CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

10 motivos para viajar en el tiempo

- Por

27 Comentarios

Con el estreno de Más Allá del Tiempo vuelve a la cartelera uno de los temas más recurrentes del cine de ciencia ficción: los viajes temporales. Y claro, un TOP10 DE CINEOL no puede resistirse a tal evento.


Porque no sólo basta con conocer un método para ir a una época que no es la nuestra, además hace falta tener una razón. Puede que la razón por la que comiences no sea la misma con la que lo termines, pero al fin y al cabo, siempre existe un motivo para todo lo que el ser humano hace. Puede ser rastrero o noble, pero ahí está. Y las posibilidades son más de una decena.

Menciones especiales:
- Por accidente: O lo que es lo mismo, sin motivo. Estás paseando tranquilamente, y te encuentras con una singularidad temporal que te envía al pasado (El Final de la Cuenta Atrás), al futuro (Freejack: Sin Identidad) o al interín (The Langoliers).
- Por un experimento: Los militares siempre están haciendo pruebas fallidas, y en el caso de El Experimento Filadelfia incluso consiguieron mandar a un navío hacia el futuro. O eso dicen los rumores y leyendas reflejadas en la película…
- Para vivir en otra época: Puede que en Regreso al Futuro III o Peggy Sue se Casó no se haya comenzado el trayecto con esa intención, pero desde luego los viajeros se encuentran en la gloria en el tiempo que les ha tocado visitar, y planean quedarse ahí.




10. PARA APROBAR UNA ASIGNATURA


Película: Las Alucinantes Aventuras de Bill y Ted.
Viajeros: Dos estudiantes con poco cerebro que sueñan con tener su propia banda de rock, que aparentemente será fundamental para el futuro de la humanidad.
Método de viaje: Una cabina telefónica entregada por un emisario del futuro.
Época a la que viajan: La antigua Grecia, la Francia napoleónica, la China de Genghis Khan, el salvaje Oeste y muchas más.
Ventajas del viaje: ¿Qué mejor forma de realizar un trabajo para una asignatura que secuestrar a distintas figuras históricas y traerlas al presente para que den su opinión sobre cómo vivimos? Desde luego, el empollón de la clase no se lo curra tanto ni de coña.
Inconvenientes: Aparte de las dificultades técnicas y las paradojas temporales, es obvio que dejar sueltos a un puñado de personas del pasado por un centro comercial no puede derivar en nada bueno.
Otras películas con el mismo motivo: Ninguna que yo sepa, aunque su segunda parte es todavía más delirante.




9. POR AMOR


Película: En Algún Lugar del Tiempo.
Viajero: Un autor teatral obsesionado con una actriz del pasado.
Método de viaje: Auto-hipnosis, o lo que es lo mismo, forzar la voluntad a viajar en el tiempo.
Época a la que viaja: 1912.
Ventajas del viaje: Está claro que poder viajar en el tiempo para conocer chicas multiplica enormemente tus posibilidades. Al fin y al cabo, hoy en día hay 3.000 millones de mujeres en el mundo, pero si se le suman las que ya han muerto, se calcula que ha habido unos 60.000 millones. ¿Cómo no te vas a enamorar con tantas féminas a tu alcance?
Inconvenientes: El método de viaje es extremadamente difícil y frágil, puesto que un solo detalle mal contextualizado te puede impedir viajar o devolverte sin remedio al lugar de donde vienes.
Otras películas con el mismo motivo: La comedia romántica Kate & Leopold, la coreana Il Mare y su remake yanqui, La Casa del Lago, aunque en estos dos casos lo único que viaja en el tiempo son las cartas.




8. PARA SALVAR A ALGUIEN


Película: Aunque no sea el motivo por el que se inicia el viaje, Los Cronocrímenes.
Viajero: Un don nadie que estaba en su casa de campo y presencia un crimen.
Método de viaje: Una máquina llena de leche o algo así que estaba en un laboratorio cercano a su casa.
Época a la que viaja: Unas pocas horas hacia el pasado.
Ventajas del viaje: Aparte de la posibilidad de salvar una vida y bla bla bla mírame soy un héroe de gran nobleza, lo verdaderamente importante es que te permite ver el glorioso cuerpazo desnudo de Barbara Goenaga. Muchos serían capaces de inventar una máquina del tiempo nada más que para eso, aunque algunos prefieren ir a lo sencillo y ver una cualquiera de sus películas.
Inconvenientes: Que el pasado no se puede alterar, así que todo lo que hagas estará incluido en lo que has visto. Que la percepción es muy traicionera, y puede que lo que crees que ocurre no sea realmente lo que ha sucedido. Y sobre todo, que el viaje en el tiempo corrompe. Mucho.
Otras películas con el mismo motivo: La comedia independiente Happy Accidents, la tontería francesa Los Visitantes no Nacieron Ayer (aunque en este caso el viaje sale tan mal que acaben en el futuro) y el thriller Déjà Vu.




