CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Los 10 mayores frikis del mundillo del cine

- Por

9 Comentarios

Pese a que los distribuidores españoles no se han dado cuenta de ello, el estreno más esperado de esta semana es Scott Pilgrim Contra el Mundo. Al menos, es el más esperado por hordas de frikis que adoran el cine, los videojuegos, el cómic y otras manifestaciones de la cultura alternativa o adolescente. Por ello, rompamos una lanza a favor de este filme que va a pasar desapercibido para el multisalero casual, pero que desde España llevamos meses esperando como agua de mayo, con un épico TOP10 DE CINEOL de epicidad épica:


Se entiende que la concepción de ‘friki’ de este artículo no es la de Javier Cárdenas, sino la de una persona adulta con una pasión desmedida por los tebeos, las consolas, los superhéroes, el anime o cosas así, que se supone que son ‘para chavales’, además de una cierta dosis de excentricidad que lo diferencia de la manada. ¿Cómo valorarlo? Lo más fácil es asignar una puntuación a cada uno de sus detalles biográficos y aficiones, valorando su rareza, su originalidad y su infiltración en esta subcultura. Luego lo sumamos y voilà, les plus nerds.

Menciones especiales:
- Kristen Bell: Fanática de los cómics y de Star Wars, es una presencia habitual en los Comic-Con porque dice que ama a los nerds. Sus credenciales televisivas (Veronica Mars, Héroes) y cinematográficas (Fanboys) así lo demuestran.
- Edward Norton: Fiel seguidor de la Marvel, consiguió el papel de uno de sus héroes favoritos (Hulk) y se implicó en el proyecto hasta tal punto que reescribió el guión para hacerlo más cercano al tebeo y se peleó con los productores por el corte final.
- Bruce Campbell: Es Dios para los frikis de todo el mundo, y él lo sabe. De hecho, cultiva su imagen de friki como nadie ha sabido hacerlo. Sus libros y películas explotan sus credenciales, y por ello está en las menciones pero no en la lista: ¿es pura imagen comercial o es un amante de la contracultura de verdad?



10. JOSS WHEDON

- Su película favorita es Matrix = 4 puntos.
- Forma parte de un clan de guionistas: su padre, su abuelo y sus dos hermanos lo son = 5 puntos.
- Es el autor de algunas de las series más adoradas por los frikis de todo el mundo (Buffy, Angel, Firefly), además de director de Serenity y la futura The Avengers, y del mediometraje web Dr. Horrible Sing-Along Blog, lo que lo convierte en una especie de agujero negro de frikismo que engulle a todo visitante del Comic-Con que se precie = 10 puntos.
- Ha continuado el trabajo de sus series canceladas, principalmente Buffy, en formato cómic, creando incluso una serie paralela que transcurre en el futuro = 15 puntos.
- Se ha convertido en guionista habitual de muchos títulos de Marvel, renovando algunas sagas de sus superhéroes favoritos = 20 puntos.
TOTAL = 54 PUNTOS.



9. THOMAS JANE

- Antes de hacerse famoso fue músico callejero = 2 puntos.
- Ha intervenido en cintas para frikis como The Mutant Chronicles, La Niebla de Stephen King, la versión animada de Jonah Hex, El Cazador de Sueños o la propia Scott Pilgrim = 4 puntos.
- Se ha convertido en un ferviente fan de los cómics de Marvel a raíz de su papel de El Castigador = 5 puntos.
- Estuvo casado con la hija de Rutger Hauer (el replicante Roy Batty de Blade Runner, película friki por excelencia) = 6 puntos.
- Tuvo que rechazar el papel de El Comediante en Watchmen porque estaba dirigiendo su primera película, la cinta de terror Dark Country = 8 puntos.
- Es colega del guionista de cómics Steve Niles, junto con el que ha fundado su propia productora. De hecho, Niles diseñó al protagonista de su serie Criminal Macabre basándose en él, con vistas a que fuese el actor elegido en una futurible adaptación cinematográfica = 20 puntos.
- Es el co-autor de las novelas gráficas de ciencia ficción Bad Planet y Alien Pig Farm 3000 = 25 puntos.
TOTAL = 70 PUNTOS.



8. MICHEL GONDRY

- Fue el batería de un grupo musical de los 80, y ha tocado ocasionalmente con gente como Kanye West = 2 puntos.
- Es el pionero e inventor de muchas de las técnicas de imagen más novedosas del cine actual, como el bullet time = 5 puntos.
- Su abuelo inventó uno de los primeros sintetizadores, su padre vendía guitarras eléctricas y programaba ordenadores, su madre es pianista y su hermano es dibujante de cómics = 10 puntos.
- Suele colgar vídeos en YouTube con todas sus paranoias, como la de resolver un cubo de Rubik con la nariz = 15 puntos.
- Es muy aficionado de construir objetos, escenarios y demás artilugios con materiales de desecho como cartón, papel maché, papel de aluminio y plástico barato = 20 puntos.
- Vende en su web papel higiénico con dibujos, notas y pensamientos suyos = 30 puntos.
TOTAL = 82 PUNTOS.



