Portada>Noticias>James Franco se atreve con dos mitos literarios
James Franco se atreve con dos mitos literarios
José Hernández, 06/01/2011

1) Está compaginando su carrera como actor con clases en Yale y en la Escuela de diseño de Rhode Island.
2) Ha hecho varias exposiciones de arte experimental, la próxima en el Festival de Sundance.
3) Es un graduado en Dramaturgia por la Universidad de Columbia.
4) Ha escrito y representado varias obras de teatro alternativo.
5) Hasta el momento ha escrito y dirigido tres películas, cuatro cortos y un documental, con un largometraje más (The Broken Tower) que está al caer.
Todo esto sirve de contexto para situarnos en sus próximos dos proyectos, ya que a priori podría parecer descabellada la perspectiva de que Franco escribiese y dirigiese una película basada en un clásico literario. Pero el chaval, aparte de hiperactivo, no parece tenerle miedo a nada. Por eso está rondando las adaptaciones de dos novelas fundamentales de la narrativa estadounidense del siglo XX: Mientras Agonizo, de William Faulkner, y Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy.

Por otro lado, Blood Meridian narra la historia de un joven fugitivo que se une a la banda de Glanton, un grupo histórico de mercenarios que fue contratado por el gobernador de Chihuahua para masacrar indígenas en la frontera entre Estados Unidos y México entre 1849 y 1850. El rol del antagonista es asumido por el juez Holden, un hombre albino de gran estatura que se dedica a fomentar la violencia. El productor Scott Rudin lleva años intentando levantar el proyecto, primero con Ridley Scott y más tarde con Todd Field, y ahora se encuentra en negociaciones con Franco para llevar el libro al celuloide para el año 2012. De nuevo, el joven actor de 32 años se encargaría de escribir y dirigir.
Por supuesto, que fructifiquen ambos filmes no significa que Franco se deje la actuación por un tiempo. De hecho, ya tiene filmadas, en preparación, firmadas o en negociaciones una decena de películas. Así que si alguno lo tiene entre ceja y ceja, lo va a pasar muy mal en los próximos años.