Portada>Noticias>ZINEMALDIA 2012. Día 3. Primera candidata para la Concha de Oro

ZINEMALDIA 2012. Día 3. Primera candidata para la Concha de Oro

user avatar

Carlos Fernández, 24/09/2012

Después de dos días, por fin ayer se puso en funcionamiento a toda máquina la sección oficial a concurso, lo hizo con dos películas totalmente opuestas. Pero un día más hubo un acto que le robo la atención a la sección oficial, las entregas de uno de los premios Donostia de este año a John Travolta y el premio Donostia especial 60 aniversario a Oliver Stone.
Ayer fue un día atípico en la sección oficial, por primera vez, en los siete años que llevo en el festival, se proyectó una película a las 8:30 de la mañana, con todo lo que ello conlleva, más sueño y menos público en la sala. Si a ello añadimos que las dos anteriores películas de Javier Rebollo habían sido recibidas con abucheo por una parte importante del público, aunque con La Mujer sin piano se alzase con la concha de plata al mejor director, el panorama no podía pintar peor.

Más fotos en la galería de fotos del 60 Festival de Cine de San Sebastián.
El muerto y ser feliz, es para mí la mejor película de Javier Rebollo, lo que no significa que me haya gustado. En ella se nos cuenta la huida de un hombre, asesino a sueldo, enfermo de tres cánceres que le llevará a recorrer 6.000 kilometros por la Argentina menos conocida. Muchos han acusado a Rebollo de utilizar largos planos secuencia para no contar nada o casi nada, o no explicar demasiado en sus anteriores trabajos, las motivaciones de los personajes o el por qué de sus actos.
No sé si como respuesta a esas críticas o simplemente porque la película se concibió así, el film está plagado de una voz en off machacona que explica las idas y venidas de los personajes. Para que os hagáis una idea es como un audiocomentario de un DVD, pero repitiéndose en muchos aspectos y claro está sin aportar información sobre el rodaje de la película. Para mí gusto si la voz en off hubiese acabado en el minuto 18 que es cuando aparece el título de la película, probablemente hubiese ganado muchos enteros.
El punto más fuerte de la película es el poder disfrutar otra vez de José Sacristán, quien llena la pantalla con su presencia.
El montaje es mucho más dinámico y la dirección de Rebollo sigue siendo notable, pero tanto las historias que me cuenta como la forma de hacerlo, conmigo no conectan. Tampoco ha conectado con la mayoría del público en la sala por que se han escuchado muy pocos aplausos, pero al menos esta vez no ha habido abucheo.
Totalmente distinto ha sido el recibimiento de la última película de François Ozon, quien volvía a Donosti después de haber recibido el premio del jurado por Mi Refugio.
Dans la maison es una adaptación de la obra teatral de Juan Mayorga en la que la relación de un profesor y un alumno se verá convertida en un juego de realidad y ficción a raíz de una serie de redacciones que el estudiante entregará como trabajos de clase.

Más fotos en la galería de fotos del 60 Festival de Cine de San Sebastián.
En la película el personaje de Claude, interpretado magistralmente por Ernst Umhauer, se convierte en una especie de Rebecca De Mornay, La mano que mece la cuna, moviendo los hilos de los personajes que le rodean, donde destaca por encima de todos Fabrice Luchini en el papel de profesor "voyeur", para mi el primer candidato serio a la concha de plata a mejor actor, aunque no sería extraño que fuese compartido con su joven compañero del film, haciendo que el espectador vaya entrando poco a poco en el juego y pidiendo saber cada vez más de las historias del joven estudiante.
François Ozon dirige de manera magistral la película, para mi una de las mejores de su filmografía, donde combina la comedia magistralmente con un punto de thriller que la convierten en un autentico disfrute cinéfilo. Me gustaría destacar un elemento que probablemente pase desapercibido, pero que estéticamente me parece una maravilla, y es el uso de los colores de las paredes tras los personajes para resaltar más la actuación de los actores y componer planos realmente bonitos. Colores uniformes, en tonos bastantes fuertes de azul, rojo, amarillo, que recuerdan en cierto modo a los usados por Almodovar en sus películas.
Sería un error no hablar de Dans la maison como la primera candidata seria a llevarse la concha de oro, mi favorita, Blancanieve, quizás juegue con la contra de que el año pasado la concha fue española y que podría llevarse el premio al director y/o fotografía. A Ozon se le puede reprochar ser un director irregular, pero lo que está claro es que cuando acierta está junto a los mejores directores del mundo, y esta vez ha dado justo en el blanco, como bien ha quedado demostrado con la ovación recibida y algún grito de "BRAVO!" al terminar la proyección
Este primer fin de semana ha sido muy intenso, y todavía estamos cogiendo el verdadero ritmo del festival. Me quedan pendientes unas cuantas películas sobre las que os tengo que hablar por lo que esta noche tendréis un repaso de las cintas más interesantes que he visto en las diferentes secciones paralelas en estos primeros 3 días de competición.
Así que seguid atentos a CINeol, y a los diferentes canales de twitter, @CINeol, @IBB219 y @charlyr2d2 donde os vamos contando el festival minuto a minuto. Ahora toca seguir con las películas, así que ya sabéis como siempre nos vemos en el cine.