Portada>Noticias>Rueda de prensa: Che. Guerrilla

Rueda de prensa: Che. Guerrilla

user avatar
Álvaro de Paz, 04/02/2009
Día lluvioso en Barcelona. El bonito Hotel Arts habría sus puertas a uno de esos actores que gustan a todo el mundo por su personalidad y por la forma que tiene de interpretar sus personajes. Con leve retraso apareció el protagonista de la mañana. El enorme intérprete tanto por su envergadura como por su calidad actoral, Benicio del Toro y a su lado Carlos Bardem y Oscar Jaenada; el cual no se quitó en ningun momento sus ray-ban oscuras; lo que dio pie a más de un comentario de donde habían estado esa noche. La rueda de prensa dio comienzo con la presencia del guionista Peter Buchman y de los tres actores.

¿CUANTO TIEMPO DE SU VIDA HA SUPUESTO ESTE PROYECTO?

Peter Buchman: Diez años de trabajo para hacerlo. Para estudiar la historia fueron siete.

¿POR QUÉ LLEVAR A LA PANTALLA AL CHE?

Peter Buchman:¿Y porqué no? El Che debe estar en la gran pantalla, como otras historias latinoamericanas. La verdad, no sé si la escojí yo o la situación me escojió a mi.

¿CÓMO HA SIDO EL RECIBIMIENTO DE LA PELÍCULA EN USA?

Peter Buchman:Ha sido una película poco vista allí, con muy poca propaganda. Le tengo que dar las gracias a [gente=]Sean Penn[/gente] que nos ha ayudado en la promoción.

¿HABÉIS SENTIDO DECEPCIÓN POR NO TENER PRESENCIA EN LOS OSCARS?

Peter Buchman:Lo esperabamos. En cuanto empezó la temporada de premios y no estabamos ni en los Golden Globes ni en los Satelite Adwards era lógico no estar en los Oscars. No pueden nominar a todos.


(Más imágenes en su galería)
¿CÓMO SE PUEDEN VER ESTAS DOS PELÍCULAS SOBRE EL CHE?

Peter Buchman:Han salido dos películas pero en realidad para Steven Soderbergh y para mi es una. Aunque la segunda es muy española.
Carlos Bardem: Para mi es mejor la segunda (Risas) Esta para mi es una película muy Terrence Malick, muy emocional, muy poética.

¿QUÉ TAL FUERON LOS GOYA?

Benicio del Toro: Muy bien, me acosté tarde.

¿A QUÉ HORA?

Benicio del Toro: No me acuerdo, era tarde.

Pregunta CINeol: ¿El hecho de interpretar un personaje Universal como es el Che, un mito para muchos, alguien que medio mundo tiene un poster suyo en la habitación y que cada uno lo ve a su manera. ¿Cómo repercutió eso en usted? ¿Qué tecla tocó como actor para llegar a el?

Benicio del Toro: Mira, yo a dos semanas de empezar el rodaje me encontraba en la oficina de Steven Soderbergh y le dije que no podía hacerlo, sentí pánico. Intenté hacercarme a esa figura, no intentar ser esa figura. Por mucho que intentes nadar nunca llegas hasta la orilla. Así que lo mejor es tratar de no hundirse. Esto es un buen consejo para los actores.

CINEOL: Yo soy actor (Álvaro es actor amateur).

Benicio del Toro: Pues aplícate el cuento, chico. Debes intentar entender que quiere el personaje en cada escena, no imitarlo, por qué estas ahí, para qué. No actuar sino reaccionar, ese fue mi salvavidas.
Peter Buchman: El primer día de rodaje en Nueva York, Benicio estaba vestido ya del Che y no se atrevía a ponerse la boina, decía que esa boina es mucha boina.
Carlos Bardem: Luego le costó quitársela..

NO SE HA NARRADO LA PARTE DEL CHE EN PRAGA, EN EL CONGO.. ¿HABRÁ UNA TERCERA PELÍCULA QUE NOS CONTARÁ QUE PASÓ DESPUÉS?

Peter Buchman: Entonces todavía estaríamos en el cine. No se puede meter todo, entonces sería un documental y esto es ficción y es más dificil.