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Oscar 2005. Mejor corto de animación
Damned Martian, 14/02/2005
Categoría: Mejor Cortometraje de Animación
Birthday Boy / Gopher Broke / Guard Dog / Lorenzo / Ryan
Birthday Boy (Dir.: Sejong Park, Andrew Gregory) - Un niño coreano juega a ser un héroe de guerra como su padre, que pelea en el frente de la Guerra de Corea. Cuando vuelve a casa encuentra un paquete en su puerta, y creyendo que es su regalo de cumpleaños, lo abre...
Quién les iba a decir a los directores de este corto de animación por ordenador que su primer trabajo recién licenciados iba no sólo a ganar infinidad de premios internacionales (entre ellos el BAFTA), sino que iba a llegar a estar nominado al Oscar. La historia, dramática y con reminiscencias de esa gran obra llamada La Tumba de las Luciérnagas, está inspirada en los recuerdos de infancia de Sejong, y puede tocar la parte sensible de los votantes que la vean. En caso de ganar sería el segundo año consecutivo que un corto de animación australiano se alzara con este premio, después de que el brillante y emotivo "Harvie Krumpet" lo hiciese el año pasado.
Más información e imágenes, aquí.
Gopher Broke (Dir.: Jeff Fowler, Tim Miller) - Un topo hambriento traza un plan para hacerse con la comida que unos camiones transportan. Pero no le va a resultar fácil, ya que hay más animales dispuestos a agenciarse el botín.
Los Estudios Blur, responsables de este corto, llevan 9 años dando guerra en los gráficos por ordenador. Cortometrajes (2 de los cuales estaban preseleccionados junto a este), efectos especiales para películas (Deep Rising, El Monje, South Park...), videojuegos (Bloodrayne, Spy Hunter 2, Warhammer 40000...), anuncios, etc. Y su reconocimiento les llega ahora de la mano de un simpático e intrascendente corto que a buen seguro gustará a todo tipo de académicos con su humor 'slapstick'. Cuentan además con la ventaja de un diseño gráfico admirablemente conseguido y un protagonista carismático. Eso fue suficiente para que "The Chubbchubbs" ganase hace 2 años, así que, ¿qué más se puede pedir?
Más información, imágenes y una breve preview, aquí.
Guard Dog (Dir.: Bill Plympton) - ¿Por qué los perros ladran a criaturas tan inocentes como las ardillas y las palomas? ¿De qué tienen miedo? La respuesta quizás yace en la psicología canina...
Quien a estas alturas no conozca a Bill Plympton debería replantearse si es un cinéfilo de verdad. Plympton no es ni más ni menos que el animador más importante y rompedor de los últimos 20 años. Su estilo es deudor del humor 'cartoon' de Chuck Jones y del surrealismo de Luis Buñuel, pero pasado por el tamiz del salvajismo, el humor negrísimo y las abundantes dosis de sexo y violencia. Su técnica puede parecer primitiva a primera vista, pero su uso de los encuadres y las perspectivas, su originalidad narrativa y su maestría con las transiciones y 'morphings' le han proporcionado un estatus de director de culto que ya quisieran muchos. Esta es su segunda nominación, tras "Your Face" (uno de sus cortos más 'light', por cierto) en 1987. ¿Será este corto lo suficientemente accesible para los paladares académicos como para granjearle su merecido primer Oscar?
Más información, aquí, y un breve fragmento aquí
Lorenzo (Dir.: Mike Gabriel, Baker Bloodworth) - Un gato mimado llamado Lorenzo se queda patidifuso al descubrir que su cola ha adquirido mente propia. Al son de un tango, él y su cola lucharán para imponerse el uno al otro.
