Portada>Críticas>Los Mercenarios 2

#Crítica

Los Mercenarios 2

'Versión 2.0'

Reza el dicho que segundas partes nunca fueron buenas. En general y salvo contadas excepciones suele ser verdad.


Estreno en España: 24 de Agosto de 2012
CRÍTICA
Reza el dicho que segundas partes nunca fueron buenas. En general y salvo contadas excepciones suele ser verdad. Los motivos son tantos y tan largos que no vamos a ponernos a hablar de ellos precisamente ahora, pero resumiendo un poco de forma general, si las secuelas están abocadas al fracaso es por tratar de aprovechar el tirón de la primera entrega con fines puramente económicos. No digo yo que esa no haya sido también la intención de Sylvester Stallone, pero más allá de llenarse los bolsillos, ha aprovechado la ocasión para revisar Los Mercenarios como si de una versión beta se tratara y a base de solucionar algunos errores, pulir alguna cosilla e incorporar nuevos elementos, sacarse de la manga una versión 2.0 de su producto capaz de mejorar la versión original.

(Más imágenes en su galería)
Para ello no se anda por las ramas especulando con el argumento. No debe pasar ni un minuto de metraje cuando asistimos a la primera ensalada de tiros, explosiones y demoliciones en lo que debería ser un apacible pueblo de la sierra nepalí. Y cuando todo eso acaba y la cinta parece que se toma cinco minutillos para profundizar algo en los personajes, vuelta a la testosterona desbocada, al sentido del humor autoparódico, y en definitiva, a lo que el público potencial de esta película está esperando ver: acción y hostias porque sí. No es que la historia no tenga un hilo argumental al que agarrarse, es que solo al que se tome la película en serio le puede llegar a interesar ese aspecto, y el que se la tome en serio está abocado a no disfrutarla.
Y es que el bueno de Sly es ya perro viejo y sabe lo que hay perfectamente. Lo suyo es escribir este tipo de cintas e interpretarlas. Puede llegar a dirigir como ya hizo en la primera entrega, pero esta vez ha optado por ceder el timón de la nave a un Simon West, que si bien no es precisamente un icono del cine de acción, su trabajo al mando en cintas como Con Air: Convictos en el Aire, Lara Croft: Tomb Raider o The Mechanic también con Jason Statham puede servir como carta de presentación. Al menos ha conseguido que las escenas de lucha cuerpo a cuerpo sean algo más limpias esta vez a base de abrir más los planos y no recurrir al montaje epiléptico que tanto se lleva últimamente.
Aparte de agradecerle a Stallone el haber resucitado este tipo de cine que tuvo su mayor gloria hace un par de décadas, hay que reconocerle la generosidad que tiene con sus compañeros de fatigas volviendo a escribir el correspondiente minuto de gloria para que todos se luzcan. No ha hecho falta recurrir a que todos tuvieran su pelea como en la primera entrega. En algunos casos ha tirado del sentido del humor que todos ellos tienen para saberse reir de sí mismos y que en casos como la entrada en escena de Chuck Norris llega a alcanzar cotas altísimas. Lo que deja sensación de desaprovechado es un Jean-Claude Van Damme al que le queda bien el traje de malo pero cuyo peso específico quizás se vea perjudicado por la pluralidad que trata de ofrecer toda la película.
Si algo ofrece Los Mercenarios 2 aparte de acción desenfrenada, es una sonrisa permanente en la cara del espectador durante todo el metraje. A veces por la nostalgia que provoca este tipo de cine, a veces por la autoparodia de alguno de estos actores, a veces incluso por un poquito de vergüenza ajena, pero en definitiva por una cinta cuyo única aspiración es hacer precisamente que sientas eso. Como la tercera parte parece inevitable, espero que tomen buena nota y salga una versión 3.0 en condiciones. Solo falta que se les una Steven Seagal y Wesley Snipes, a ver si de una vez le conceden el visado para rodar fuera de su país.

user avatar

Evelio Barbero

22/08/2012

Valoración

8.00

#Más críticas de 'Los Mercenarios 2'

#Ficha