7. ROSARIO DAWSON

- Su tío es dibujante de cómics = 1 punto.
- Ha participado en varios discos, colaborando con artistas como Outkast, Kasabian o Prince = 2 puntos.
- Ha trabajado con otros frikis como Tarantino, Kevin Smith o Robert Rodriguez en películas icónicas de este movimiento como Sin City o Clerks II = 3 puntos.
- Ha prestado su voz a dos cintas de animación: The Haunted World of El Superbeasto, de Rob Zombie, y La Mujer Maravilla = 4 puntos.
- Una de sus mayores pasiones es Star Trek, en todas sus encarnaciones televisivas y películas. De hecho, se sabe muchos diálogos de memoria y uno de sus sueños es interpretar a un personaje en la saga = 10 puntos.
- Es una fanática de los cómics de Marvel, de los que su personaje favorito es Lobezno. También es seguidora de tebeos independientes como Watchmen, y de algunos totalmente underground como Johnny the Homicidal Maniac = 15 puntos.
- Es co-autora de la miniserie de cómics Occult Crimes Taskforce, en donde además la protagonista está modelada a partir de ella (en cuanto a guión y diseño) = 20 puntos.
- Habla tres idiomas: inglés, español y klingon = 40 puntos.
TOTAL = 95 PUNTOS.



6. VIN DIESEL

- Su padre es profesor de teatro y su madre psicóloga y astróloga, y pasó su infancia en un hogar para artistas = 5 puntos.
- Comenzó a estudiar teatro porque entró a uno a saquearlo y la directora del centro le detuvo ofreciéndole un guión y 20 dólares para que acudiese al día siguiente a hacer una prueba = 5 puntos.
- Comenzó su carrera dirigiendo sus propios cortos, porque nadie le daba una oportunidad como actor, y llegó a ir a festivales como Cannes y Sundance, lo que consiguió que Steven Spielberg se fijase en él = 5 puntos.
- De adolescente fue bailarín semi-profesional de break-dance = 10 puntos.
- Es uno de los fundadores de la empresa de videojuegos Tigon Studios, dedicada a hacer adaptaciones a consola de películas de Hollywood, y hacerlas bien, no las mierdas que solían hacer por entonces (parafraseándole en una entrevista) = 30 puntos.
- Lleva más de 20 años jugando a Dragones y Mazmorras, el clásico juego de rol de tablero y dado. Tal es su pasión por el juego, que ha escrito el prólogo de uno de sus libros. Tal es su fanatismo, que uno de sus tatuajes es el nombre de su personaje en el juego = 60 puntos.
TOTAL = 115 PUNTOS.



5. GUILLERMO DEL TORO

- Estuvo a punto de dirigir El Hobbit = 2 puntos.
- Uno de sus proyectos soñados es un remake de Frankenstein = 5 puntos.
- Se encuentra co-escribiendo una trilogía de novelas vampíricas junto a Chuck Hogan, de las que la primera ya está a la venta = 10 puntos.
- Es buen amigo de Mike Mignola, además de un gran seguidor suyo, por lo cual dirigió las dos entregas de su personaje favorito: Hellboy. Su amistad con Ron Perlman, por su parte, hizo que luchase encarnizadamente con el estudio para darle el protagonista = 15 puntos.
- Es uno de los mayores aficionados mundiales del género fantástico en todos sus medios, desde el cine (adora las cintas de terror de la Universal) hasta la literatura (Poe y Lovecraft son sus autores preferidos) = 20 puntos.
- Es un aficionado a los videojuegos del género shoot-em-up, citando como sus preferidos Half Life y BioShock. De hecho, entre sus proyectos futuros está la creación de lo que él espera que sea “el Ciudadano Kane de los videojuegos” = 35 puntos.
- Se compró una casa sólo para albergar su enorme colección de cómics y películas, porque ya no le cabían en la suya = 40 puntos.
TOTAL = 127 PUNTOS.