7. PARA DOMINAR EL MUNDO


Película: Gandahar: Los Años Luz.
Viajeros: Todo un ejército de robots sin alma.
Método de viaje: Un portal temporal con una tecnología desconocida.
Época a la que viajan: Teniendo en cuenta que se desarrolla en otro planeta y que no hay personajes humanos, no podemos saber fechas exactas. O sea, hablando vagamente, varios siglos al pasado.
Ventajas del viaje: Arthur C. Clarke dijo en su día que toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Por tanto, enviar un ejército ultraavanzado al pasado es una receta para la victoria. Imaginad lo que ocurriría si enviásemos un pelotón actual a la guerra de Troya. Con eso cuenta el villano de esta película, un cerebro gigante de miles de años de edad, para conseguir sus objetivos.
Inconvenientes: Que por los caprichos del destino, tu intervención en el pasado puede provocar una reacción en cadena hacia el futuro cuyo resultado es tu muerte a manos de un ser primitivo, y por tanto el fracaso de tu plan. Y lo peor es que el causante último de tu derrota sea tu propio yo del pasado.
Otras películas con el mismo motivo: Warlock, el Brujo.




6. PARA GANAR DINERO


Película: Primer.
Viajeros: Dos ingenieros que descubren por accidente cómo viajar en el tiempo realizando un proyecto privado en su sótano.
Método de viaje: Una máquina austera que tiene la apariencia de una sencilla caja.
Época a la que viajan: Unos días hacia atrás en el tiempo.
Ventajas del viaje: Puedes anotar los resultados deportivos que se van a dar durante la semana o las cotizaciones de bolsa más importantes, y aprovechar esa información para invertir dinero y hacerte rico en pocos días. La información privilegiada es poder.
Inconvenientes: Aparte de los efectos secundarios que tiene el viaje sobre el cuerpo y la mente humanas, y de las puñaladas traperas que puede facilitar entre amigos, el verdadero problema estriba en viajar ochocientas veces en una semana, provocando que el cerebro del espectador se licue intentando ordenar quién es quién y cuándo es cuándo y quién es cuándo y dónde es cuándo y quién es dónde y cuándo es dónde quién es cómo quién cuándo aquí y ¡AAAAAAAAAAAAAH!
Otras películas con el mismo motivo: A pesar de su título traducido, Los Héroes del Tiempo son unos enanos que se dedican a viajar entre épocas para saquearlas de sus mayores riquezas.




5. POR CURIOSIDAD CIENTÍFICA


Película: El Tiempo en sus Manos.
Viajero: El mismísimo H.G. Wells.
Método de viaje: Una máquina que parece un trineo con sombrilla.
Época a la que viaja: Las dos guerras mundiales, los años 60 (que por entonces todavía eran el futuro) y el año 802.701.
Ventajas del viaje: Echar una mirada al futuro nos puede advertir de los peligros que acechan a la humanidad en su camino, y así enseñarnos a evitarlos. Pero además, si llegamos muy muy lejos, podemos encontrarnos a otra sociedad completamente distinta que sin embargo puede actuar como alegoría de la nuestra. Son lecciones sociopolíticas en bruto que nos sirven para entender el presente.
Inconvenientes: Hay multitud de ocurrencias que te pueden dejar atrapado en el tiempo que visitas, bien sean bombardeos, ríos de lava o una especie infrahumana y caníbal que te robe la máquina cuando no estás mirando, y la encierre en su submundo.
Otras películas con el mismo motivo: La aburrida Timeline, la megacutre El Sonido del Trueno y el desangelado remake, todas insignes acompañantes como se puede observar.




4. PARA PERSEGUIR A UN CRIMINAL


Película: Los Pasajeros del Tiempo.
Viajero: Otra vez el bueno de H.G. Wells.
Método de viaje: Una especie de minihelicóptero en donde las partes que facilitan la navegación son diminutas respecto a la cabina.
Época a la que viaja: El presente, es decir, el año 1979, que es a donde su ‘amigo’ Jack el Destripador ha huido.
Ventajas del viaje: El siglo XX proporciona unas herramientas para cazar fugitivos que no se poseían allá por 1893, y que facilitan mucho la labor. Además, visitar esta época proporciona cantidad de ideas nuevas para un escritor de ciencia ficción. Y no hay que olvidar que el aire bohemio de un educado caballero victoriano es todo un imán para las chicas.
Inconvenientes: El siglo XX proporciona unas herramientas para escapar de la ley que no se poseían allá por 1893, y que facilitan mucho la labor. Además, visitar esta época proporciona cantidad de ideas nuevas para un asesino en serie. Y no hay que olvidar que el aire bohemio de un educado caballero victoriano es todo un imán para las víctimas.
Otras películas con el mismo motivo: Frequency, aunque en este caso lo que viaja es la información, no las personas.




