CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2013: Mejor Actor

- Por

7 Comentarios


Si alguien se pensaba que este año se iba a librar de ver a Meryl Streep en los Oscars, lamento recordarle que volveremos a verla encima del escenario con un premio en la mano. No, lógicamente no será para ella, ya que esta edición es de las pocas en su carrera en que no ha sido nominada. Su presencia se deberá al Oscar que ganó el año pasado, por lo que, según la tradición, le corresponde entregar el premio a mejor actor. Parece bastante evidente la caída de un nuevo récord en la ceremonia de este año, que se suma a los ya mencionados de actrices de mayor y menor edad en ser nominadas. Pese a la aparente facilidad con la que uno de ellos se va a imponer al resto, lo cierto es que este año, por calidad general del grupo, es una categoría donde el listón está muy alto.


BRADLEY COOPEREL LADO BUENO DE LAS COSAS (1ª nominación)

Aunque debutó en un episodio de Sexo en Nueva York y los fans de la serie Alias le recuerden por haber sido un personaje fijo en las primeras temporadas, la inmensa mayoría de cinéfilos le descubrimos gracias a Resacón en Las Vegas. Su éxito de taquilla le acercó al gran público y le convirtió en una estrella más allá de la imagen de cara bonita en la que se estaba encasillando, y que parecía que nunca le iba a sacar de las comedias románticas. Al convertirse de repente en un valor seguro, no sorprende en absoluto que le escogieran para la versión en cine de El Equipo A encarnando a Fénix, ya que tenía todo lo que requería el papel: físico para la acción, carisma, y sí, una cara bonita. Parecía que a fin de cuentas seguía condenado y que nunca iba a salirse de papeles de segunda fila que jamás le llevarían a algo parecido a un Oscar. Pero mira tú por donde que resulta que detrás de la cara de Bradley había un tipo que descubrió su vocación viendo El Hombre Elefante, que se formó en el mítico Actor’s Studio y que David O. Russell acertó de pleno cuando le eligió para protagonizar la película por la que ha sido nominado por primera vez a los Oscars. En ella ofrece un nuevo enfoque a los personajes de corte romántico que parecen perseguirle en su carrera, con el añadido de un trastorno bipolar con el que tiene que luchar y un pasado oscuro del que intenta reformarse.

A FAVOR: Como ya comentamos en los especiales de las actrices, la química entre personajes es el plato fuerte y el motor de una película nominada en todas las categorías principales. El favoritismo de Jennifer Lawrence le hace sumar también a él, aunque el mérito de estar aquí sea todo suyo.
EN CONTRA: Cierto ‘muchacho’ inglés que llega arrasando con un personaje histórico. Bradley no tendrá ningún reparo en levantarse a aplaudir su victoria, ya que le considera el mejor actor del mundo. Aparte de eso, su pasado con escaso prestigio también puede pesar a la hora de votarle: quizás quieran esperar a ver si sigue esta senda o ha sido algo puntual.


Ganador: NBR, Satellite, Indiana, Critics’ Choice*.
Finalista: SAG, Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA, Independent Spirit, St. Louis, San Diego, Iowa, Detroit, Georgia.
(* = como mejor actor cómico)



DANIEL DAY-LEWISLINCOLN (5ª nominación / 2 Oscars)

