Portada>Noticias>Finde en el 17 Festival de Málaga

Finde en el 17 Festival de Málaga

user avatar

Inés Barreda, 23/03/2014

El viernes por la tarde arrancó el Festival de Málaga.Cine Español que ha llegado ya a su edición número 17.
Pasamos este primer finde festivalero a un ritmo loco. Proyecciones, premios, ruedas de prensa, pescaito frito, espetos…uy!... Con el festival vuelve un clásico del mismo, el griterío de la alfombra roja. Si lo has vivido alguna vez, es inolvidable. Es recordarlo y oírlo… Tras una larguísima alfombra roja, que nadie se quiso perder, se pasó a la gala de inauguración presentada por Juan Diego Botto y Leonor Watling. Durante la gala se presentaron secciones y jurados.
La película inaugural, ‘No Llores, Vuela, pasó sin pena ni gloria y con más de un calificativo de intensa y tediosa. También se pudo ver un documental del que ya os hablamos aquí EUROPA en 8 BITS. Original propuesta que tendremos disponible a partir del 1 de abril en su web.
El sábado, sin embargo, empezó la jornada cinematográfica pisando fuerte con A Escondidas de Mikel Rueda. A cerca de cómo un chico inmigrante y un joven español, perdidos en su vida, empiezan a verse y lo que eso les conlleva. La crítica ha sido favorable e incluso alguno ha comentado que se trata de “la tapada” del festival así que atentos.

La increíble expectación de ver el segundo largometraje del actor Paco León y family, Carmina y Amén, llevó a que las entradas se agotaran en tan solo ¡2 horas! La película, que ha gustado mucho a los que les gustó la primera y nada a los que no les gustó, vuelve a contar las andanzas y chanchullos de Carmina, esta vez viuda. Según me comentan la mano del director se ha afianzado y se han corregido y suavizado detalles quizás demasiado burdos de la anterior. Si con Carmina o revienta salió premiado de Málaga, no nos extrañaría que volviera a repetir. En la alfombra roja del sábado miles de fans del Luisma esperando y como no, gritando.
Verónica Echegui y Pablo Berger premiados

Verónica Echegui recibió el Premio L´Oreal Belleza comprometida. La base del premio es el compromiso solidario, de manera que cada año, la ganadora elige una ONG a la que se entrega una donación de 6.000 euros y que la actriz ha decidido donar a la Fundación Bonaventura Clotet, que trabaja en la investigación contra el sida.
Pablo Berger recibió el Premio Eloy de la Iglesia. El director bilbaíno que arrasó el año pasado con su Blancanieves, recordó que con su opera prima, Torremolinos 73, consiguió 4 biznagas de este festival ganándole al mismísimo Eloy de la Iglesia. El director comentó que sus 9 goyas no le producen presión y que ya está inmerso escribiendo su próximo proyecto. De la Navidad no se habló…
Para el domingo han programado, en Sección Oficial, un drama y una comedia Los Fenómenos de Alfonso Zarauza y Amor en su Punto de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari.
Por otro lado, tenemos a Andreu Buenafuente que se estrena en la dirección de cine con el documental, El Culo del Mundo, y bucea en los placeres y sufrimientos de su oficio, acompañado de otros compañeros de profesión como Santiago Segura, El Gran Wyoming, Concha Velasco, Berto Romero, Silvia Abril, Carles Sans (Tricicle), Gomaespuma, Jose Corbacho, Leo Bassi, Carlos Areces, Jordi Évole, Isabel Coixet...Durante un parón en su trabajo televisivo que le permitió “tomarme todavía más en serio” el mundo de la risa, rodó esta película que nos acerca a las claves de la comedia y comprueba los resultados estimulantes, curativos y hasta adictivos, tanto de los que la practican, como de los que la disfrutan.
Por último quiero recomendar el cortometraje de Javi Giner que compite hoy en Málaga, recién llegado del Festival de Medina del Campo con la Mención especial del jurado bajo el brazo. Atentos a El Amor me queda Grande. Dará mucho que hablar.