CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Estuvimos en la rueda de prensa de Balada triste de trompeta

- Por

0 Comentarios

En uno de los escenarios más atractivos y sobre todo acordes con el clima de la película (Teatro Circo Price en Madrid) tuvimos la ocasión de asistir con una nutrida representación del equipo de la película a una interesante Rueda de Prensa de una de las películas más esperadas del año en el panorama nacional. Con las únicas ausencias destacables de Sancho Gracia y Santiago Segura, allí estuvieron actores tan populares como Fran Perea, Fernando Guillén Cuervo, Joaquín Climent, Gracia Olayo, José Manuel Cervino, Manuel Tallafé, Manuel Tejada, Alejandro Tejerías, Fernando Chinarro, Juan Viadas, etc junto a los protagonistas Antonio de la Torre, Carolina Bang, Carlos Areces y por supuesto el director Álex de la Iglesia.

Tras un espectacular preámbulo de la mano del artista Felipe Mejías, en un sensacional dibujo en directo y en pantalla gigante muy aplaudido y valorado por todos, toma la palabra y oficia la “ceremonia” Álex de la Iglesia con su habitual estilo, agradeciendo en primero lugar la presencia de los medios, así como el preámbulo del artista y explicando que esta película ha supuesto un cambio radical en la vida de algunos actores, y en cierta medida en la de él mismo. Tras esto, Alex hace una pequeña sinopsis de la película y explica sus sensaciones sobre ella, reconociendo que él también ha tenido un pasado que le ha marcado “y no es algo que hayamos elegido, está escrito en nuestros genes. Por querer demasiado a algo puedes llegar a matarlo, como explica la película”. Al mismo tiempo reconocer su admiración por el cine expresionista del que se siente deudor, y de películas como “Metrópolis (1927)” o “El Gabinete del Dr. Caligari”; “las mejores películas que se han hecho nunca son mudas”. También explicaba que “para superar el pasado hay que sacar todos los juguetes a la mesa, exorcizar los monstruos y una vez que hayamos jugado con ellos pensar por qué nos asustaban tanto.

Alex aprovecha también la ocasión para homenajear a los actores secundarios presentándolos uno a uno, para dar paso posteriormente a las preguntas:

- Has comentado anteriormente que has estado marcado por tu pasado. ¿Por qué payasos?

Alex- Porque son el símbolo perfecto de la condición humana. Todos somos payasos en el día a día, practicamos una postura absurda de respetabilidad y sustituimos nuestros miedos, siempre siendo agradables, haciendo lo que nos dicen porque es nuestra única manera de sobrevivir. No hay guerras, pero hay una violencia hostil de otro tipo, en radio, en televisión, en prensa escrita, etc. que nos obliga en definitiva a disfrazarnos.

- Da la sensación de ser una película final, como una especie de testamento.

Alex- Sí, no lo había dicho, pero ahora me voy a inmolar delante de todos vosotros (risas). No, es absoluto, este es el comienzo de una gran amistad, es una más.

- ¿Cuándo has tenido la sensación por primera vez que España es un circo?

Alex- Bueno, ha habido veces que no me ha dado esa impresión, pero sin duda alguna es un lugar donde vivimos las cosas con una intensidad histriónica, fundamentalmente, y además no hay ejemplos de sensatez, ¿el alcalde de Madrid? ¿Adolfo Suarez? Adolfo Suarez ahora, porque en su momento se llevaba palos, ahora con el tiempo, siempre con el tiempo reconocemos la genialidad de la gente el talento de la gente. Como decía Carlos (Areces) en una entrevista, para valorar a alguien necesitamos a) que esté muerto, y b) que sea de fuera. Cuando Picasso es en realidad francés es cuando decimos que es bueno, o Luis Buñuel u Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, por no hablar de pensadores actuales.

- Has cambiado de estilo visual, algo más salvaje, ¿a qué responde?

Alex- A la historia. Lo requería. Algo crudo. La situación en la que se encuentran los personajes hay que rodarla de una manera más cercana, incluso documental.

- ¿Para mostrar esos sentimientos de ternura, valor, nobleza, era necesaria tanta brutalidad y locura o violencia?

Alex- Precisamente la mentira, la hipocresía, la falacia, la ranciedumbre, y todo lo repugnante surge de la negación de la violencia, no existe. Eso es el origen de la violencia, no la violencia en sí misma que corresponde al ser humana, hay que asimilarla, y es el comienzo de la solución del problema. Eran más educativas las películas de Disney, cuando había malos, y a Pinocho le encerraban, y a los malos les salían orejas de burro, ahora que realmente no hay ningún problema es cuando tenemos un problema.

- Hay “Muertos de Risa” en los personaje, ¿cuándo una película con un final esperanzador?

