Portada>Noticias>Y las películas españolas que optan al oscar son:

Y las películas españolas que optan al oscar son:

user avatar
elChupao, 15/09/2009
Acabado el verano, arranca la temporada de preliminares de los grandes festivales de premios de la industria cinematográfica. Si ayer nos llegaba la noticia de que el Oscar honorífico de este año recaerá en las manos de Lauren Bacall, con bastante menos glamour pero igualmente importante, se presentaban esta mañana las películas españolas que optan a representarnos tanto en la próxima edición de los premios estadounidenses, como con la novedad este año, con los premios Ariel, representativos del cine mexicano.

Según indica el reglamento de los Oscar, las películas que optan a recibir el premio deben haber sido estrenadas comercialmente entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009. Luis Rueda Esteban, en condición de notario, Pedro Armendáriz, como presidente de la academia mexicana, y Raúl Arévalo, acompañaron a Álex de la Iglesia, flamante presidente de la academia española, en el momento de la presentación, donde aparte de presentar las candaturas se informó de unos principios de colaboración entre la academia española y su homóloga mexicana. Las películas preseleccionadas para ambos festivales son:
El Baile de la victoria de Fernando Trueba
Gordos de Daniel Sánchez Arévalo
Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet
Como curiosidad, la película de Coixet puede ser la primera (y casi con seguridad la última) vez que una película rodada en japonés en un 60% por ciento (apurando los requisitos de la academia americana que exige un mínimo del 50% en un idioma que no sea inglés) represente a España. La cinta ganadora para optar a la estatuilla dorada se dará a conocer el próximo martes día 29.