Portada>Críticas>Misión: Imposible. Nación secreta

Misión: Imposible. Nación secreta

'Hunt, Ethan Hunt'

Estreno 7 de Agosto de 2015
Más de lo mismo. En el peor y en el mejor sentido. En el peor porque a estas alturas, siendo la quinta entrega de la adaptación al cine de la mítica serie, ya no queda lugar para la sorpresa argumental ni para una revolución dentro del género de acción. Y en el mejor, porque desde que las pantallas verdes campan a sus anchas por los departamentos de postproducción, aún quedan pequeños oasis de creatividad que pretenden resolver la mayoría de sus espectaculares escenas a la vieja usanza, ganando en naturalidad y consiguiendo que los efectos visuales brillen por su (aparente) ausencia. En este selecto grupo apenas sobreviven los Batman de Christopher Nolan, la saga de James Bond, y el que aspira a ser su álter ego norteamericano, Ethan Hunt y su equipo.

Es lo que el público quiere y es lo que Tom Cruise quiere, y así todos contentos. Tras su última experiencia con Brad Bird, dejando para el recuerdo aquella escena en el exterior del rascacielos en la anterior entrega, el testigo del guión y dirección pasa a Christopher McQuarrie, oscarizado guionista por Sospechosos Habituales que también ha participado en dos de las tres últimas películas de Cruise: Al Filo del Mañana, como guionista, y Jack Reacher, donde además ejercía de director. El resultado es lo esperado, un puñado de notables escenas de acción por tierra, agua y aire.
Su mayor virtud se convierte también en su principal losa. El tiempo que pasa entre semejantes set-pieces es la parte menos interesante a estas alturas. Complots internacionales, villanos omnipotentes, incursiones peligrosas en territorio hostil. Todo ya bastante visto. Incluso en esta ocasión parece que Tom se toma una pequeña venganza con el MI6 británico por esa especie de "quiero y no puedo se Bond por no ser británico". Ahora que los crossovers entre personajes de historias distintas están tan a la orden del día, alguien podía coger el toro por los cuernos y hacer un Bond vs. Hunt y a ver que sucede. Espectáculo desde luego iba a dar.

Evelio Barbero

07/08/2015

6.00