Gente>Teresa Gimpera

Teresa Gimpera

  • España
  • ·
  • 89 años (21-09-1936)
photo of person Teresa Gimpera

Teresa Gimpera (1936-2024) inició su trayectoria pública como modelo publicitaria, convirtiéndose en uno de los rostros más reconocibles de la España de los años sesenta y en la musa por excelencia de la llamada Gauche Divine barcelonesa. Su salto a la interpretación se produjo a mediados de la década, debutando en la gran pantalla con la película Fata Morgana (1965), dirigida por Vicente Aranda, una obra que la situó inmediatamente como un icono de modernidad y sofisticación en la industria cinematográfica española. Durante los años siguientes, consolidó su carrera con una prolífica actividad en el cine de autor y en producciones comerciales, destacando su participación en cintas emblemáticas de la Escuela de Barcelona como Tuset Street (1968), dirigida por Jorge Grau y Luis Marquina. Su proyección internacional creció gracias a su dominio de idiomas y a su participación en numerosas coproducciones europeas, compartiendo reparto con figuras de renombre mundial.

La década de los setenta marcó el punto álgido de su carrera cinematográfica. En 1973, formó parte del elenco de una de las obras más laureadas del cine español, El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, donde su interpretación contenida y enigmática recibió elogios de la crítica. Paralelamente, Gimpera mantuvo una presencia constante en el cine de género y de acción. Dentro de este contexto de cine comercial e internacional, en 1975 participó en la película Juego sucio en Panamá, dirigida por Tulio Demicheli; esta cinta, una coproducción que mezclaba elementos de thriller y aventuras, ejemplifica la versatilidad de la actriz para adaptarse a producciones de corte más popular destinadas al gran público. También trabajó en adaptaciones literarias de prestigio, como la versión de Diez negritos (1974) dirigida por Peter Collinson, basada en la novela de Agatha Christie.

A mediados de los años ochenta, Gimpera decidió alejarse progresivamente de los platós para centrarse en el ámbito empresarial, fundando en 1984 su propia escuela de modelos en Barcelona, Gimpera Modelos, con la que ejerció una notable influencia en la formación de nuevos talentos. Aunque redujo drásticamente sus apariciones en pantalla, realizó regresos puntuales al cine en años posteriores, participando en películas como El segundo nombre (2002), de Paco Plaza, y Oh, quina joia! (2016), de Ventura Pons. En reconocimiento a su extensa carrera y a su contribución cultural, la Generalitat de Cataluña le otorgó la Creu de Sant Jordi en 2017. Teresa Gimpera falleció en julio de 2024, dejando un legado indiscutible como una de las figuras más carismáticas y representativas de la transición cultural y cinematográfica en España.

Filmografía

Mostrando 62 películas