Gente>Takashi Miike

Takashi Miike

photo of person Takashi Miike

Takashi Miike nació el 24 de Agosto de 1960 en Osaka. Su familia es originaria de Kumamoto en Kyushu del Sur, y durante la II Guerra Mundial se marchan a China y después a Corea para volver en la postguerra a Japón, concretamente a la ciudad de Osaka donde se establecen definitivamente en el distrito nipón de Karachi. En sus propias palabras, se trataba de un barrio duro, lleno de inmigrantes, principalmente coreanos, y yakuzas.
A los dieciocho años no quería estudiar ni trabajar, así que decide ingresar en la Academia de Artes Visuales de Yokohama, fundada por el que luego veremos se convertiría en su sensei, el director Shohei Imamura. Esta se convertiría en su única opción, dado que no había exámenes de ingreso y sabía que no podría entrar en la universidad. No estaba de acuerdo con los métodos de enseñanza de la Academia y realmente nunca llegó a estudiar las reglas tradicionales de la dirección, hecho este que sin duda serviría posteriormente para afianzar un estilo propio, libre de formas. Pronto empezó a trabajar en TV, como ayudante de dirección en diversas series y participa en Black Jack, un manga de Osamu Tezuka. En 1987 y 1989 Imamura lo contrata como asistente de dirección para dos de sus películas, Zegen y Black Rain, respectivamente. De forma indirecta, Miike aprendió de Imamura las claves para emprender un rodaje cinematográfico. Shohei Imamura es uno de los cineastas nipones más importantes que todavía sigue en activo. Ganador de dos palmas de oro en Cannes por La balada de Naroyama y La anguila, sus películas muestran un sorprendente sentido del humor mezclado con los típicos dramas de la vida cotidiana.
1991 sería el año en que Takashi debutaría como director, con Eyecath Junction, una comedia policíaca destinada al V-Cinema y bastante convencional en la que, sin embargo, ya se aprecian algunos de los rasgos distintivos de su peculiar estilo. Por ejemplo, la brusquedad en los cambios de registro.
En cuatro años realiza once largometrajes para el rentable soporte del vídeo, desconocidos para el gran público, de entre los que destacan Lady Hunter, una peculiar revisión de Nikita, la trilogía Bodyguard Kiba, y Shinjuku Outlaw que puede considerarse un avance de la trilogía Shinjuku Triad Society.
Daisan no gokudo (1995) es el primer proyecto serio que intentó llevar a la gran pantalla, aunque finalmente se estrenó en V-Cinema, tras algún paso fugaz (y no confirmado totalmente) por alguna sala de cine.
En 1996 llega su debut en cine con la primera parte de la trilogía Shinjuku triad society, a la que seguirían Rainy Dog (97) y Ley Lines (99). Cada una de las películas funciona de manera independiente, ya que no existe ninguna conexión en cuanto al guión, aunque las tres tienen como protagonista el enfrentamiento entre mafiosos orientales de diversas razas.
Ese mismo año estrena Kenka no hanamichi, una película ambientada en su Osaka natal y claramente influenciada por el subgénero de bandas juveniles tan de moda a finales de los setenta y durante la década de los ochenta. Este también sería el año de estreno de su primera película vista en festivales internacionales: Fudo, un film cuyo eje argumental eran las traiciones entre clanes yakuza, aderezado con imágenes insólitas de sexo y violencia.
Al año siguiente dirige Full metal gokudo, film que destila un ácido humor freak y trata sobre un yakuza robotizado, un homenaje particular a Robocop.
En 1998 llegaría el cambio de registro con Bird People of China, una película impregnada de lirismo y alejada de la particular violencia made in Miike. El éxito cosechado le permitiría realizar su trabajo más industrial hasta la fecha y de mayor presupuesto, Andromedia (1998), película promocional del grupo de pop Speed con un argumento delirante. Ese mismo año dirigiría una película pequeña, Blues Harp, en la que Miike daría rienda suelta a dos de las constantes en su cine: inmigración y homosexualidad.
1999 sería el año de realización de la primera parte de su trilogía más conocida: Dead or Alive. Sus primeros diez minutos cardíacos y su final apoteósico, supusieron el despegue de Miike en los festivales internacionales.
Esta fama se disparó con Audition (2000), una de sus películas más profundas y conmovedoras, que dividió inmediatamente tanto a público como a crítica, pero se ha convertido ya, sin duda, en película de culto y una de las obras de referencia para adentrarse en el universo Miike.
2000 también fue el año de City of lost souls, una curiosa cinta en la que el humor es llevado al límite dando lugar a un film extravagante sobre la historia de amor entre un ganster brasileño y una inmigrante ilegal china.
Visitor Q e Ichi the killer, ambas de 2001, lo consagran definitivamente como director de culto.
La primera es un drama familiar que llegaría a ser una película realmente perturbadora si no fuera por su desquiciado y liberador humor negro.
Ichi the killer es un delirio gore que no alcanza ni de lejos la madurez y profundidad de Audition, pero que gana tras varios visionados. Ese mismo año dirige The guys from paradise, cuya primera parte recuerda a Midnigt Express, Cadena perpetua y Return to paradise, retratando los ambientes marginales de Filipinas.
2002 también sería un año de gran fecundidad. Happiness of the Katakuris, comedia musical con tintes de horror, está lejos de ser una buena película pero lo cierto es que es difícil contener la risa y su importancia radica en mostrar el poco miedo al fracaso o al ridículo que tiene Miike.
Dirige también dos yakuza eiga: Shin jingi no hakaba y la impactante y aclamada Agitator., así como un film de samurais: Sabu, y Kumamoto monogatari, que consta de tres historias. Dentro del estilo sobrio que ya había demostrado dominar con Bird pepole of China, nos encontramos con Sangri-la, un drama con tintes cómicos alejado de todo lo que había hecho hasta la fecha.
En 2003 rebajará el ritmo de producción. Gozu es una película de yakuzas de terror, refrescante y potente y con un final apoteósico. One missed call está bastante alejada del estilo Miike y muestra su adoración estilística por Hideo Nakata, director entre otras de Ringu y Dark Water, de las que Miike toma bastantes elementos prestados.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas