Portada>Noticias>Habrá cinco nominadas a efectos especiales en los Oscars

Habrá cinco nominadas a efectos especiales en los Oscars

user avatar
José Hernández, 10/07/2010
Tras muchos debates y deliberaciones en el seno de la organización, la Academia de Cine americana ha decidido aprobar lo que toda la comunidad cinéfila llevaba pidiéndole desde hace más de una década: a partir de este año, la categoría de Mejor Efectos Especiales se amplía de tres a cinco nominadas. Esto de paso elimina la habitual criba de películas que se publicaba con antelación, que se hacía mediante un comité de expertos cuyas decisiones no siempre eran entendibles, equiparándola por completo al resto de candidaturas.

No ha sido el único cambio realizado en los galardones. También la categoría de Mejor Película de Animación ha sufrido dos retoques que parecen menores, pero pueden dar lugar a diversas consecuencias de calado. La primera es que, en la definición de qué es una película animada, se excluye explícitamente la captura de movimientos como técnica de animación admitida. Hasta ahora esta técnica se situaba en una zona gris en la que según la interpretación que se hiciese de 'animación' podía entrar o no. La decisión se ha tomado precisamente por las quejas del sector de los animadores, que consideran que es una técnica de efectos especiales y fotografía, no de la artesanía que conlleva el dibujo a mano o por ordenador.
El segundo cambio es que se equipara la duración de las películas que pueden optar a este premio con el del resto de categorías. Hasta ahora, las candidatas no podían tener una duración inferior a 70 minutos, pero a partir de este año, no podrán durar menos de 40 minutos, que es lo que se estipula en otros campos como mejor película, director o guión. Este cambio puede dar lugar a un mayor número de entradas en la categoría, muchas de ellas de películas independientes o de estudios menores, lo que de paso podría asegurar que casi todos los años hubiese cinco nominadas en vez de tres.