Alex- Pues la próxima no. Soy más optimista al comienzo que al final, pero no sólo en las películas, en la vida. Dime tú algo que acabe bien. Sólo acaba bien lo que realmente no acaba. El final de la película es terrible, pero es liberador. En el reconocimiento del dolor de los personajes, surge la solución, existe una posibilidad de salvación.

- Háblanos del amor loco y el amor destructivo de la película, y qué les ha cambiado a los actores esta película.

Alex- Lo divertido de todo esto es que creo que no está contado de una manera grandilocuente, sino dentro del entorno de una comedia, porque precisamente la comedia es el lenguaje de los dioses. En ese tono de comedia el amor se encuentra cuando te acercas a ello con humor. A ellos le gusta lo salvaje, el sexo duro, y entonces disfrutan son miedo a reconocerlo, pero así no se puede vivir, y ella necesita la protección de alguien tierno, y que no te impone su risa. Ella se siente bien y cómoda con Carlos y le necesita. La necesidad es el primer paso del amor, es loco porque nadie tiene todos los componentes.

Carlos Areces- A mí lo que me ha cambiado es que a partir de ahora voy a leerme mejor los contratos, y me aseguraré de que pone que en determinadas escenas iba a tener doble.

Alex- Había doble, pero no lo utilizamos porque estaba cuadrado (risas). Dijimos mejor que te tires tú por el río, porque no va a colar.

Carlos- Sí, lo recuerdo como si fuera ayer, pasando un frío inhumano, y decía Alex con un tono paternal, me decía en susurros, ves ese hombre fornido, es el doble para ti. Y ante el peso de la evidencia hube de callarme.

Carolina Bang- Yo sí que tuve doble, sobre todo en la secuencias de sexo, que era Carlos el que doblaba (risas).

Antonio de la Torre- Yo después de lo que ha contado Carlos tampoco lo pasé tan mal. A mí lo que más me preocupaba son las escenas de acción, de pegar tiros, etc y me daba miedo, pero he hecho básicamente lo que me ha dicho Alex y estoy contento como funciona, estoy muy orgulloso de participar en esta película porque es espectacular, está hecha en nueve semanas, pero parece que esté hecha en veinte, es lo más grande, potente, visceral que se ha hecho en el cine español desde que yo recuerdo, y me parece una demostración de talento de Alex muy grande.

- Coméntanos un poco tu colaboración con Roque Baños, en la música.

Alex- Normalmente yo soy de la opinión de la que la música es el cuarenta o el cincuenta por ciento de la imagen. La música no acompaña, genera imagen. Hay películas y secuencias que no existen si no es por la música. Soy un deudor de la música incidental en el cine. Hay películas en las que sientes exactamente lo que quiere el director gracias a la música y gracias a compositores increíbles. En ese sentido Roque y yo pensamos lo mismo, trabajamos mano a mano para ello, y tiene una enorme profesionalidad. Compone delante de mí, porque es humilde, le acompaño en la composición.

- Cuánto ha costado la superproducción

Gerardo Herrero (productor)- No es una superproducción exactamente, para el cine español sí, pero llegará a los siete millones más o menos. La película se distribuye con más de trescientas copias. A nivel internacional es de presupuesto normal. Tiene un look, de película de mayor presupuesto, por el esfuerzo de toda la gente.

- Qué le ha parecido a Raphael la película (por la referencia al título de su canción)

Alex- El ha colaborado en la película, él mismo se ha doblado. La canción de Raphael es el pistoletazo de salida de la película en sí misma. Está en la cabeza, y poco a poco va saliendo hasta que hay un momento en que vemos el video de la canción y digo “esta es la película”. Le ha encantado la película a él, y ha demostrado una generosidad y caballerosidad increíbles. Es un genio, y era indispensable su participación porque es un símbolo. Flota sobre la adversidad.

- Qué nos puedes contar de las referencias históricas.

Alex- Tenía ocho años cuando el atentado a carrero Blanco y lo recuerdo como un acontecimiento demencial y recuerdo como había gente que lo celebraba con champagne y gente que sufría con ello, y todo a la vez, y a la vez tiene algo de grotesco, circense, terrible, como una olla a presión y me pareció fundamental en la historia, y luché mucho por mantenerlo.

- Qué hay de la memoria y de los recuerdos de Alex de la Iglesia en esta película

Alex- Pues sí, lo bueno del cine es convertir del barro algo que funcione, es como hacer un belén. Generar un drama un ficción donde los muertos que tienes en tu interior de alguna manera se liberan.

- Como presidente de la Academia ¿cómo llevas que tu película pueda ser multicandidata?

Alex- Fatal, ha habido un momento de la película que no quería presentarla a los Goya, pero fui recriminado por productores, actores, técnicos, etc.

La Rueda de Prensa termina agradeciendo los lugares donde fue rodada la película, sobre todo la ciudad de Alcoy y como broche final otra muestra más de talento artístico de la mano nuevamente de Felipe Mejías en un nuevo dibujo en torno a la película.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2020 veces