Portada>Noticias>Estuvimos en la rueda de prensa de Transgression

Estuvimos en la rueda de prensa de Transgression

user avatar
Francisco Jiménez Or, 18/10/2011

(Más imágenes en su galería)
PREGUNTA: Me gustaría preguntarte como has jugado con los clichés propios del género. Tiene un punto de thriller pero también de auto parodia. ¿Cómo has buscado darle una vuelta de tuerca?
Enrique Alberich: Parto de la idea de que es una película modesta, no pretende ser discursiva. Básicamente, la idea nació como un proyecto de género partiendo de un tipo de sucesos que estaban pasando en España. Partir de esta idea pero intentando llegar a algo más. Un thriller psicológico en el que sobre todo los personajes tuvieran una entidad propia. Más allá de géneros y etiquetas lo que más me ha gustado es el trabajo con los actores. Presentar un proyecto más o menos típico pero que luego tuviese un trasfondo de duplicidades. La trasgresión del titulo no está solamente en la trasgresión de la casa sino en el supuesto compañerismo entre los personajes. No es la típica película con buenos o malos.
PR: ¿Porqué hacerla con un reparto internacional?
Enrique Alberich: La película nació como un proyecto 100% español, lo que pasa es que no había financiación. Era una historia universal que podía pasar en cualquier sitio y vimos que la co producción podía ser una solución valida. Hay unos cuotas de co producción que explican el casting. Es un proyecto muy coherente para hacer una co producción.
PR: Al ser un proyecto internacional, ¿no pierde dramatismo la historia?
Enrique Alberich: Creo que no. La acogida que hemos tenido cuando hemos ido al mercado internacional en Cannes, Montreal… ha sido muy calurosa por parte del público. Hay una clave para esta película funcione y es que la gente sepa que existe. Si la gente lo sabe, pienso que tiene un gancho comercial para un público muy amplio.
PR: Me gustaría preguntar a los actores. Había sido chica Bond, El Cartero (Y Pablo Neruda)… ¿Cómo te ves como chica de acción, como mujer de doble filo?.
Maria Grazia Cucinotta: Cuando elegí este papel era efectivamente porque daba la posibilidad de hacer un personaje de varias caras y también porque me parece que la película refleja lo que vemos. Esas clase altas a altas a las que envidiamos porque son ricos y con una vida aparentemente maravillosa y luego entras y descubres que tienen otras vidas. Otra cosa que me gustó es que es un thriller que se basa en el miedo pero en un miedo muy cercano como es el que alguien entre a tu casa.
PR: El personaje parece que se casa por poder, estatus…
Maria Grazia Cucinotta: Al principio ella está enamorada de todo: De él, de la casa, del poder, del dinero…y poco a poco descubre la verdad: que él está dispuesto a todo por los negocios. Ve lo que es el poder pero lo termina aceptando, creyendo. Ella cree que ha entrado ahí por amor pero se da cuenta de que se ha vendido por el poder, ha matado el amor y vive sólo por el poder. Eso le pasa a mucha gente.
Enrique Alberich: Quería hacer un tratamiento de la violencia bastante directo, huyendo de los estereotipos del cine americano.
PR: Quería preguntar a Fabio por su personaje que es una transgresión continua.
Fabio Fulco: Cuando leí el guión me gustó el personaje porque tenía un pasado muy malo. Lo construí pensando que podía haber visto morir a su madre, padre, hermanos… o que el mismo ha matado y la vida lo ha fortificado. He estado en Serbia, Bosnia… y he hablado mucho con esta gente y tienen historias de la familia increíbles. Hermanos que se han matado. Mi personaje quiere cambiar de vida y está dispuesto a todo por hacerlo en una noche. No está loco. Tiene que cambiar su vida y nadie lo va a parar. También lo que me gustó muchísimo es donde está el bien y el mal. Somos cuatro atracadores pero cada uno muy diferente. Vemos personajes y poco a poco lo que esconden detrás.
PR: Fabio, ¿qué puntos hay en común entre el personaje y tú?.
Fabio Fulco: Vengo de cerca de Nápoles donde muchos de mis amigos está muertos o en la cárcel. He visto en mi vida muchas cosas terribles. Me ha servido para la película. No tengo un lado oscuro como mi personaje pero ver cosas me han ayudado.
PR: ¿Cómo te ha ayudado conocer a esa gente que ha perdido a su familia?
Fabio Fulco: He construido todo el pasado de mi personaje. He pensado que él no tenía nada más: Padres, hermanos, casa, país… y eso lo tiene que cambiar en una noche. Está dispuesto a matar para cambiar todo eso.
PR: Quizás vemos una transformación del malo malísimo a un hombre que llora. ¿Cuáles son los puntos clave de esa transformación?. ¿Cómo se produce?.
Fabio Fulco: No se produce, la tiene dentro. La tiene dentro pero la vida lo ha fortificado.
PR: A la hora de hacer una película interpretativa como esta, la barrera cultural/idiomática, ¿ha impedido que surja la química?.
Enrique Alberich: En mi caso es un handicap el hecho de rodar en una lengua que no es la tuya. Ha sido un reto que ha terminado mucho mejor de lo que me esperaba. Es una experiencia muy enriquecedora. Llegué a hablar cinco idiomas diferentes. En el caso de Michael Ironside tenía un traductor para evitar posibles equívocos. Repetiría una aventura así.
PR: ¿Qué diferencias ve entre producciones americanas y europeas?. ¿Cree que en con el tema de la globalización, de la crisis… es muy importante la colaboración entre países para salvar el cine?
Maria Grazia Cucinotta: Empiezo por la segunda. Una co producción siempre te da la posibilidad de distribuir en más países, trabajar con un equipo más grande, pero también es importante el reparto ya que cada uno es de un país diferente, aportando culturas diferentes y eso te ayuda a compararte con los demás y crecer. A la primera pregunta decir que cuando he trabajado en EE.UU., en Los Ángeles todo es muy fácil, va a ser un éxito y se va a ver en todo el mundo. Estuve allí ocho años y me divertí muchísimo, aprendí muchísimo pero he elegido vivir en Italia y trabajar allí donde me mueve más el corazón que el negocio.
PR: ¿Por qué crees que es en España donde encuentras esos personajes que te gustan?
Maria Grazia Cucinotta: En España me ven como una mujer combativa, capaz de enamorase pero también de pelear. Eso se debe a que vengo del sur y allí puedes ser la mujer modelo, la mujer ideal pero también matar por amor. En España no hay prejuicios. Empecé en Italia con un drama y después sólo me ofrecían historias de amor. Aquí en España empecé con El Día de la Bestia que fue toda una aventura y no se, tal vez en España me ven como una mujer que puede hacer de todo.
Joan Ginard: Toda co producción como esta entre España-Italia-Canadá es toda una aventura. Toda película son mil problemas. En este caso yo diría que tres mil, mil para cada país pero todo ha acabado bien.
PR: En total, ¿Cuánto se ha invertido en la película y donde se va a distribuir?
Joan Ginard: El presupuesto global con publicidad es de 3,2 millones de euros. Cada país hace su lanzamiento. En principio sale en Canadá y en Italia están hablando con empresas como Nerusa. Es una película con temática internacional así que se puede distribuir por casi todo el mundo. Tenemos ofertas en EE.UU. pero lo estamos estudiando porque la salida en cine es complicado pero en televisión y video en todo el mundo prácticamente.