Portada>Noticias>'Mad Max: Furia en la Carretera' es la película del año para el NBR
'Mad Max: Furia en la Carretera' es la película del año para el NBR
José Hernández, 01/12/2015

Las películas que ganan aquí son casi siempre nominadas al Oscar, con muy pocas excepciones en sus últimas tres décadas (la última el año pasado, cuando la mente colmena de la crítica decidió ignorar inexplicablemente a El año más violento). La correspondencia en otros campos es menor, pero se puede decir que la ganadora aquí es una fuerte candidata a nominación a la estatuilla dorada. Que gane ya es otra cosa. Los premiados de su 86 edición son:
Mejor película
Mad Max: Furia en la carretera

Mejor director
Ridley Scott por Marte (The Martian)
Mejor actor
Matt Damon por Marte (The Martian)
Mejor actriz
Brie Larson por Room
Mejor actor secundario
Sylvester Stallone por Creed. La Leyenda de Rocky
Mejor actriz secundaria
Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight
Mejor guión original
Quentin Tarantino por The Hateful Eight
Mejor guión adaptado
Drew Goddard por Marte (The Martian)

Mejor reparto
La Gran Apuesta
Mejor director novel
Jonas Carpignano por Mediterranea
Mejor intérprete revelación
Abraham Attah por Beasts of no Nation / Jacob Tremblay por Room
Mejor película de animación
Del revés
Mejor película de habla no inglesa
El Hijo de Saul
Mejor documental
Amy
Premio Spotlight
Sicario

Fuerte comienzo de temporada para la cinta de George Miller, que con este premio se asegura de que los académicos la miren con ojos de premiable. Que consiga alcanzar la nominación al Óscar será un camino arduo, porque enseguida llegarán montones de asociaciones de críticos con elecciones más clásicas que nublarán un poco este galardón en la memoria, pero si consigue mantenerse en el candelero, podríamos tener la candidata más atípica de la historia.
El NBR también le sienta de maravilla a otras dos cintas muy comerciales, The Hateful Eight y Marte (The Martian), que concretan así las opciones que los expertos ya les anunciaban. Y ojo con una cinta pequeña como Room: Brie Larson se plantea como posible ganadora de la estatuilla y podría arrastrar a su película con ella hacia galardones más importantes. La calidad, según la crítica, la tiene. Falta que una cinta tan pequeña la vea más gente.
Junto a estas cuatro películas, completan el top del año del NBR El Puente de los espías, Creed. La Leyenda de Rocky (ojo a Stallone, que puede regresar al Óscar con la saga que le dio la gloria), Del revés, Sicario, Spotlight y Straight Outta Compton. Podéis consultar el resto de listados y premios accesorios en la página web del NBR.