Cineol

ZINEMALDIA 2011. Día 2. Primer Abucheo en la Sección Oficial

user avatar

Carlos Fernández, 18/09/2011

Si ayer hablábamos de que el festival arrancaba hoy ya podemos afirmar que esto no hay quien lo pare se suceden actividades y actos paralelos dentro del festival para todos los gustos y hay que hacer encaje de bolillos para conseguir llegar a todos. La imagen típica del festival es la de un señor o señora acalorado corriendo con la acreditación colgada al cuello, una bolsa o mochila en una mano y un pincho o bocadillo en la boca mientras corre por las calles de la parte vieja de Donosti para llegar de una sesión a otra.
Aunque muchas veces una vez vista la película la sensación sea la de que era mejor haber disfrutado del pincho o del bocadillo tranquilamente sentado en alguno de los bares de la zona. Y hoy ha sido uno de esos casos, Ki-duk Kim estrenaba su última película, Amen, y había mucha expectación por ver lo nuevo del director coreano, todas las entradas vendidas y gente haciendo cola para coger buen sitio más de una hora antes de que empezase la proyección.
La película cuenta como el viaje de una chica coreana a París en busca de su novio se verá perturbado cuando descubra que su novio ya no se encuentra allí y que una extraña figura con una mascará antigás le sigue a todos los sitios a los que va. Aunque la premisa parezca interesante la película no lo es, donde antes en el cine de Ki-Duk había poesía, sutileza y belleza en cada uno de los planos, esto es una sucesión de imágenes que podría haber grabado cualquiera con su cámara de video.


(más fotos en la galería)
En la rueda de prensa posterior al pase, a la que por cierto el director y la actriz se presentaron con los trajes típicos de corea, Kim Ki-Duk comentó que la película se había rodado justo después de que el acudiese al festival de Cannes este mismo año, por lo que la ha rodado y montado en tres meses y se nota. La falta de edición en el sonido, lo poco cuidado de la dirección, que en momentos recuerda casi a una película dogma y sobretodo la falta de carne en la película han provocado la primera espantada de público y muchos silbidos al acabar la película.
Un poco antes a eso de las 11 de la mañana hemos asistido a la rueda de prensa de No habrá paz para los malvados, de la cual es mejor que no leaís nada, ni veáis ningún video de lo que se ha hablado en sala de prensa por alto riesgo de spoiler. Simplemente id el viernes al cine comprad la entrada y disfrutad de la película.
Y por la tarde tocaba vestirse de mariachi, comer burritos y tacos y beber tequila para ir ambientandome ya que me esperaban dos películas mexicanas.
La primer a de ellas Asalto al cine, ganó el año pasado en Donosti el premio de la Casa de América de cine en construcción y gracias al cual la película ha podido llegar a la sección de Horizontes latinos, después de verse también en Sundance.
La historia gira entorno a Negus, Chale, Sapo y Chata amigos desde niños que viven en una unidad habitacional de la colonia Guerrero. Allí pasan sus días aburridos fumando, pintando grafitis y dejando pasar el tiempo hasta que un día empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine. Cada uno en función de sus conflictos, encuentra motivaciones para llevarlo a cabo.

Como la propia directora comentó en el coloquio posterior a la proyección, la película “no es una cinta sobre la exaltación de los robos, de esas que cuando acaban te dan ganas de salir a la calle y ponerte a robar” sino que se trata de una historia sobre el poco futuro de la juventud en México, que también debería hacerse extensible al resto del mundo.
Es una película, entretenida y con algunos puntos interesantes pero con la cantidad de películas que se ven en tan poco tiempo, probablemente no sea una de la que se graben a fuego en el recuerdo. Quizás los puntos fuertes de la cinta son la naturalidad de los actores y las buenas maneras tras la cámara de Iría Gómez Concheiro quien a pesar de ser su debut demuestra que sabe lo que se hace y donde colocar la cámara en el momento adecuado.
Y aunque la película sea entretenida tiene su mayor error en el cambio de ritmo de la película entre la parte inicial, mucho más lenta y la parte final, mucho más dinámica y sorprendente.
La película ha sido despedida con bastantes aplausos en el momento que han empezado a aparecer los títulos de crédito.
Y desde aquí aprovecho para mandar un aviso a las distribuidoras, por si alguna decide traer la película a España que incluyan subtítulos en castellano, ya que durante muchas escenas se hace realmente difícil seguir los diálogos debido a la jerga y expresiones que utilizan los protagonistas.

También de México se ha proyectado Miss bala, una cinta que gira en torno al control de la distribución de droga en México tomando como protagonista a Laura Guerrero una aspirante a Miss Baja California que verá como su vida cambia drásticamente cuando se ve involucrada como testigo en unos asesinatos llevados a cabo por un cartel de la droga.
Gerardo Naranjo dirige una sólida historia donde destaca sobretodo la actriz Stephanie Sigman quien realiza un magnífico trabajo actoral transmitiendo con la mirada la angustia y la tensión por la que está pasando el personaje de Laura, el cual saca fuerza de no se sabe muy bien donde para conseguir mantener el tipo en la situación y no derrumbarse.
Su director en la presentación de la proyección dijo que se trataba de una película triste, en mi opinión es una película desesperanzadora, porque sabes que lo que muestra está sucediendo ahora mismo en México o en cualquier otro país donde se muevan mafias y droga en esas cantidades. Para conseguir mayor realismo se busca dotar a la película de cierto toque documental que en muchos casos consiguen colocar al espectador muy cerca de la acción, haciendo que aumente la tensión del mismo de forma exponencial. Y esa tensión acumulada se ha notado al final de la película, ya que los espectadores antes de aplaudir la cinta han tenido que recomponerse un poco y respirar. Los comentarios a la salida de la sala eran en su mayoría positivos.
Además he visto las dos películas que de momento se sitúan en primera posición de los premios mediante votación la primero la americana Silver tongues de la sección Zabaltegui Nuevos directores que ahora mismo se encuentra liderando la clasificación del premio de la juventud y la co-producción Franco-Libanesa Et maintenant, on va où? de Nadine Labaki que ha recibido la mayor ovación que yo recuerdo desde Precious y se ha colocado primera en las votaciones por el premio TCM del público. Pero de ellas hablaremos mañana junto con Take this waltz tercera película a competición y segundo largometraje de Sarah Polley. Hasta entonces disfrutad del cine.
Carlos Fernández
Twitter: @charlyr2d2