Portada>Noticias>'También la lluvia' inaugurará la Seminci 2010

'También la lluvia' inaugurará la Seminci 2010

user avatar
José Hernández, 15/09/2010
La 55 edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID (SEMINCI) va preparando sus mejores armas. Después de un año duro, en el que la dificultad para encontrar financiación y los recortes presupuestarios consiguientes hicieron que su oferta para este año se viese reducida (durará un día menos, del 23 al 30 de octubre, y se podrán ver en conjunto una decena menos de películas), la organización del festival ha adelantado cuáles serán los títulos españoles que compitan en sus tres secciones.
En la Sección Oficial abrirá el fuego También la lluvia, el quinto largometraje dirigido por Icíar Bollaín. La cinta, que inaugurará el certamen fuera de concurso, es una coproducción española con México y Francia, rodada en Latinoamérica y protagonizada por Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde y Raúl Arévalo. Paul Laverty, colaborador habitual del cineasta Ken Loach, es el autor del guión. La directora y actriz relata en esta ocasión la historia de dos jóvenes que desean hacer una película sobre Cristóbal Colón, pero desde puntos de vista y objetivos muy diferentes.


Dentro de la sección oficial también se presentarán a concurso otras tres películas españolas: la comedia dramática con toques costumbristas La Mosquitera, de Agustí Vila, con Emma Suárez, Eduard Fernández y Geraldine Chaplin; la cinta coral Vidas Pequeñas, de Enrique Gabriel, con Ana Fernández, Alicia Borrachero, Ángela Molina, Roberto Enríquez y Emilio Gutiérrez Caba; y la ópera prima del director argentino Miguel Cohan, Sin Retorno, un thriller sobre un joven que atropella a un ciclista al volver de una fiesta, que cuenta en su reparto con Martin Slipak, Leonardo Sbaraglia, Barbara Goenaga, Federico Luppi y Ana Celentano.

Por su parte, la sección paralela (y también competitiva) Punto de Encuentro presentará dos producciones españolas. En primer lugar tenemos Retornos, el debut en el largo de Luis Avilés, un thriller de suspense protagonizado por Manuela Velasco que narra el drama de los miembros de una familia que regenta un club de alterne en Galicia. Y en segundo, el último trabajo del murciano Juan Manuel Chumilla Carbajosa, The Unmaking of (O cómo no se hizo), un largometraje basado en el rodaje interrumpido de una película por parte de un joven director español, retomado doce años más tarde por un productor norteamericano.


Por último tenemos la sección dedicada a los documentales, Tiempo de Historia, que es donde más cine español habrá, con seis cintas. Encabeza el listado Nagore, de Helena Taberna, que ahonda en el caso de la joven Nagore Laffage, cuyo asesinato conmocionó a toda la sociedad vasca en 2008. Por su parte, el reciente ganador del Goya Albert Solé se enfrentará con Al Final de la Escapada a los últimos meses de la vida de su amigo Miguel Nuñez, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

El director salmantino Chema de la Peña presentará Un Cine Como Tú en un País Como Este, en el que recuerda los inicios profesionales de Fernando Colomo, Fernando Trueba, Imanol Uribe, Carmen Maura o Antonio Resines, protagonistas del llamado 'Nuevo cine español' en los años 80. Pilar Pérez Solano retratará en Murales a distintos pintores de arte contemporáneo procedentes de culturas, lugares y estilos muy diferentes. Y Oskar Tejedor estrenará Cuidadores, donde muestra los efectos emocionales de encargarse de un enfermo de Alzheimer. Por último está Surviving Amina, primer documental de la periodista Bárbara Celis, que relata la conmovedora historia de un matrimonio que lucha contra la leucemia de su hija pequeña y los efectos en la pareja de esa pelea contra el mal que amenaza la vida de la niña.

En resumen, doce películas españolas que componen la cuarta parte de las que se exhibirán en el festival, que se celebra entre el 23 y el 30 de octubre. Habrá además dos retrospectivas, una de Akira Kurosawa y otra de cine brasileño de reciente hornada, pero se suprimirán los actos protocolarios (alfombras rojas, cócteles de bienvenida y despedida...) para ahorrar. Hay que apretarse el cinturón en tiempos de crisis.
Esperemos que eso no impida acreditar al que estas líneas escribe para volver a 'seminciar' por segundo año consecutivo...