3. PARA IMPEDIR QUE ALGUIEN CAMBIE EL PASADO


Película: Terminator.
Viajero: Kyle Reese, un soldado del futuro que debe salvar a Sarah Connor de un robot asesino, que quiere acabar con la madre del que será el líder de la resistencia contra las máquinas.
Método de viaje: Una máquina nunca vista que sólo puede trasladar materia orgánica, dejándote en cueros en medio de tu destino.
Época a la que viaja: El presente, es decir, los años 80.
Ventajas del viaje: En primer lugar, es más fácil lidiar con un solo terminator que con todo un ejército de ellos, naves incluidas. Por otro lado, nuestro presente es un sitio mucho más acogedor que ese 2015 en el que todos viven hacinados en subterráneos, aunque haya que aguantar las hombreras, los peinados horteras y la música disco. Y si el tiempo resulta ser una secuencia inmutable, puedes estar seguro de que vas a tener éxito en tu misión.
Inconvenientes: Sin embargo, si resulta que el tiempo sí que puede alterarse, tu misión es bastante más jodida, sobre todo porque cualquier cosa que hagas durante tu estancia puede cambiar el futuro. Y puede que ese cambio sea incluso peor que lo que has ido a evitar.
Otras películas con el mismo motivo: Regreso al Futuro II (al menos uno de sus viajes), Star Trek. Primer Contacto, Timecop y, por supuesto, Terminator 2, aunque en este caso el resultado es algo distinto de lo que se preveía en un principio.




2. PARA SALVAR EL MUNDO


Película: 12 Monos.
Viajero: James Cole, un tipo proveniente de un futuro en el que la humanidad vive en el subsuelo para alejarse de un mortífero virus.
Método de viaje: Una máquina parecida a un aparato sexual gigante.
Época a la que viaja: El presente, es decir, los años 90.
Ventajas del viaje: Visitar una época anterior al exterminio de la especie humana por culpa de una enfermedad tiene dos vertientes beneficiosas. Por un lado, puedes intentar detener la propagación del virus, dado que se sabe que fue una creación humana. Por el otro, como mínimo puedes conseguir una muestra del virus original para llevarla al futuro y que los científicos investiguen y desarrollen una cura.
Inconvenientes: Si la información de partida es errónea, puedes estar buscando en el lugar equivocado, y convertir tu viaje en inútil. Y si te gusta demasiado la época en la que has acabado, pueden ir detrás tuya. Pero lo peor, sin duda, es darse cuenta de que el pasado es inmutable y que en su día tú mismo presenciaste tu propia muerte.
Otras películas con el mismo motivo: Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra, Returner, Navigator, una Odisea en el Tiempo, Millennium… Y, por supuesto, La Jetée.




1. PARA ESCAPAR DE ALGO O ALGUIEN


Película: Regreso al Futuro.
Viajero: Marty McFly, un adolescente que se hace amigo de un científico loco que hace tratos con terroristas libios.
Método de viaje: Un DeLorean fluzeado que necesita 1.21 gigovatios de potencia para funcionar (¡válgame Cristo!), porque si vas a hacer una máquina del tiempo, mejor hacerla con estilo.
Época a la que viaja: 1955.
Ventajas del viaje: Por de pronto, la posibilidad de escapar de unos terroristas armados que quieren matarte, y sin posibilidad de que te encuentren. Además, puedes avisar a tu amigo el doctor de lo que se avecina para que evite su propia muerte. Y por qué no, de camino te puedes convertir en el inventor del rock n’ roll y cambiar a mejor la vida de tus padres, que por entonces tienen tu edad.
Inconvenientes: Corres el peligro de desaparecer como te pases cambiando cosas, porque igual por tu culpa tus padres nunca llegan a estar juntos. Pero bueno, eso es secundario. Lo peor de todo es que tu madre se enamore de ti y quiera... ugh… perder la virgi… puaj… virginidad… ayayayayayyy… con… ejem… conti… go… *BLURGH* ¡Por el amor de Dios! ¿Qué clase de mentes enfermas hay en Hollywood?
Otras películas con el mismo motivo: Huída del Planeta de los Simios, el primer viaje de Los Cronocrímenes.



