Portada>Noticias>Festival de Sevilla, primer asalto

Festival de Sevilla, primer asalto

user avatar

devuelta, 07/11/2010

En un Festival como este la intuición es la guía. Sobre todo en sus primeros días donde ninguna película ha empezado a crecer por el boca-oreja. Hagamos un repaso a lo visto en los dos primeros días de festival.
Ondine
El siempre interesante Neil Jordan rueda en su Irlanda natal un cuento de pescadores y sirenas protagonizado por por un espléndido Colin Farrell. Apoyado por la fotografía de Christopher Doyle y la música del teclista de Sigur Ros, Kjartan Sveinsson, Jordan logra un clima de ensoñación y cuento de hadas que hace de Ondine una delicia para los sentidos.

Steam of life
Hombres finlandeses hablando de sus miserias mientras sudan, desnudos, en las más variadas saunas. El documental de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen ha sido todo un éxito en su país de origen y es la candidata finlandesa a los Oscar. La opacidad de los finlandeses queda expuesta en esta excelente película que usa el sudor y el vapor como metáforas de los dramas y la calidez de los hombres duros.

Mr. Nice
La historia durante 35 años de uno de los mayores traficantes de marihuana del Reino Unido. El buen hacer de Rhys Ifans compensa el balbuceante ritmo del irregular Bernard Rose que también se encarga de la excelente fotografía. Destacar la presencia de Luis Tosar y Elsa Pataky, que pasaba por allí (por la película, no por el festival, desgraciadamente).

Besa
Dentro de la selección Eurimages se pudo ver esta producción serbioeslovenahungarafrancesapolacacroata (es lo que tienen las coproducciones). La historia de amistad entre una mujer eslovena y un hombre albanés en los albores de la I Guerra Mundial. Una sencilla y estimable película que nos ofrece una lección de historia sobre las irreconciliables diferencias entre los habitantes de la zona balcánica, que tan tristemente famosa se haría décadas después.

3 seasons in hell
Otra lección de historia, esta vez sobre la imposición del comunismo en Checoslovaquia y el proceso de desencanto de un idealista y joven poeta. Buenas intenciones para una película lenta y repetitiva, que al igual que Mr. Nice, se salva por el buen hacer de su joven protagonista.

Essential killing
Vicent Gallo es un talibán (de los de Afganistán) que es capturado por el ejército americano y llevado a un campo de concentración en Polonia. En un traslado consigue escapar, se cruza con varios transeúntes de un bello paisaje nevado, mata a unos cuantos y al final...
No os cuento el final por si queréis verla. De paso me llamáis y me contáis qué quiso decir el director cuando, en la presentación, dijo que era la mejor película que había dirigido nunca.

Por último, mencionar Tamara Drewe, la película inaugural, dirigida por Stephen Frears. Como se estrena el próximo viernes hablaremos de ella más detenidamente y os contaremos algo de nuestro encuentro con el director inglés.