Portada>Noticias>Oscar 2005. Mejor documental

Oscar 2005. Mejor documental

user avatar
Damned Martian, 26/02/2005
Categoría: Mejor Documental

Born Into Brothels / La Historia del Camello que Llora / Super Size Me / Tupac: Resurrección / Twist of Faith
Born Into Brothels - Este multipremiado documental indio trata la vida de las prostitutas de Calcuta a través de los ojos de sus hijos. Pese a no ser muy popular aún, su impacto en los que lo han visto es tal que todo el mundo la considera la favorita actualmente. Se dice de ella que es sincera, emotiva, clásica e importante. No se necesita mucho más para llevarse un Oscar.
La Historia del Camello que Llora - Los alemanes deben estar de enhorabuena: aparte de El Hundimiento también han conseguido que nominasen ente documental. A medio camino entre el documental de naturaleza y el social, este conmovedor retrato de los nómadas del desierto del Gobi podría dar la sorpresa si sus admiradores obvian el hecho de que el film está rodado en base a un guión previo (eso sí, respetuoso con la "vida real").
Super Size Me - El más popular entre los nominados es este documental acerca de los peligros de la comida rápida dirigido por Morgan Spurlock. Similar en intenciones y estilo a los trabajos de Michael Moore, sus ventajas son a su vez sus peligros: ¿popular o populista? ¿Sarcástico o carente de seriedad? ¿Importante u oportunista? Su parecido con Moore también puede jugar tanto en su favor como en su contra.
Tupac: Resurrección - Ejemplo perfecto de las extrañas reglas de esta categoría es este documental sobre la vida del difunto rapero Tupac Shakur, uno de los hombres que hicieron que el hip hop se considerase como poesía moderna. Y digo perfecto ejemplo porque el documental se estrenó en el 2003, y dejó fuera a otras favoritas. Si la lógica funciona, no tiene ninguna posibilidad. Pero Eminem tiene un Oscar al fin y al cabo, así que...
Twist of Faith - Otra sorpresa en la terna fue este documental que trata el caso de un hombre que de niño sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote católico. Un tema importante y polémico, tratado con sensibilidad, respeto y profundidad que se merece, pero que sin embargo apenas ha recibido atención mediática. Sufre por ello el no ser un favorito, aunque los expertos apuntan hacia ella como una muy posible sorpresa.