4. QUENTIN TARANTINO

- Sus directores favoritos son Jean-Luc Godard, Sergio Leone, Brian De Palma y Martin Scorsese = 1 punto.
- Es un fiel seguidor de personajes icónicos del cine y la televisión, como James Bond, The Three Stooges, Mulder y Scully o Grissom = 2 puntos.
- Falsificó su currículum diciendo que había participado en la película Zombi, de su admirado George A. Romero = 3 puntos.
- Su primer guión llevaba por título El capitán Piel de Melocotón y el bandido de anchoas = 8 puntos.
- Dejó el instituto para dar clases de actuación y terminó trabajando en un videoclub y en un cine de mala muerte = 10 puntos.
- Ha utilizado su fama y su nombre para conseguir distribución para sus colegas (Roger Avary, Eli Roth, Red Braddock…) o para llevar a Estados Unidos películas de sus directores extranjeros más admirados (Hark Tsui, Takashi Miike, Yimou Zhang…) = 20 puntos.
- Le pone a todas sus citas la película Río Bravo para decidir si son compatibles con él = 25 puntos.
- Es un fanático de cualquier tipo de subgénero underground del cine, desde las artes marciales hasta las películas carcelarias, pasando por el cine negro, las carreras de coches, el cine de negros, el cine de chinos, el erótico, el giallo, el slasher… = 30 puntos.
- Posee una copia original en celuloide de Manos: The Hands of Fate = 80 puntos.
TOTAL = 179 PUNTOS.



3. KEVIN SMITH

- En su día escribió un guión para un remake de Superman que nunca llegó a realizarse. Años después hizo un cameo vocal en una cinta animada del personaje = 5 puntos.
- Es un frecuente twitteador, tiene su propio blog y utiliza las redes sociales como un adicto más = 10 puntos.
- Está continuamente en contacto con los fans y disfruta compartiendo anécdotas de su experiencia en el cine, como si fuese un friki más de la horda del Comic-Con que tiene acceso a ese mundillo = 15 puntos.
- Ha sido guionista de varios cómics de Marvel y DC, además de continuar algunos personajes de sus películas en la viñeta = 25 puntos.
- En sus películas hay frecuentes referencias a películas, cómics, videojuegos, memes de Internet y en general todo lo que compone la cultura friki. Aunque sería más apropiado decir que sus películas son solamente eso = 30 puntos.
- Posee una franquicia de tiendas de cómics en Estados Unidos, que además se dedican a vender merchandising de sus películas = 40 puntos.
- Llamó a su hija Harleen Quinzel, en honor a la célebre villana de Batman, Harley Quinn = 70 puntos.
TOTAL = 195 PUNTOS.



2. ROBIN WILLIAMS

- En el colegio le votaron como el más gracioso y el que menos posibilidades tenía de conseguir el éxito = 3 puntos.
- Suele hacer intervenciones en ferias de informática y tecnología, cada vez que hace falta un showman para presentar un producto = 5 puntos.
- Es seguidor de series frikis como Star Trek, Doctor Who y Monty Python's Flying Circus = 10 puntos.
- Es un gran ecologista y un fanático del ciclismo como medio de transporte. Posee más de 50 bicicletas, y de vez en cuando entrena con Lance Armstrong = 10 puntos.
- Es un fanático de los juegos de rol, sobre todo de Dragones y Mazmorras = 20 puntos.
- Es un fanático de los cómics. Su personaje preferido es Batman, hasta tal punto que ha presionado duramente a los estudios para conseguir los roles de Joker y Enigma, tanto en la versión de Tim Burton/Joel Schumacher como en la de Christopher Nolan. Actualmente le encantan DMZ y Tekkonkinkreet = 20 puntos.
- Es un fanático del anime japonés. Le encanta Hayao Miyazaki, Akira, Ghost in the Shell y Neon Genesis Evangelion, de la cual incluyó una breve referencia en su película Retratos de una Obsesión = 30 puntos.
- Es un fanático de los videojuegos, sobre todo de los de multijugadores en red. Suele jugar a Warcraft 3, Half Life o Battlefield 2 junto a jugones de todo el mundo que no saben que están compitiendo/colaborando con un ganador de Oscar = 40 puntos.
- Llamó a su hija Zelda, en honor a la princesa de la famosa saga de videojuegos de Nintendo = 70 puntos.
TOTAL = 208 PUNTOS.



1. NICOLAS CAGE

- Tras muchos intentos de conseguir un papel de héroe de cómic en la gran pantalla, protagonizó El Motorista Fantasma = 7 puntos.
- Durante años tuvo un castillo en Alemania. También vivió en un castillo falso en California, y dice que le gustaría importar uno de verdad a Estados Unidos = 10 puntos.
- Cambió su apellido de Coppola a Cage en honor al personaje de Marvel, Luke Cage = 15 puntos.
- Es el co-guionista, junto a su hijo Weston, del cómic Voodoo Child = 20 puntos.
- Entre los objetos/animales que se sabe o se cree que el actor tiene en su casa están: el cráneo de un dinosaurio, una botella de antídoto contra veneno de serpientes, dos cobras albinas, una colección de cabezas encogidas y un pulpo, además de una lápida con forma de pirámide en un cementerio de Nueva Orleans = 35 puntos.
- Su colección de cómics se cuenta por centenares de ejemplares, entre los que se incluyen sendas primeras ediciones de Superman y Batman, así como el primer número en el que apareció Robin. Su valor asciende a más de 5 millones de dólares = 40 puntos.
- Es un fanático de Elvis Presley. No sólo modeló su personaje de Corazón Salvaje en torno al Rey, sino que en su casa posee un altar dedicado a Elvis. No contento con ello, estuvo casado con Lisa Marie Presley = 40 puntos.
- Su pasión por Superman es tal, que durante años estuvo presionando a los estudios hasta conseguir el papel del Hombre de Acero en el fallido proyecto que iba a escribir Kevin Smith y dirigir Tim Burton. Y eso, pese a que físicamente no da el tipo ni con una cantidad ingente de cirugía a la que no estaba dispuesto a someterse = 45 puntos.
- Llamó a su hijo Kal-El, en honor al nombre kriptoniano de Superman = 80 puntos.
TOTAL = 292 PUNTOS.



