Portada>Noticias>Festival Internacional de Cine de Gijón

Festival Internacional de Cine de Gijón

user avatar

delbruck, 30/10/2003


Del 20 al 28 de Noviembre se celebrará el Festival Internacional de Cine de Gijón en su cuadragésima primera edición. En su web encontraréis toda la información sobre las proyecciones y eventos que se preparan para el comienzo del Festival.

SECCIÓN ENFANTS TERRIBLES
Índice de proyecciones:
- "Buddy"
- "El niño que quería ser oso"
- "Siempre quise ser una santa"
- "Loulou y otros lobos"
- "Evil"
- "Wallah Be"
- "Anita&Me"
- "Los chicos de la lluvia"
- "Wondrous Oblivion"
NUEVO CINE ESPAÑOL
1. ANTES DEL NUEVO CINE ESPAÑOL
- Los Golfos (Carlos Saura, 1959)
2. EL NUEVO CINE ESPAÑOL
2.1. Prácticas IIEC: "El cabo de Buena Esperanza" / Prácticas EOC
- Tarde de Domingo (Basilio Martín Patino, 1960)
- En el río (José Luis Borau, 1960)
- El Borracho (Mario Camus, 1961)
- Los días perdidos (Víctor Erice, 1963)
- Luciano (Claudio Guerín, 1964-5)
- Trotín Troteras (Antonio Mercero, 1960)
- Sor Angelina Vírgen (Francisco Regueiro)
- Anabel (Pedro Olea, 1964)
2.2. Precedentes
- La Tarde del Domingo (Carlos Saura, 1956-7)
- A Través de San Sebastián (A. Eceiza/ E. Querejeta, 1961)
- Cuenca (Carlos Saura, 1958)
- Torerillos (Basilio Martín Patino, 1961)
2.3. Largometrajes
- Los Farsantes (Mario Camus, 1963)
- De cuerpo presente (Antonio Eceiza, 1963)
- La Busca (Angelino Fons, 1966)
- Nueve Cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1965)
- La Tía Tula (Miguel Picazo, 1964)
- El buen amor (Francisco Regueiro)
- Los desafíos (José Luis Egea / Víctor Erice / Claudio Guerín, 1969)
3. ALREDEDOR DEL CINE ESPAÑOL
3.1. Largometrajes
- Crimen de doble filo (José Luis Borau, 1964)
- Los felices 60 (Jaime Camino, 1963)
4. LA ESCUELA DE BARCELONA
4.1. Cortos y Mediometrajes de la Escuela de Barcelona
- Mañana (José María Nunes, 1957)
- Notes sur l'emigration (Jacinto Esteva / Paolo Brunatto, 1960)
- Día de muertos (Joaquín Jordá / Julián Marcos, 1960)
- Circles (Ricardo Bofill, 1966)
- Raimon (Carles Durán, 1965)
- No compteu amb els dits (Pere Portabella, 1967)
4.2. Largometrajes
- Brillante Porvenir (Vicente Aranda / Román Gubern, 1964)
- Fata Morgana (Vicente Aranda, 1966)
- Dante no es únicamente severo (Jacinto Esteva / Joaquín Jordá, 1967)
- Noche de Verano (Jorge Grau, 1963)
- El Encargo del Cazador (Joaquín Jordá, 1990)
- Noche de vino tinto (José María Nunes, 1966)
- Ditirambo (Gonzalo Suárez, 1967)
5. DESPUÉS DEL NUEVO CINE ESPAÑOL 5.1. Largometrajes
- Algo amargo en la boca (Eloy de la Iglesia, 1969)
- 1,2,3 Al Escondite Inglés (Iván Zulueta, 1969)
NUEVO DOCUMENTAL AMERICANO
"The Weather Underground"
(Sam Green / Bill Siegel, 2003)
www.upstatefilms.org/weather
Premio de la Crítica en la última edición de Locarno para esta fascinante visita al pasado que recupera la historia americana de los sesenta que no aparece en los libros. Coetáneos de los Panteras Negras y predecesores del Ejército Simbiótico de Liberación, los Weathermen, un grupo de extrema izquierda harto de discusiones políticas de campus universitario, pasaron a la acción armada.
"An Injury to One"
(Travis Wilkerson, 2002)
Bofetada a la acomodaticia memoria política americana con esta seca y contundente historia de luchas obreras. Butte, Montana, 1917. Un líder sindical incita a la huelga en las minas de cobre de la todopoderosa Anaconda. Acabó colgado de un puente con un cartel donde podía leerse "3´ 7´ 77"", las medidas de su tumba. Y, como guinda final, la especulación con la posible participación en estos hechos de Dashiell Hammett, en esa época agente de la Pinkerton y que más tarde crearía un pueblo para su Cosecha Roja sospechosamente parecido a Butte.
"Dogtown & Z-Boys"
(Stacy Peralta, 2001)
www.sonyclassics.com/dogtown