Daniel va camino de convertirse en el primer actor en la historia en ganar tres Oscars como protagonista, aunque empatando en conjunto con Jack Nicholson (2 protagonistas y 1 de reparto) y Walter Brennan (los 3 de reparto), lo que tiene más mérito si cabe teniendo una carrera que se puede calificar de muchas maneras menos de prolífica. Desde que ganara su primer Oscar en 1989, por interpretar a un paralítico cerebral en Mi Pie Izquierdo, solo se ha dejado ver en 10 filmes hasta la actualidad. Una media de un rodaje cada dos años y medio, y eso contando que al principio se le acumuló un poco el trabajo rodando en poco más de un año El Último Mohicano, La Edad de la Inocencia y En el Nombre del Padre, película por la que consiguió su segunda nominación. Curiosamente, el premio aquel año fue para Tom Hanks por Philadelphia, personaje que el propio Day-Lewis rechazó por interpretar a Gerry Conlon en la cinta de Jim Sheridan. Entre sus métodos de actuación y sus excentricidades se encuentra haberse apartado de la vida pública durante un tiempo para aprender el oficio de zapatero. Se dice que Scorsese tuvo que ir a buscarle a Florencia donde estaba aprendiendo tan noble arte para convencerle de que volviera a trabajar con él en Gangs of New York, personaje que le supuso su tercera nominación y bien le hubiera podido valer su segunda estatuilla de no ser por Adrien Brody. Para eso tuvo que esperar cinco años y rodar con Paul Thomas Anderson Pozos de Ambición, encarnando en primera persona la codicia sin escrúpulos en plena fiebre del oro negro. Ni que decir tiene que Lincoln era un personaje perfecto para volver a pasear por la alfombra roja por todo lo que representa el histórico presidente, pero es que además Daniel le ha dotado de una forma de hablar y de moverse que, si pudiéramos viajar en el tiempo para comprobarlo, seguro que se asemejan bastante a las del hombre que consiguió acabar con la esclavitud y la guerra civil de su país.

A FAVOR: Creo que hablo en nombre de todos si digo que, cuando nos enteramos de que Abraham Lincoln, Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis iban a coincidir en una película, teníamos muy claro que le iba a caer algún Oscar. El director y el filme van a tener que pelear duro, pero Daniel parece tenerlo bastante más fácil al cumplir con todas las expectativas creadas. Así lo avalan todos los premios conseguidos hasta llegar aquí, que son… todos.
EN CONTRA: Viendo que su película a día de hoy no es favorita en ningún otro apartado, esa corriente negativa podría llevarse por delante también su candidatura, que al fin y al cabo ya tiene dos Oscars. Pero vamos, apostar porque ello suceda es tirar el dinero.


Ganador: SAG, Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA, NSFC, Nueva York, Chicago, Boston, Dallas, Southeastern, Crítica Online, Kansas, Las Vegas, Washington, St. Louis, Nueva York Online, Ohio, Florida, San Diego, Houston, Oklahoma, Iowa, Detroit, Phoenix, Denver, Indiana, Georgia, Boston Online.
Finalista: Satellite, Londres, Toronto, Utah, Londres*.
(* = como mejor actor británico)



HUGH JACKMANLOS MISERABLES (1ª nominación)

Con Hugh se da un caso parecido al de Bradley: su carisma y su físico le preceden. El hombre perfecto para ellas, el yerno perfecto para sus madres, y, por qué no decirlo, el cuñado perfecto para nosotros. Y es que pese a que debutó en series de televisión en su Australia natal, y habiendo protagonizado una versión del musical Oklahoma! para la BBC británica, su verdadero punto de arranque hay que marcarlo en X-Men y en el personaje que hasta la fecha ha interpretado cinco veces (y las que le quedan, que van a ser al menos otras dos): Lobezno. Entre las distintas veces que se calzó las garras de adamantium, dejó ver las señas de identidad que marcaron todo lo que le vendría después: físico para la acción (Van Helsing, Operación Swordfish), rostro para el romanticismo (Kate & Leopold, La Fuente de la Vida, Australia), sentido del humor para la comedia (Scoop, Movie 43) y dotes para el canto (Happy Feet, la memorable gala de los Oscar de 2009). De todas esas virtudes, la que parece haberle llevado a su primera nominación es la última, aparte de la transformación física y la capacidad dramática que un personaje como el sufridor Jean Valjean precisa para estar a la altura en la versión en cine del musical Los Miserables.

A FAVOR: En el supuesto de que hubiera una sorpresa, seguramente es el siguiente en la sucesión al trono de este año. El favoritismo de Anne Hathaway en su respectiva categoría por un personaje de parecido perfil podría hacerle ganar votos. Actuar y cantar en directo tiene que estar bien valorado.
EN CONTRA: Cualquier intento de golpe de estado al presidente Lincoln parece estar fuera de cualquier posibilidad. Eligió un mal año para ser un buen aspirante. Aparte de eso, su película parece que también se ha desinflado.