Así que no desesperéis, frikis del mundo. Podéis llegar a ser ricos y famosos sin renunciar a nada de lo que os hace felices. De hecho, la mayoría de vosotros ni siquiera puntuaría tan alto como algunos de estos actores y directores. Así que al lado suyo, somos de lo más normales y corrientes.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 16678 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (9)

01:04 - 15/11/2010

Dorengord

Buenas

Excelente top. Las puntuaciones por "categorías" han estado muy bien. Lo de Cage, no sabía el por qué del cambio del apellido, de llamar al hijo Kal-El debería estar tipificado como delito y todo, pero... es insuperable. A ver cómo le termino yo explicando a la parienta que los churunveles hay que llamarlos Chris y Claire por... mejor me guardo el motivo jejejej. Y Wheddon sin duda otro fenómeno.

Salu2

08:00 - 15/11/2010

hollis brown

Muy bueno, como siempre. Pero voy a tocarte un poco los cojoncillos: Steve Niles guioniza cómics, no los dibuja. Es el hombre que pergeñó 30 días de oscuridad.

Y Tarantino curró en el Video Archives, que se alejaba bastante de ser un videoclub de mala muerte. Sí que trabajó de acomodador en un cine de mala muerte.

Pero vamos, son nimiedades que sólo apunto para hacerme el guay ;) Está todo de puta madre. [fies]

09:38 - 15/11/2010

Stewie

Gente con los gustos y aficiones iguales de los aficionados que van a ver, muchas de, sus obras. Por ello caen bien

La gran sorpresa para mi ha sido Robbin Williams, no me lo imaginaba tan frikazo. Pero todos estareis de acuerdo que Vin Diesel DEBE hacer una peli de Dungeons and Dragons. Los que jugaron al Baldur's Gate sabrán porque. A los ojos bubu!

Por cierto Nicolas Cage produjo la adaptación de los libros de Harry Dresden en formato serie para syfy, los libros al parece lo petan de tanto en tanto en las tierras del handegg. Solo duro una temporada, para desgracia mia pero bueno. Siempre me quedan los libros

12:06 - 15/11/2010

Damned Martian

hollis brown escribió:Muy bueno, como siempre. Pero voy a tocarte un poco los cojoncillos: Steve Niles guioniza cómics, no los dibuja. Es el hombre que pergeñó 30 días de oscuridad.

Y Tarantino curró en el Video Archives, que se alejaba bastante de ser un videoclub de mala muerte. Sí que trabajó de acomodador en un cine de mala muerte.

Corregido, gracias! [jamonaco]

14:23 - 15/11/2010

el predicador

Lo del hijo de Cage ya lo sabía, pero lo de llamar a su hija Zelda... madre de diox! [burn]

14:36 - 15/11/2010

silenthill

Una más para Guillermo del Toro. Es fan confeso de Fumito Ueda. Considera que hay dos obras maestras en el mundo de los videojuegos Ico y Shadown of the Colossus, de hecho hay un homenaje a esta última en Hellboy: el ejercito dorado. También es un gran fan de Miyazaki al que también homenajea en Hellboy: el ejercito dorado.

Un saludo.

15:18 - 15/11/2010

Arshabyn

Hombre, Zelda no está tan mal, pero Kal-El... tiene delito ¬¬
Grandísimo top! aunque no sabía que Robin Williams fuese tan friki XD

23:41 - 15/11/2010

Sabio

¡Qué grande Robin Williams!, siempre ha sido un actor que me ha caído muy bien, pero lo de llamar a su hija Zelda es todo un puntazo [tadoramo]


Ho!

19:01 - 16/11/2010

Danny Rose

Damned Martian escribió:Posee una copia original en celuloide de Manos: The Hands of Fate = 80 puntos.


[aleale] [aleale] Aquí se te ha visto el plumero fanboy. [qmparto]


... sin quitar que, de hecho, tener una copia de Manos (en cualquier formato) es una muestra de friquismo absoluta (o de cosas peores).


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia