Portada>Noticias>Sir Ian Mckellen - Premio Donostia 2009

Sir Ian Mckellen - Premio Donostia 2009

user avatar
Inés Barreda, 23/09/2009
Sir Ian McKellen (Burnley, Inglaterra, 1939) es uno de los más grandes actores británicos del cine, el teatro y la televisión. Su enorme versatilidad le ha llevado a interpretar los papeles más diversos, de los clásicos de Shakespeare a los superhéroes contemporáneos, del cine de autor a las producciones más comerciales.
En el cine, su prestigio se cimentó en papeles como el asombroso Richard III (Ricardo III, 1995) que hizo para Richard Loncraine; la interpretación del director de cine James Whale en Gods and Monsters (Dioses y monstruos, 1998), de Bill Condon, con la que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián; o el nazi de Apt Pupil (Verano de corrupción, 1999), de Bryan Singer. Anteriormente, otra película protagonizada por él, Zina, de Kenneth McMullen (1985), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.
Tras una amplia trayectoria jalonada de premios, y dos candidaturas al Oscar, ha logrado una gran popularidad con dos papeles fundamentales del cine fantástico reciente: Magneto en X-Men (2000), de Bryan Singer, y sus secuelas, y Gandalf en la saga de The Lord of the Rings (El señor de los anillos, 2001), de Peter Jackson.

Sir Ian McKellen recibirá el premio Donostia hoy miércoles en el Kursaal a las 22.00 horas, antes de la proyección de la película YO, TAMBIÉN (Dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro) con Lola Dueñas y Pablo Pineda .
Hoy también recibe un premio Imanol Uribe
Dentro de la programación de Zinemira-Panorama de Cine Vasco, se incluye la Gala del Cine Vasco que se celebrará en el teatro Victoria Eugenia. La película La máquina de pintar nubes, dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, donde intervienen el propio Mazo, Gracia Olayo, Bingen Elortza, Lander Otaola y Santi Ugalde, será el estreno de la Gala.
El director Imanol Uribe recibira el Premio Zinemira, que cada año destacará la trayectoria de una personalidad del cine vasco, y que se entregará en la Gala del Cine Vasco en el Victoria Eugenia.
Imanol Uribe (San Salvador, 1950) es uno de los más destacados cineastas surgidos del auge que el cine vasco experimentó a finales de los 70. Director, guionista y productor, ya con El proceso de Burgos (1979) fue premiado en el Festival de San Sebastián con la Perla del Cantábrico a la Mejor Película de Habla Hispana. Tras La fuga de Segovia (1981) y La muerte de Mikel, películas también vinculadas a la situación política de la época, se abrió a otros géneros con destacados títulos del cine español contemporáneo: Adiós pequeña (1986), El rey pasmado (1991), la dos películas con las que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián: Días contados (1994) y Bwana (1996), o las adaptaciones literarias Plenilunio (1999) y La carta esférica (2007).
(Como siempre las fotos se colgarán en la galeria)
Hoy además, durante todo el día se celebrará el OBJETIVO CANARIAS que consiste en un punto de encuentro con el audiovisual que se realiza en las islas además de presentar el Festival de Cine de Las Palmas.