Ganador: Globo de Oro (comedia/musical).
Finalista: SAG, Critics’ Choice, BAFTA, Premios CINeol, Satellite, Dallas, Londres, Washington, San Diego, Houston, Phoenix.



JOAQUIN PHOENIXTHE MASTER (3ª nominación / 0 Oscars)

Al final dijeron que todo era ficción, pero el documental I’m Still Here, dirigido por su cuñado Casey Affleck, mostraba cómo a Joaquin se le iba la pinza a pasos agigantados. Más de uno duda todavía del punto real en el que se encuentra su estado mental, dónde empieza su actuación en The Master y dónde acaba su gotera particular. Porque, aunque Joaquin parecía normalito hasta hace unos pocos años, varios puntos de su vida hacen pensar que de aquellos polvos vienen estos lodos. Criarte con unos padres hippies que tuvieron cinco hijos en cinco sitios distintos y dando gracias a Dios porque tu nacimiento en Puerto Rico inspirara el nombre más normalito de su prole (sus hermanas se llaman Summer Joy/Alegría Veraniega, Rain Joan of Arc/Lluvia Juana de Arco y, ojo, Libertad Mariposa, tal cual), destinada por obra y cabezonería del padre a triunfar en el cine desde niños, debe dejar algún tipo de cortafuegos en el cerebro. Que su hermano River (tema prohibido en sus entrevistas) muriera frente a él tres días después de cumplir los 19 debió de echar algo de sal en la herida. Pero quizás todas esas experiencias le ayudaron a crecer como el actor en el que se acabó convirtiendo. Aunque en papeles secundarios, tuvo la suerte de participar en varios proyectos interesantes hasta llegar a Gladiator, interpretando al traicionero emperador Cómodo, que le valió su primera nominación. Cinco años tardó en volver a la ceremonia por ponerse en la piel de Johnny Cash para En la Cuerda Floja, cantando con su propia voz. Sin embargo, a los votantes le gustó más la imitación que Philip Seymour Hoffman hizo de Truman Capote. Y llegó un frenazo acompañado de la presunta locura transitoria de la que hablábamos antes. Por eso, cuando uno le ve en la cinta de Paul Thomas Anderson por la que ha sido nominado este año, uno no sabe hasta qué punto está actuando o no. Lo que es seguro es que, en este momento, interpretar a un soldado traumatizado a la vuelta del frente que cree encontrar su camino siguiendo al líder de una secta, le viene que ni pintado.

A FAVOR: Uno de los aspectos destacados de Anderson es la dirección de actores, como así demuestran las siete nominaciones conseguidas en su corta filmografía. Si por The Master han entrado tres de ellos, no sería muy extraño que las escenas que comparten Phoenix y Hoffman se vieran recompensadas. Su trabajo es el más alabado del año tras el de Day-Lewis.
EN CONTRA: Aunque su actuación es posiblemente la mejor de su carrera, como decíamos respecto a Amy Adams, su película ha dejado bastante indiferente a la Academia y llega sin haber ganado apenas ningún premio de consideración. Y la sombra de Lincoln es cada vez más alargada.


Ganador: Los Ángeles, San Francisco, Londres, Austin, Utah.
Finalista: Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA, NSFC, Satellite, Chicago, Dallas, Southeastern, Crítica Online, Washington, St. Louis, Toronto, San Diego, Houston, Detroit, Phoenix, Georgia.



