Portada>Críticas>Legend (2015)

#Crítica

Legend (2015)

'London´s gangsters'

Estreno 8 de Enero de 2016
Acostumbrados como estamos a que el mundo de los gangsters en el cine nos venga sobre todo de Hollywood desde las destacadas películas del cine negro hasta las maravillosas películas de Francis Ford Coppola o de Martin Scorsese, resulta un tanto extraño que una película se acerque al Londres de los años 60 y trate sobre la vida de dos gangsters hermanos gemelos (Ronald Kray y Reggie Kray) no tan conocidos como Al Capone pero con vidas sumamente interesantes de igual modo.
Para dirigir esta película de producción inglesa, se ha contado con Brian Helgeland (Payback, Destino de Caballero), que firma también el guión. Un director que ya había tocado varios palos y que en el cine de acción y thriller se ha ido moviendo con bastante solvencia. En Legend (2015), Helgeland ha realizado un trabajo sobrio, elegante y con pocas fisuras formales, donde la historia va poco a poco creciendo manteniendo una agradable tensión que por el contrario no va a lograr mantenerse durante toda la película.

Lo más destacable de todo el film, es sin duda alguna la interpretación de Tom Hardy (Locke), interpretando a los dos hermanos gemelos, destacando en ambos papeles y brillando especialmente en el papel de Reggie Kray. Un trabajo siempre complicado que lo realiza con excelente clase, muy bien acompañado por Emily Browning y por una larga lista de secundarios de la talla de Christopher Eccleston, Chazz Palminteri o Taron Egerton entre otros nombres destacados, todos haciendo un buen trabajo en beneficio del clima con aroma gangster que toda la película consigue sostener.
Como suele ser habitual, la relación sentimental de Reggie con la joven Frances también irá poco a poco cobrando importancia, revelándose trascendental desde los comienzos hasta el devenir final de la película en una historia que la propia Frances se encargará de ir contando voz en off.
A pesar de alguna destacada escena de acción, no vamos a encontrar en Legend ecos del cine de Tarantino o de Scorsese en este sentido, pero sí vamos a encontrar una película que bebe de muchas fuentes (incluidas las anteriormente mencionadas) para construir una historia donde prevalezca el lado humano de los personajes y nos abra la ventana a otro tipo de gangsters no tan populares en el mundo del cine pero con el alma muy parecida.

Sergio Roma

08/01/2016

Valoración