09/10/2010 - Por José Hernández
10 Comentarios Con un año de retraso, cortesía del Ministerio de Cultura, nos llega Saw VI. Su tardío estreno hace que cualquier beneficio monetario que hubiese podido sacar del aluvión de publicidad (positiva hacia el filme, negativa hacia la censura ministerial) haya quedado contrarrestado por la posibilidad de ver la película en su versión íntegra a través de la red. Sin embargo, el hecho de que no vaya a ser un taquillazo no significa que su historia no se merezca un TOP10 DE CINEOL.
Como estamos hablando de un caso de censura nacional, el artículo se va a centrar sobre todo en los casos en los que el Franquismo (o el post-franquismo) hizo mella en el cine, aunque sin desmerecer algunos casos internacionales más que curiosos. Eso sí, si se incluyesen todas las censuras internacionales, se podría escribir un libro entero. Otro factor a considerar es que hay tres tipos de censura: prohibir el estreno de una película, cortarle escenas o el más autóctono, cambiar el doblaje para que diga otra cosa. De todo va a haber en la lista. Aviso: hay algún SPOILER al hablar de lo que se censuró en varios filmes.
Ah, mis disculpas por adelantado para los que se sientan ofendidos por la verborrea antifranquista del artículo. Bueno, mis disculpas no. Es una pena que las personas se sientan ofendidas, hablando en general, pero está claro que no voy a sentirme mal por criticar a una dictadura.
Menciones especiales:
- Saló o los 120 Días de Sodoma: Mostrar torturas, violaciones, coprofagia y demás lindeces hizo que estuviese prohibida en medio mundo, y aún hoy lo siga en algunos países. Aquí tuvimos que esperar varios años para verla, y en una versión recortada.
- La Naranja Mecánica: La cinta de Stanley Kubrick estuvo prohibida en España hasta 1975 por su carga sexual y violenta. Pero peor le fue en el Reino Unido, donde se retiró de circulación hasta el año 2000 por varios asaltos criminales que imitaban los sucesos del filme.
- La Matanza de Texas: Violenta y desasosegante pese a mostrar poca sangre, la pionera del slasher no se pudo ver en España hasta 1978, pero fuimos pioneros respecto a países como Finlandia (1997), Australia (1984), Francia (1982), Islandia (2000) o Brasil (1998).
10. THE PROFIT
9. POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS
5. MOGAMBO
1. VIRIDIANA
Fuente: CINeol | Visitada: 97531 veces
18:17 - 09/10/2010
Con la estanquera de Vallecas creo que también se dió un hito histórico de la censura en España, ¿me equivoco?
Yo creo que censura hay mucha hoy en día, quizás no tanto enfocado a los mismos temas de antes, pero la hay, y autocensura lo que más. Que un organismo estatal, tenga que regular lo que adultos libres pueden o no pueden ver, es simplemente perverso.
19:32 - 09/10/2010
Ah, mis disculpas por adelantado para los que se sientan ofendidos por la verborrea antifranquista del artículo. Bueno, mis disculpas no. Es una pena que las personas se sientan ofendidas, hablando en general, pero está claro que no voy a sentirme mal por criticar a una dictadura.
20:38 - 09/10/2010
Gran trabajo again, Damned, es más, lo he visto primero en la portada de Meneamé que aquí
22:37 - 09/10/2010
Voy a añadir más pelis censuradas, sobre todo bajo la dictadura del tío Paco:
- Bloqueo (1938). Es una peli bastante irregular de Henry Fonda. Está ambientada en España durante 1936. Tampoco tiene una crítica directa al franquismo, pero coincidió su realización con el final de la Guerra civil. No fue estrenada en España.
- Arise, my love (1940). Una simpática comedia de Mitchel Leisen, protagonizada por Claudette Colbert y Ray Milland. Y es que al princincipio de esta peli, Millanda es un miembro de las Brigadas Internacionales que se escapa de una cárcel franquista gracias a Colbert.
- Casablanca (1942). La censura española cambió dos diálogos en los que se mencionaba el pasado apoyo de Rick a la causa republicana española.
- Alerta en el Rhin (1943). Protagonizada por Bette Davis y en la cual Paul Lukas ganó el Oscar al mejor actor. Es claramente una peli anti-nazi. La trama está muy bien, lanzando un mensaje contra el fascismo internacional y la lucha de los hombres que combatieron contra él. No en vano el protagonista participa en la Guerra civil de parte del bando republicano.
- Agente Confidencial (1945). Esta la he conseguido hace poco y leyendo el argumento, no me extraña que estuviera totalmente censurada: Un enviado del gobierno español durante la guerra (Octubre ’37) viaja a Gran Bretaña con la intención de impedir que se venda carbón al bando rebelde. Conoce a una joven y es perseguido por unos personajes misteriosos. Le roban el cheque con el que debía hacer una contraoferta por el carbón por lo que se dirije a las minas donde consigue impedir la venta a los nacionales. Adaptación de una novela de Graham Green.
- Las nieves del Kilimanjaro (1952). Casi fue censurada por una secuencia de la batalla, donde los republicanos reciben una fuerte ofensiva de los nacionales.