Y bien, ¿por qué motivo viajaríais vosotros en el tiempo? ¿Qué época desearíais visitar? ¿Creéis que el tiempo es un sistema cerrado en donde no se puede cambiar el curso de los acontecimientos, o por el contrario es un sistema abierto en donde el flujo temporal puede alterarse con vuestros actos?

 

Fuente: CINeol | Visitada: 19578 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (27)

21:46 - 24/04/2010

Arshabyn

Te felicito Damned, gran artículo! [tadoramo]
Yo viajaría por pura curiosidad cultural, conocer a los grandes artistas, escritores, filósofos y demás personalidades históricas estaría genial, especialmente conocer la época dorada de Hollywood, la generación del 27 o la antigua Grecia, por no hablar del Romanticismo [inlove] . También me gustaría viajar a un futuro lejano para ver como sería la vida (si la hubiese) y por supuesto a un futuro más cercano para ganar el euromillón [qmparto] o la quiniela. Lo de los examenes es una buena opción, desconocía esa película.

17:10 - 25/04/2010

x9nium

Una vez más, grandioso top 10 Damned!

En cuanto a la época que me gustaría visitar, pues probablemente me inclinaría más por el futuro que por el pasado, ya que de el pasado, en mayor o menor medida, con más o menos certeza, sabemos bastante cositas, en cambio el futuro es una incógnita, y sería más que interesante poder ver qué es de la raza humana y del planeta Tierra de aquí a unos siglos.

Aunque al pasado tampoco me importaría ir, y vivir un tiempecillo en el imperio romano, o formar parte de alguna mítica batalla del Cid :P

En fin, lo dejo ya antes de que empiece a divagar demasiado en el tiempo y/o en el espacio xD

21:29 - 25/04/2010

Stewie

No podria ser de otro modo, Regreso al futuro en el primer puesto. Si alguien habia dudado deberia autoflagelarse un poco como penitencia XD Aunque yo habria hecho que ocupara los tres primeros puestos

Yo iria al futuro, pillaria tecnologia y la crearia en el pasado/presente obteniendo la patente.

Por ejemplo ir al futuro a por la tecnologia que permitiera al hombre viajar por la estrellas. Viajar de verdad rollo star trek no como ahora que si hay tres nubes pequeñas no lanzan los cohetes al espacio.
Te harias obscenamente rico, pondrias tu nombre en los libros de historia y seguramente el adelanto tecnologico ahorraria a la tierra y los que moran en ella unos cuantos dolores de cabeza

21:45 - 25/04/2010

morfet

GRan trabajo cómo de costumbre Damned! Viniendo de ti me extraña que no aparezca una referencia a Lost... :Ð

21:46 - 25/04/2010

Arshabyn

Stewie escribió:Te harias obscenamente rico, pondrias tu nombre en los libros de historia y seguramente el adelanto tecnologico ahorraria a la tierra y los que moran en ella unos cuantos dolores de cabeza

y dicho sea de paso podrías embiar a Uwe Boll a otro planeta y la liarias parda [qmparto]

22:06 - 25/04/2010

Erick

Este subgenero de películas con viajes temporales me encanta.

01:05 - 26/04/2010

Damned Martian

morfet escribió:GRan trabajo cómo de costumbre Damned! Viniendo de ti me extraña que no aparezca una referencia a Lost... :Ð

Porque casi siempre me limito a películas, porque si incluyese series, no sólo Lost sino por lo menos 10 episodios de The Twilight Zone podrían haber entrado en la lista ;)

01:19 - 26/04/2010

The Lobo

Ummm, Donnie Darko, una de mis pelis favoritas, creo que no se menciona. Podría entrar en la categoría ¿accidente, salvar el mundo, salvar a alguien?

A mí también me gustaría explorar un futuro lejano, por ver como avanza la humanidad más que nada (especie humana, no raza, y no miro a nadie jejeje)

03:30 - 26/04/2010

tylerdurden99

En mi opinión también falta El efecto mariposa, peliculón donde los haya, en la categoría de... salvar a alguien ¿no?

Yo me sumo al super-típico club de ir un par de dias atrás para ganar los euromillones, tambien para mirar las preguntas de los exámenes y aprobar de una vez las malditas matemáticas que me traen de cabeza, viajar a la época de los dinosaurios, conocer a Einstein, da Vinci, Newton, Washington, Lincolm....

En cosas un poco más serias, en el caso de también poder viajar en el espacio y no solo en el tiempo, viajaría a 1933 cuando Hitler solo era un mierdecilla y le volaría la cabeza, y así con Franco, Stalin, Mussolini y gente simpática del estilo.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia