas (y El autor y No sé decir adiós, en las categorías actorales) indica que no es un mero gesto de cara a la galería, y es quizás más indicativo de un cambio de paradigma en la industria que cualquier gesto vacío que se metiese con calzador en la gala. Esperemos que no se quede en una mera anomalía y que las voces femeninas tengan continuidad y presencia en el cine español.








[size=2]Fotos:Cinthia Aparicio - RRSS:Inés Barreda

Utilizando esta web, estás de acuerdo en nuestro uso de cookies. Más información en nuestra Política de privacidad.