- Y llegó el día de la venganza (1964). 20 años después de la Guerra Civil Española, en una pequeña ciudad del norte de España muere la madre de un guerrillero exiliado en Francia. Aprovechando el hecho, la Guardia civil se prepara para apresar al hijo que, presumiblemente, acudirá a ver a su madre. El gobierno español intentó que la película no llegara a realizarse, haciendo llegar advertencias previas a la productora y distribuidora Columbia Pictures. No pudo impedirlo y sancionó a la empresa bloqueando la importación de películas a la filial española. El bloqueo, que costó a la Columbia dos millones y medio de dólares se levantaría a cambio de que la Columbia distribuyera internacionalmente un lote de las películas españolas de “interés especial“: según la Orden Ministerial del 19 de agosto de 1964, películas de “destacada ambición artística” o que “faciliten la incorporación profesional de nuevos valores técnicos y artísticos”. La sucursal de Columbia desaparecería de España. La película no se estrenó en España hasta 1979.
- El Acorazado Potemkin (1927). Su exhibición fue limitada e incluso prohibida a menudo en la misma Segunda República, fue desterrada durante la dictadura franquista y no se reestrenó hasta 1977.
- Gilda (1946). La provocativa danza de Rita Hayworth así como el desenguante de esta mientras canta "Put The Blame On Mame" y el sonoro bofetón Glenn Ford le propinaba a Gilda convirtieron en escándalo nacional lo que había sido un caso de tolerancia censora, una tolerancia que jamás se perdonó a las películas españolas que siempre sufrieron los máximos rigores de una iglesia inquisidora. Simplemente en muchos lugares de España se prohibió la película alegando por parte de los obispos que la escena en que Gilda se quita el guante en un streeptease.
- La dolce vita (1960). La censura no permitió que Marcello Mastroianni y Anita Ekberg se desearan sin tocarse en La Fontana de Trevi. De los 167 minutos que dura la obra maestra de Federico Fellini, la censura no encontró ninguno que se pudiera proyectar en el cine en España. La película entera fue prohibida y después de muchos recursos de la Distribuidora y del Tribunal Supremo, ratificó en 1970 la prohibición.
23:54 - 09/10/2010
Buenas
Excelente artículo. La introducción muy buena y el desglose de cada película también. Lo de ir a Francia a ver El Último Tango en París es algo que, independientemente de nuestras edades, hemos escuchado de nuestros progenitores.
Abordando de nuevo el tema de Saw VI, me parece tremendo lo que pasó con esta película viendo todos los precedentes que hemos tenido en España por culpa del franquismo. Después de lo que se tuvo que luchar para evitar esas cosas, van estos de INcultura y la censuran. Surrealista del todo. Casi diría que fue una perreta porque alguien se olvidó de mandar algún cheque-regalo a los miembros del comité censor... porque a día de hoy sigo sin entenderlo.
Sobre las cuestiones planteadas al final del artículo, yo opino que hoy en día más que censura hay "limitaciones" en función de lo que se considera políticamente correcto y lo políticamente incorrecto. Disculpádme por ilustrarlo con un ejemplo de un videojuego. En Resident Evil 4, la acción transcurre en una España profunda (tan profunda y lejana que los indicios señalan que está en Mexico jeejej). El protagonista estadounidense se dedica a matar a españoles para avanzar. Hasta ahí todo "normal". El problema llegó con Resident Evil 5, que trasncurre en Africa. Los primeros trailers donde un estadounidense blanco mataba a africanos negros hicieron surgir a "listos" pregonando a los cuatro vientos que era un juego racista. ¿La respuesta de capcom? "Desteñir" un poco a los personajes de color y poner como co-pratogonista un personaje de la zona para evitar suspicacias.
Quizá no sea el mejor ejemplo, pero a mí me parece en cierto modo sangrante. Es decir, ¿cuando un americano mata a españoles se ve "normal", pero cuando mata a africanos hay indicios de racismos? Y claro, aquí es donde entra lo que comentaba antes, las limitaciones impuestas para no salirse de lo que denominé más arriba como políticamente correcto.
Salu2
Pd. también recuerdo haber leido algo en su día, sobre el Señor de los Anillos, cuando se estrenó el retorno del rey, acerca de que los Haradrim estaban muy asociados a colores oscuros, etc etc.
00:36 - 10/10/2010
Interesantisimo artículo, y gracias a morneo y dorengord por sus aportes adicionales.
01:16 - 10/10/2010
Dorengord escribió:Abordando de nuevo el tema de Saw VI, me parece tremendo lo que pasó con esta película viendo todos los precedentes que hemos tenido en España por culpa del franquismo. Después de lo que se tuvo que luchar para evitar esas cosas, van estos de INcultura y la censuran. Surrealista del todo. Casi diría que fue una perreta porque alguien se olvidó de mandar algún cheque-regalo a los miembros del comité censor... porque a día de hoy sigo sin entenderlo.
15:42 - 10/10/2010
Este es un caso interesante también, al parecer los documentales polémicos sobre el rocío no están muy bien vistos.
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