Portada>Noticias>James Franco se atreve con dos mitos literarios

James Franco se atreve con dos mitos literarios

user avatar

José Hernández, 06/01/2011

Todos conocen a James Franco por la saga Spider-Man. Muchos también saben de su trayectoria como actor cómico. Bastantes os habéis enterado de que este año no sólo va a estar nominado al Oscar casi seguro, sino que va a presentar la gala. Unos cuantos seréis seguidores de sus prolíficas colaboraciones con la web de humor Funny or Die. Y habrá alguno por ahí suelto que sepa que:
1) Está compaginando su carrera como actor con clases en Yale y en la Escuela de diseño de Rhode Island.
2) Ha hecho varias exposiciones de arte experimental, la próxima en el Festival de Sundance.
3) Es un graduado en Dramaturgia por la Universidad de Columbia.
4) Ha escrito y representado varias obras de teatro alternativo.
5) Hasta el momento ha escrito y dirigido tres películas, cuatro cortos y un documental, con un largometraje más (The Broken Tower) que está al caer.
Todo esto sirve de contexto para situarnos en sus próximos dos proyectos, ya que a priori podría parecer descabellada la perspectiva de que Franco escribiese y dirigiese una película basada en un clásico literario. Pero el chaval, aparte de hiperactivo, no parece tenerle miedo a nada. Por eso está rondando las adaptaciones de dos novelas fundamentales de la narrativa estadounidense del siglo XX: Mientras Agonizo, de William Faulkner, y Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy.
As I Lay Dying es la historia de la muerte de Addie Bundren, la mujer de un humilde granjero de Mississippi, y la búsqueda de la familia, noble o egoísta, que quiere honrar su deseo de ser enterrada con "su gente" en el pueblo de Jefferson. Narrada a través de los ojos de 15 personajes distintos, han sido abundantes los intentos infructuosos de llevarla a la gran pantalla. El último fue con Sean Penn tras la cámara, y para el próximo, Franco está en negociaciones con Fox Searchlight. En caso de fructificar, la película se rodaría en primavera, dado que el actor ya ha escrito el guion.
Por otro lado, Blood Meridian narra la historia de un joven fugitivo que se une a la banda de Glanton, un grupo histórico de mercenarios que fue contratado por el gobernador de Chihuahua para masacrar indígenas en la frontera entre Estados Unidos y México entre 1849 y 1850. El rol del antagonista es asumido por el juez Holden, un hombre albino de gran estatura que se dedica a fomentar la violencia. El productor Scott Rudin lleva años intentando levantar el proyecto, primero con Ridley Scott y más tarde con Todd Field, y ahora se encuentra en negociaciones con Franco para llevar el libro al celuloide para el año 2012. De nuevo, el joven actor de 32 años se encargaría de escribir y dirigir.
Por supuesto, que fructifiquen ambos filmes no significa que Franco se deje la actuación por un tiempo. De hecho, ya tiene filmadas, en preparación, firmadas o en negociaciones una decena de películas. Así que si alguno lo tiene entre ceja y ceja, lo va a pasar muy mal en los próximos años.