Inicialmente pensado para formar parte del proyecto inacabado de un nuevo Fantasía (junto a otros cortos finalmente estrenados por separado como Destino y One by One), Lorenzo es el representante casi obligado de Disney en esta categoría. Definido como una "pintura en movimiento" por su combinación de animación tradicional y escenarios en 3D, el corto ha recibido elogios sobre todo por su pegadizo ritmo y su preciosista look visual. El corto nació (al igual que Destino de la mente de Dalí) de una idea original de Joe Grant, creador de clásicos inigualables de Disney como Alicia en el País de las Maravillas, Dumbo y la propia Fantasía, así que los Oscar tienen este año una oportunidad más de galardonar a un artista mítico. ¿Será esto incentivo suficiente para votarlo? Ya ha ganado el Annie (equivalente al Oscar para la animación), así que no sería extraño.
Más información e imágenes, aquí.
Ryan (Dir.: Chris Landreth) - Hace 30 años, Ryan Larkin dirigió algunos de los trabajos de animación más influyentes de su época. Artista, pionero, nominado al Oscar, hoy Ryan vive de la mendicidad en Montreal. ¿Cómo pudo acabar así?
El National Film Board de Canadá es una institución pública fundada hace 65 años para producir material que exportase la cultura canadiense al mundo. Hoy en día el NFB ha evolucionado a mucho más que eso, destacando sobre todo su sección de animación, que ha dado enormes talentos al sector en todos sus campos, desde el experimental (Norman MacLaren, Alexeieff, el propio Larkin) hasta la animación más convencional (Cordell Barker, Richard Condie). Prueba de ello son sus 28 nominaciones al Oscar en esta categoría (y 67 en general), de las que ha ganado 3. Chris Landreth es uno de los nuevos talentos del NFB, siendo este su tercer corto y su segunda nominación (tras ser nominado por su ópera prima, "The End"). Su estilo de animación 3D, hiperrealista pero a la vez grotescamente caricaturesco, es hermano de Tomek Baginski. Su temática, sin embargo, es más oscura y psicológicamente turbadora. Este corto es un buen ejemplo de ello: una recomposición del personaje de Ryan mediante figuras de texturas y diseños casi fotográficos pero sin embargo incompletas, fragmentadas. ¿Será un material demasiado complejo y arriesgado para la Academia?
Más información, imágenes y un breve fragmento, aquí
Birthday Boy / Gopher Broke / Guard Dog / Lorenzo / Ryan
Birthday Boy (Dir.: Sejong Park, Andrew Gregory) - Un niño coreano juega a ser un héroe de guerra como su padre, que pelea en el frente de la Guerra de Corea. Cuando vuelve a casa encuentra un paquete en su puerta, y creyendo que es su regalo de cumpleaños, lo abre...
Quién les iba a decir a los directores de este corto de animación por ordenador que su primer trabajo recién licenciados iba no sólo a ganar infinidad de premios internacionales (entre ellos el BAFTA), sino que iba a llegar a estar nominado al Oscar. La historia, dramática y con reminiscencias de esa gran obra llamada La Tumba de las Luciérnagas, está inspirada en los recuerdos de infancia de Sejong, y puede tocar la parte sensible de los votantes que la vean. En caso de ganar sería el segundo año consecutivo que un corto de animación australiano se alzara con este premio, después de que el brillante y emotivo "Harvie Krumpet" lo hiciese el año pasado.
Más información e imágenes, aquí.
Gopher Broke (Dir.: Jeff Fowler, Tim Miller) - Un topo hambriento traza un plan para hacerse con la comida que unos camiones transportan. Pero no le va a resultar fácil, ya que hay más animales dispuestos a agenciarse el botín.
Los Estudios Blur, responsables de este corto, llevan 9 años dando guerra en los gráficos por ordenador. Cortometrajes (2 de los cuales estaban preseleccionados junto a este), efectos especiales para películas (Deep Rising, El Monje, South Park...), videojuegos (Bloodrayne, Spy Hunter 2, Warhammer 40000...), anuncios, etc. Y su reconocimiento les llega ahora de la mano de un simpático e intrascendente corto que a buen seguro gustará a todo tipo de académicos con su humor 'slapstick'. Cuentan además con la ventaja de un diseño gráfico admirablemente conseguido y un protagonista carismático. Eso fue suficiente para que "The Chubbchubbs" ganase hace 2 años, así que, ¿qué más se puede pedir?
