Portada>Noticias>Nominados a los Premios de la Academia Europea 2008

Nominados a los Premios de la Academia Europea 2008

user avatar

José Hernández, 09/11/2008

Todos los años asistimos a una temporada de premios repleta de galardones que aspiran a ser o bien los equivalentes de los Oscar en sus respectivos países (los Goya, los BAFTA, los César...), o bien los hermanos menores de dichos premios (Globos de Oro, Critics' Choice...). Como todo premio, en ambos casos existe un objetivo subsidiario: bien lanzar a ciertas películas al mercado internacional con un halo de prestigio que impregne indirectamente al propio país; bien influir en los premios de mayor importancia, convirtiéndose en galardones a seguir con casi igual fidelidad que las tan exitosas estatuillas doradas. Dentro de este panorama hay unos premios que tienen ambas características. Se trata de los PREMIOS DE LA ACADEMIA EUROPEA.
Su aspiración fundamental es la de convertirse en la réplica transatlántica de los Oscar, con su mismo nivel de importancia. Un objetivo que todos los años se ve abocado al fracaso por culpa de su propia naturaleza: al englobar tantos países distintos es difícil que creen mucha expectación en ninguno de ellos en particular, dado que con suerte suele haber tan solo uno o dos films de cada país con presencia en ellos. Y con la escasez de distribución de las cinematografías menores (es decir, todas las películas que no son o bien americanas o bien autóctonas), lo normal es que al menos la mitad de los demás nominados no hayan llegado a todo el territorio. Esto desemboca en un escaso interés por parte de los medios de todos los países, lo que conlleva escasa repercusión y por tanto un fallo en convertirse en los Grandes Premios de nuestro continente que tanto desean ser.
Esto no quiere decir ni más ni menos que estos premios son importantes, pero menos de lo que su nombre y alcance podría indicar. Cuentan también con la particularidad de que las películas que entran en competición deben haberse estrenado entre Julio del 2007 y Junio del 2008. Las nominadas este año son:
MEJOR PELÍCULA:
Il Divo
La Clase
Gomorra
Happy. Un Cuento Sobre la Felicidad
El Orfanato
Waltz with Bashir

MEJOR DIRECTOR:
Laurent Cantet - La Clase
Andreas Dresen - En el Séptimo Cielo
Ari Folman - Waltz with Bashir
Matteo Garrone - Gomorra
Steve McQueen - Hunger
Paolo Sorrentino - Il Divo
MEJOR ACTOR:
Michael Fassbender - Hunger
Thure Lindhardt y Mads Mikkelsen - Flame and Citron
James McAvoy - Expiación
Toni Servillo - Il Divo y Gomorra
Jürgen Vogel - La Ola
Elmar Wepper - Cerezos en Flor
MEJOR ACTRIZ:
Hiam Abbass - Los Limoneros
Arta Dobroshi - Le Silence de Lorna
Sally Hawkins - Happy. Un Cuento Sobre la Felicidad
Belén Rueda - El Orfanato
Kristin Scott Thomas - Hace Mucho que te Quiero
Ursula Werner - En el Séptimo Cielo
MEJOR GUIÓN:
Suha Arraf y Eran Riklis - Los Limoneros
Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
y Roberto Saviano - Gomorra
Ari Folman - Waltz with Bashir
Paolo Sorrentino - Il Divo
MEJOR FOTOGRAFÍA:
Luca Bigazzi - Il Divo
Óscar Faura - El Orfanato
Marco Onorato - Gomorra
Sergei Trofimov y Rogier Stoffers - Mongol
MEJOR BANDA SONORA:
Tuur Florizoone - Moscow, Belgium
Dario Marianelli - Expiación
Max Richter - Waltz with Bashir
Fernando Velázquez - El Orfanato
Además de estos premios hay unos cuantos más, menores todos ellos, que podéis consultar pinchando aquí y aquí. Lideran las nominaciones las italianas Il Divo y Gomorra, con 5 cada una, seguidas por la israelí Waltz with Bashir y la española El Orfanato con 4. Los ganadores los conoceremos el 6 de Diciembre.