Gente>Dietmar Schönherr
Dietmar Schönherr
- 88 años (17-05-1926 - 18-07-2014)
Dietmar Schönherr, nacido en mayo de 1926 en Innsbruck, Austria, desarrolló una prolífica carrera artística que abarcó más de seis décadas, consolidándose como una figura polifacética en la industria del entretenimiento europeo. Inició su trayectoria profesional poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, desempeñándose primero en la radio y posteriormente en el cine. Durante la década de 1950, Schönherr se estableció como un actor recurrente en el cine de habla alemana, aunque uno de sus primeros logros significativos en la industria fue su trabajo como actor de doblaje. Fue la voz oficial en alemán de James Dean, doblando títulos icónicos como Al este del edén, Rebelde sin causa y Gigante, labor que contribuyó a definir su imagen pública inicial.
A mediados de la década de 1960, alcanzó su mayor popularidad internacional gracias a su papel protagonista en la serie de televisión de ciencia ficción La patrulla espacial Orión (título original: Raumpatrouille). En esta producción, que se convirtió en una obra de culto del género en Europa, interpretó al Comandante Cliff Allister McLane. Su éxito en la actuación le permitió diversificar su carrera hacia la presentación televisiva a finales de los años 60 y principios de los 70. Schönherr fue pionero en formatos televisivos innovadores, conduciendo el popular concurso familiar Wünsch Dir was y estableciendo el primer programa de entrevistas (talk show) de la televisión en alemán, titulado Je später der Abend, lo que demostró su versatilidad y capacidad de adaptación a los nuevos medios.
Durante las décadas siguientes, Schönherr continuó trabajando ininterrumpidamente en cine y televisión, transitando hacia roles de carácter que aprovechaban su madurez interpretativa. En la década de 1990, participó en producciones que reflejaban los cambios culturales de la época. Un ejemplo de su trabajo en este periodo fue su participación en la comedia Go Trabi Go 2 (conocida internacionalmente como Go Trabi Go 2: Those Were the Days of the Wild East), estrenada en 1992, donde interpretó al personaje Gustav Hohenstein. Schönherr mantuvo su actividad profesional hasta bien entrado el siglo XXI, residiendo sus últimos años en España, donde falleció en 2014, dejando tras de sí un legado como uno de los profesionales más respetados y versátiles de la televisión y el cine centroeuropeo.