Gente>Lainie Kazan

Lainie Kazan

  • 85 años (15-05-1940)
photo of person Lainie Kazan

Lainie Kazan, nacida en Nueva York, inició su trayectoria artística en el ámbito teatral y musical, consolidando una carrera que abarca más de cinco décadas en la industria del entretenimiento. Formada en la Universidad de Hofstra, comenzó a ganar notoriedad profesional a mediados de la década de 1960 en los escenarios de Broadway. Un punto de inflexión temprano en su desarrollo profesional se produjo cuando fue seleccionada como suplente de Barbra Streisand en el musical Funny Girl (1964); su oportunidad de interpretar el papel principal le otorgó visibilidad ante la crítica y le abrió las puertas a nuevas oportunidades en televisión y cine.

A finales de los años 60, Kazan expandió su repertorio hacia la gran pantalla, destacando su participación junto a Frank Sinatra en la película La mujer de cemento (1968). Durante la década de 1970, mantuvo una presencia constante en programas de variedades y series de televisión, además de gestionar locales de ocio nocturno. Sin embargo, fue en la década de 1980 cuando logró un reconocimiento crítico significativo en el cine. Francis Ford Coppola la dirigió en el musical Corazonada (1982), pero fue su interpretación en la comedia Mi año favorito (1982), producida por Mel Brooks, la que marcó un hito en su filmografía, valiéndole una nominación al Globo de Oro como mejor actriz de reparto.

Su versatilidad le permitió alternar proyectos cinematográficos con producciones para la pequeña pantalla. En este medio, formó parte del elenco de la película para televisión Obsessive Love (1984), un drama en el que interpretó un papel de soporte relevante. En el cine comercial de esa década, participó en cintas familiares exitosas como Harry y los Henderson (1987) y en el drama Eternamente amigas (1988), demostrando su capacidad para transitar entre la comedia y el registro dramático.

Con la llegada del nuevo milenio, Kazan experimentó un resurgimiento de popularidad global gracias a su participación en el fenómeno del cine independiente Mi gran boda griega (2002). En esta producción, interpretó a Maria Portokalos, la matriarca de la familia, un papel que definió su imagen para una nueva generación de espectadores y que repitió posteriormente en la serie de televisión derivada y en la secuela cinematográfica Mi gran boda griega 2 (2016). En años recientes, continuó activa en la industria con participaciones en comedias como Zohan: Licencia para peinar (2008) y Pixels (2015), así como en apariciones capitulares en diversas series de televisión de éxito internacional.

Filmografía