Portada>Noticias>Los premios Gotham se decantan por 'Frozen River'
Los premios Gotham se decantan por 'Frozen River'
José Hernández, 03/12/2008
¿Cuál es la mejor forma de identificar una película como "independiente"? ¿Debe tener un presupuesto pequeño? Entonces englobaríamos también las películas de estudio baratas. ¿Debe estar financiada por una compañía independiente? A día de hoy, la mayoría de los estudios tienen filiales semi-independientes de ellas que producen cine indie (Focus Features, Warner Independent, Fox Searchlight...). ¿Se trata entonces del espíritu de autor del film? Bueno, muchos blockbusters también tienen señas de autor, y no por ello son indies. La dificultad para definir el género ha derivado en dos corrientes de opinión en la IFP, la asociación que todos los años premia el cine independiente americano.
Los GOTHAM AWARDS los entregan las sucursales de la Costa Este (Nueva York) de la IFP, y su postura en cuanto este tema es que lo único que importa es el espíritu independiente del film, más allá de su financiación o presupuesto. Por contra los Independent Spirit Awards de la Costa Oeste (Los Ángeles) están más sistematizados por números y compañías para incluir o excluir candidatas. Esto desemboca en situaciones cuestionables tanto en una como en otra, pero al final lo que cuenta es que se premien películas de calidad. Al hilo de lo cual, las ganadoras de este año han sido:
MEJOR PELÍCULA: Frozen River
MEJOR REPARTO: (ex-aequo) Synecdoche, New York // Vicky Cristina Barcelona
DIRECTOR REVELACIÓN: Lance Hammer - Ballast
ACTOR/ACTRIZ REVELACIÓN: Melissa Leo - Frozen River
MEJOR DOCUMENTAL: Trouble the Water
MEJOR PELÍCULA SIN DISTRIBUCIÓN: Sita Sings the Blues
En un año donde la huelga de guionistas ha afectado muy negativamente la calidad de los estrenos de estudio, entre los cuales también se incluyen las películas "de prestigio", un film que parece tener a todo el panorama independiente como apoyo detrás suyo podría dar la sorpresa esta temporada. Así parece que comienza Frozen River, que une a este premio las múltiples nominaciones a los Spirit Awards. Cuando menos, Melissa Leo parece postularse desde ya como seria candidata al premio de Mejor Actriz. Veremos lo que dicen los premios de la crítica, y si la bola de nieve crece o se detiene aquí.