Portada>Noticias>Una maleta llena de secciones para el 59 Festival de San Sebastián

Una maleta llena de secciones para el 59 Festival de San Sebastián

user avatar

Inés Barreda, 07/05/2011

Ya tenemos los carteles que anuncian la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, o Zinemaldi, que se inaugurará el próximo 16 de septiembre y se clausurará con la entrega de la Concha de Oro, el día 24 de septiembre.
Por primera vez el cartel es el resultado de un concurso convocado por el Festival para las secciones Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, se recibieron 60 propuestas diferentes, resultando ganadora la de la empresa BI TANTA realizada por Yoana Figueras.
Completando la cartelería de este año, los carteles de los tres ciclos retrospectivos, elaborados por Roberto Cueto y Eurosíntesis. Fargo, Oxhide II y Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), son los títulos de los que se ha partido para elaborar la imagen de American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010, Sombras Digitales: Cine chino de última generación y Jacques Demy, respectivamente.

José Luis Rebordinos, nuevo director del Festival, trae en esta maleta dos nuevas secciones: “Sesiones de medianoche” y “Cine y gastronomía”, que se unen al resto de las secciones habituales: Made In Spain, Zinemira, Cine en Construcción, Cine en Movimiento, Estudiantes de Cine.
Sesiones de medianoche
Por un lado, habrá tres sesiones nocturnas que pretenden recuperar el espíritu de las viejas sesiones dobles de los cines de barrio, en las que se programarán películas de género, ya sea de terror, cine fantástico, comedias disparatadas, cine irreverente o erótico, entre otras posibilidades.
La inauguración de esta sección estará dedicada a los pinku-eiga (películas eróticas) de la productora japonesa Nikkatsu. A partir de las 12 de la noche y en sesión continua se programará el documental Pinku Eiga. Inside the Pleasure Dome of Japanese Erotic Cinema, de Yves Montmayeur (Francia), seguido de la proyección de dos auténticos pinku-eiga.
Pinku Eiga. Inside the Pleasure Dome of Japanese Erotic Cinema. Por primera vez un realizador se adentra en el mundo del cine erótico japonés denominado pinku-eiga. En concreto, en la serie de películas de culto producidas por la Nikkatsu entre 1971 y 1988, aunque las primeras películas de este género aparecieron ya en 1960 y dominaron el cine doméstico japonés en continua lucha con la censura. Fueron los grandes estudios los que añadieron a estas películas altas dosis de violencia, creando subgéneros como el del bondage. Hoy, muchos de estos títulos son considerados películas de culto del cine político radical y de la cultura pop. La película interroga a figuras claves de este cine popular que cuentan ante la cámara como se vieron envueltos en esta aventura.
Cine y gastronomía
Por otro, y coorganizada con el Basque Culinary Center, se pone en marcha una sección dedicada al Cine y la Gastronomía, que incluirá proyecciones de películas y cenas temáticas relacionadas con los films programados. La proyección prevista para inaugurar esta sección es el estreno mundial de Mugaritz BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon.
Mugaritz BSO. En el año 2007, el músico Felipe Ugarte y el cocinero Andoni Luis Aduriz se embarcan en un proyecto en común con el objetivo de transformar un menú gastronómico en una experiencia musical y crear un testigo de dicho proceso: el documental Mugaritz BSO. Comprender la intención, la síntesis y el espíritu de una serie de recetas de Mugaritz será clave para reproducir un mundo sonoro fiel y transparente, trasladando así las sensaciones experimentadas a través del paladar en composiciones musicales.
Las elaboradas recetas, la participación de más de 40 músicos como el tenor Carlos Mena o Suso Saiz, Alos Quartet, Tanya Tagaq (Inui), Wafir (Sudán), Ramz (Palestina), Carlos Miranda (Perú), entre otros y la captación de paisajes sonoros en el País Vasco, Galicia, Extremadura, Etiopía y Perú, nos muestran una cartografía en la que, en perfecta simbiosis, se entrelazan el mundo de la alta gastronomía y el musical.
El documental cuenta además con una cuidada producción musical a cargo del productor Juan Hernández y de Felipe Ugarte.
Poco a poco os iremos contando todas las novedades de esta nueva edición del Festival.
¡Nos vemos en Donosti!