Más información, imágenes y una breve preview, aquí.
Guard Dog (Dir.: Bill Plympton) - ¿Por qué los perros ladran a criaturas tan inocentes como las ardillas y las palomas? ¿De qué tienen miedo? La respuesta quizás yace en la psicología canina...
Quien a estas alturas no conozca a Bill Plympton debería replantearse si es un cinéfilo de verdad. Plympton no es ni más ni menos que el animador más importante y rompedor de los últimos 20 años. Su estilo es deudor del humor 'cartoon' de Chuck Jones y del surrealismo de Luis Buñuel, pero pasado por el tamiz del salvajismo, el humor negrísimo y las abundantes dosis de sexo y violencia. Su técnica puede parecer primitiva a primera vista, pero su uso de los encuadres y las perspectivas, su originalidad narrativa y su maestría con las transiciones y 'morphings' le han proporcionado un estatus de director de culto que ya quisieran muchos. Esta es su segunda nominación, tras "Your Face" (uno de sus cortos más 'light', por cierto) en 1987. ¿Será este corto lo suficientemente accesible para los paladares académicos como para granjearle su merecido primer Oscar?
Más información, aquí, y un breve fragmento aquí
Lorenzo (Dir.: Mike Gabriel, Baker Bloodworth) - Un gato mimado llamado Lorenzo se queda patidifuso al descubrir que su cola ha adquirido mente propia. Al son de un tango, él y su cola lucharán para imponerse el uno al otro.
Inicialmente pensado para formar parte del proyecto inacabado de un nuevo Fantasía (junto a otros cortos finalmente estrenados por separado como Destino y One by One), Lorenzo es el representante casi obligado de Disney en esta categoría. Definido como una "pintura en movimiento" por su combinación de animación tradicional y escenarios en 3D, el corto ha recibido elogios sobre todo por su pegadizo ritmo y su preciosista look visual. El corto nació (al igual que Destino de la mente de Dalí) de una idea original de Joe Grant, creador de clásicos inigualables de Disney como Alicia en el País de las Maravillas, Dumbo y la propia Fantasía, así que los Oscar tienen este año una oportunidad más de galardonar a un artista mítico. ¿Será esto incentivo suficiente para votarlo? Ya ha ganado el Annie (equivalente al Oscar para la animación), así que no sería extraño.
Más información e imágenes, aquí.
Ryan (Dir.: Chris Landreth) - Hace 30 años, Ryan Larkin dirigió algunos de los trabajos de animación más influyentes de su época. Artista, pionero, nominado al Oscar, hoy Ryan vive de la mendicidad en Montreal. ¿Cómo pudo acabar así?
El National Film Board de Canadá es una institución pública fundada hace 65 años para producir material que exportase la cultura canadiense al mundo. Hoy en día el NFB ha evolucionado a mucho más que eso, destacando sobre todo su sección de animación, que ha dado enormes talentos al sector en todos sus campos, desde el experimental (Norman MacLaren, Alexeieff, el propio Larkin) hasta la animación más convencional (Cordell Barker, Richard Condie). Prueba de ello son sus 28 nominaciones al Oscar en esta categoría (y 67 en general), de las que ha ganado 3. Chris Landreth es uno de los nuevos talentos del NFB, siendo este su tercer corto y su segunda nominación (tras ser nominado por su ópera prima, "The End"). Su estilo de animación 3D, hiperrealista pero a la vez grotescamente caricaturesco, es hermano de Tomek Baginski. Su temática, sin embargo, es más oscura y psicológicamente turbadora. Este corto es un buen ejemplo de ello: una recomposición del personaje de Ryan mediante figuras de texturas y diseños casi fotográficos pero sin embargo incompletas, fragmentadas. ¿Será un material demasiado complejo y arriesgado para la Academia?
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