Una nueva tribu urbana invadió las calles de California a mediados de los setenta para desafiar al sistema desde una tabla con ruedas. Glorioso y electrizante repaso a ese modo de vida llamado skateboard al que Sean Penn ha puesto voz y que ganó en Sundance 2001 los premios del público y a la mejor dirección.
"My Flesh and Blood"
(Jonathan Karsh, 2003)
www.filmstransit.com/flesh_blood.html
No son objeto de deseo, no visten de marca en vallas publicitarias, no protagonizan series televisivas ni se erigen en modelos. Nunca ganarán un concurso de belleza. Son niños lisiados, quemados, con cromosomas equivocados, taras genéticas y enfermedades degenerativas. Acogidos en el amplio regazo de una luchadora madre adoptiva, crecen, uno muere, todos esperan el futuro. Premio del Público y Mejor Dirección en la última edición de Sundance.
"Stevie"
(Steve James, 2002)
www.filmstransit.com/stevie.html
Steve James reencuentra a su amigo de la infancia, Stevie, que cumple condena por abuso a menores. Premios en Sundance y Amsterdam para este acercamiento que añora al colega mientras escarba, sin juicios de valor ni lecturas morbosas, en la insania del hombre al que criaron para "white trash", gente blanca extremadamente pobre, en Pomona (Illinois, EE.UU.) entre orfanatos y asilos mentales.
"Daughter From Danang"
(Gail Dolgin / Vicente Franco, 2002)
www.daughterfromdanang.com
Una nominación en 2002 a los Oscar y el Gran Premio del Jurado en Sundance son la recompensa que Vicente Franco obtuvo por esta incómoda visita a una de las más desconocidas secuelas de Vietnam: ¿qué ha sido de los mestizos engendrados durante la guerra que fueron dados en adopción a familias americanas?
"Chain Camera"
(Kirby Dick, 2001)
www.chaincamerathemovie.com/home.html
Nada más hiriente, peligroso ni desvergonzado que diez adolescentes rodando en su instituto de Los Ángeles sus incorrecciones políticas, fulgores y miserias. Kirby Dick (autor de la escalofriante "Sick: The Life & Death of Bob Flanagan, Supermasochist") delega en estos directores-protagonistas para componer un autorretrato generacional absolutamente honesto, verdadero y no necesariamente laudatorio.
"Long Gone"
(Jack Cahill / David Eberhardt, 2003)
Historia de los últimos hombres libres: los vagabundos que recorren en tren el medio oeste americano. Mientras suena la música de Tom Waits y desfila la grandeza de los espacios abiertos, se desgranan historias donde el dinero y los horarios no son nada.
"Horns and Halos"
(Suki Hawley / Michael Galinsky, 2002)
hornsandhalos.com
Odisea editorial de Fortunate Son, biografía no autorizada sobre George Bush hijo que repasaba sin amabilidad la carrera del entonces gobernador de Texas y más tarde presidente: quiebras empresariales, detención por tenencia de cocaína y, lo más duro de todo para un patriota, intento de eludir su alistamiento en la Guerra de Vietnam.
"Life and Debt"
(Stephanie Black, 2001)
www.lifeanddebt.org
Más allá del ganja, el reggae y los rastas existe una Jamaica que aún convalece del colonialismo mientras enfrenta el futuro bajo la amenaza del FMI y la globalización. Un retrato apasionado y clarificador sobre un país potencialmente rico pero no desarrollado, condenado a servir a los turistas.
"Little Flags"
(Jem Cohen, 1999)
www.vdb.org/smackn.acgi$tapedetail?LITTLEFLAG
Filmación en las calles de Manhattan de un desfile patriótico que conmemora una victoria. Cohen, a quien el Festival de Gijón dedicó una retrospectiva en su pasada edición, soslaya la exaltación patriótica para buscar en los rostros el pesar y el recuerdo de los muertos que hicieron posible la celebración.
"Branson Musicland USA"
(Peter Sillen, 2003)
www.pumpernickelinc.com/branson.html
Codirector junto a Jem Cohen de la imprescindible "Benjamin Smoke", Sillen rodó en Missouri las imágenes que componen este collage de personajes locales y cantantes de country.

Estos son algunos de los ciclos que se proyectarán en Gijón, como he dicho arriba podéis completar esta información en la web oficial.