Portada>Noticias>Oscar 2005. Mejor guión original

Oscar 2005. Mejor guión original

user avatar
delbruck, 22/02/2005
Categoría: Mejor guión original

¡Olvídate de Mí! - El Aviador - Los Increíbles - Hotel Rwanda - El Secreto de Vera Drake

Y los nominados son:
Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth Por Olvídate de Mí!
Ya nada debería sorprendernos, en el cine todo está inventado. ¿Todo? bueno ahora ya no se puede decir este tipo de cosas, porque el señor Kaufman sorprende y mucho con cada nueva película. La competencia con El aviador va a ser dura, pero si somos objetivos, el guión de Kaufman y compañía es más original que el de John Logan.
John Logan Por El Aviador
Si alguien puede arrebatarle esta estatuilla es el proyecto de Scorsese. El aviador parece llamado a arrasar la madrugada del día 27 al 28. Quizás el no ser un guión del todo original si no basado en la vida de Howard Hughes reste algo de mérito al trabajo de Logan, pero quien sabe, el guión de El aviador es bueno, es muy del gusto de la Academia y la noche se presenta propicia para esta película.
Brad Bird Por Los Increíbles
Gran trabajo el realizado por Bird en esta cinta de animación, que ha conseguido codearse a todos los niveles con el resto de películas. Para mí gusto el guión flojea, por lo "gastada" que está la historia, pero en el conjunto de la cinta el nivel es bueno, entretiene y mantiene enganchados a todos los públicos.
Terry George y Keir Pearson Por Hotel Rwanda
Un guión muy humano y muy trabajado y documentado, sobre el genocidio de Ruanda entre Hutus y Tutsis. Sin hacer ruido el guión de George y Pearson se he metido entre los favoritos, a base de buenas críticas y una gran acogida por parte del público. La adaptación de la vida de Paul Rusesabagina y su colaboración, han transmitido a Hotel Rwanda un gran realismo y una gran carga emotiva.
Mike Leigh Por El Secreto de Vera Drake
Otro guión dramático para completar los candidatos a esta categoría, en este caso la adaptación cinematográfica de la vida de Vera Drake, dirigida y escrita por Mike Leigh. El tratar un tema tan controvertido como lo es el abortismo, y la fuerza que transmite el estar basado en una historia real dotan a este guión de los condimentos necesarios para completar el quinteto de nominados. Quizás junto con Hotel Rwanda sean las que tienen menos posibilidades, pero la vida está llena de sorpresas.
Una categoría bastante igualada y de un muy buen nivel. Si excluimos a ¡Olvídate de mí! las demás candidatas son guiones biográficos y quizás sea este punto el que decante la balanza en favor de Kaufman, tendremos que esperar unos días para salir de dudas.