DENZEL WASHINGTONEl Vuelo (6ª nominación / 2 Oscars)

Denzel es de largo el afroamericano que más veces ha estado nominado al Oscar. Pero es que, además, apenas hay una docena de actores con más nominaciones que él en toda la historia de los premios. Teniendo en cuenta que debutó en El Justiciero de la Ciudad, película protagonizada por Charles Bronson, y en un papel tan pequeño que no salía ni en los créditos, parecía destinado a destacar (si acaso lo hacía) en cintas de acción. Por suerte, lo que vino después fue una carrera tan activa y tan llena de títulos interesantes que si hubiera que destacarlos uno a uno nos quedaríamos sin espacio para escribir. Sus primeras dos nominaciones fueron como secundario, por Grita Libertad, interpretando al activista sudafricano anti-Apartheid Steve Biko; y por Tiempos de Gloria, ganando esta vez por interpretar a otro personaje basado en hechos reales: un soldado que se alistó voluntario para luchar contra el sur en la Guerra de Secesión americana. Las tres siguientes, en cambio, como actor principal, dos de ellas también con personajes de carne y hueso: Malcolm X, la versión radical de Martin Luther King, y Rubin ‘Huracán Carter’, boxeador condenado a prisión por un crimen que no cometió. Su tercera nominación, que le valió su segundo Oscar, fue por el corrupto y amoral detective Alonzo Harris en Training Day. Y por el camino todavía ha dejado algún personaje más que bien le podía haber conseguido otras nominaciones. Este año vuelve tras 11 años de ausencia por la cinta que supone el regreso de Robert Zemeckis al cine convencional desde que rodara Náufrago, interpretando a un piloto de avión alcohólico que salva un vuelo del desastre, pero que pasa de héroe a villano en lo que dura una investigación de los hechos.

A FAVOR: Es un actor bastante respetado por la comunidad de Hollywood, como así lo demuestra su historial en los premios. La película ha funcionado bien entre crítica y público, y su actuación se encuadra entre las mejores de su muy valorada carrera.
EN CONTRA: Ya tiene dos Oscars. Aunque ha sido candidato en casi todos los premios importantes, siempre se ha ido de vacío. Incluso parece haberse disputado la nominación con el gran ausente, John Hawkes. Es casi la única nominación de su película, lo que indica que no ha causado gran impacto en los votantes. Y, por supuesto, que Lincoln compite este año.


Finalista: SAG, Globo de Oro, Critics’ Choice, Satellite, Chicago, Dallas, Crítica Online, Washington, St. Louis, Houston, Denver.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2127 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (7)

21:39 - 12/02/2013

markisho

Habéis puesto Abraham Lincoln en lugar de John Williams. Ya lo creo que es difícil que gane un Oscar Abraham Lincoln jejeje ;-)

21:56 - 12/02/2013

Duppelganger

markisho escribió:Habéis puesto Abraham Lincoln en lugar de John Williams. Ya lo creo que es difícil que gane un Oscar Abraham Lincoln jejeje ;-)


Yo creo que se refiere al tema de la película.

Una pelicula sobre Abrahm Lincoln, digirida por Spielberg, y con Daniel Day - Lewis

22:20 - 12/02/2013

elChupao

Duppelganger escribió:Yo creo que se refiere al tema de la película.

Una pelicula sobre Abrahm Lincoln, digirida por Spielberg, y con Daniel Day - Lewis


Eso es [oki]

23:33 - 12/02/2013

Damned Martian

Lo he editado ligeramente, a ver si ahora queda un poco más claro!

00:22 - 13/02/2013

markisho

Ah! OK, perfecto :-)

02:26 - 13/02/2013

Dorengord

Buenas

Pues como esta categoría "falle"... Todos vamos a tener un error más en nuestra quiniela :)

Lo cierto es que la interpretación de Daniel es una barbaridad. Sin duda será un premio merecidísimo... Si lo gana, que va a ser que sí.

Buen artículo. Y en especial me he quedado de piedra con los nombrecitos de las hermanas de Joaquim Phoenix. Para cambiarse el nombre al llegar a la edad adulta.

Salu2

13:34 - 14/02/2013

elChupao

La verdad es que viendo el quinteto parece sacado de aquella escena de Forrest Gump.

"Estaba Phoenix, que era de Puerto Rico. Washington, que era de Nueva York. Y Lincoln, que ahora no recuerdo si era inglés o irlandés..."


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia