Portada>Noticias>'Metro Manila' se impone en los BIFA

'Metro Manila' se impone en los BIFA

user avatar

José Hernández, 09/12/2013

Al igual que ocurre en Estados Unidos, en el Reino Unido los premios de cine se dividen principalmente en tres tipos: los de la crítica (en este caso de Londres, el LFCC), los de la industria (los archiconocidos BAFTA) y los del cine independiente. Estos últimos son los BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS (BIFA), que se entregan a películas total o parcialmente británicas, siempre que hayan sido financiadas de forma independiente. Es decir, a diferencia de los americanos, no existe una cifra máxima de presupuesto que deban cumplir.
Quien vaya buscando en estos galardones una pista para predecir por dónde irán los tiros en los Oscar, la lleva fina. Si ya los premios indies americanos influyen o se correlacionan poco, los del otro lado del charco menos aún. Sin embargo, son importantes para destacar lo mejor de ese cine inglés con espíritu de autor que a veces llega a nuestras costas y otras se queda en las islas, pero que siempre merece la pena rescatar. Los ganadores de este año han sido:
Mejor pelí­cula británica
Metro Manila

Mejor director
Sean Ellis por Metro Manila
Mejor director revelación (Premio Douglas Hickox)
Paul Wright por For Those in Peril
Mejor actor
James McAvoy por Filth
Mejor actriz
Lindsay Duncan por Le Week-End
Mejor actor secundario
Ben Mendelsohn por Starred Up
Mejor actriz secundaria
Imogen Poots por The Look of Love
Mejor actor/actriz revelación
Chloe Pirrie por Shell
Mejor guión
Steven Knight por Locke
Mejor producción
Metro Manila
Mejor pelí­cula extranjera independiente
La Vida de Adèle

Mejor documental británico
Pussy Riot - A Punk Prayer
Mejor logro técnico
The Selfish Giant (Casting)
Premio Raindance
The Machine
Premio Richard Harris
Julie Walters
Premio Variety
Paul Greengrass
Premio especial del jurado
Ken Loach
Dentro de que estos premios siempre suelen estar bastante repartidos, y este año no es una excepción, destaca la película de Sean Ellis, que es la candidata de Reino Unido a la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar. ¿Una cinta inglesa de habla no inglesa? Sí, porque es una historia sobre Filipinas con actores de allí, pero financiación británica. ¿Podrá continuar esta senda exitosa en los premios de la Academia? Está bastante complicado, porque este año hay mucho nivel. Pero esta carta de presentación le sienta muy bien para que la tomen en cuenta.