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Estuvimos en la rueda de prensa de Agora
Sergio Roma, 07/10/2009
No se podía haber elegido una ubicación mejor para el Photocall y posterior Rueda de Prensa acerca de la última película de Alejandro Amenábar, “AGORA”, que las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en Madrid, como homenaje a la mítica Biblioteca de Alejandría.
Como era de esperar, todo el foco de atención lo centraron Alejandro Amenábar y Rachel Weisz, aunque también estuvieron productores y los actores Oscar Isaac y Max Minghella.
Antes de nada, Alejandro Amenábar dio las gracias a toda la prensa por asistir, y mostró su deseo de que la película guste. Admitió que la profesión se lleva por dentro, pero que la noche anterior le había costado dormir.
(Más imágenes en su galería)
- ¿Qué diferencias te has encontrado entre la Alejandría actual y la de entonces?
Amenábar .- Queda poco de aquella mítica ciudad, prácticamente nada, pero ha sido bonito volver a reencontrarme con lugares míticos.
- ¿Crees que el mundo puede sobrevivir sin religión? ¿Sería más feliz la gente?
A.A- No lo sé, en mi caso particular yo he sido educado en la fe católica, luego pasé por el agnosticismo y ahora soy ateo, pero no sé si soy más o menos feliz por ello.
- Rachel, ¿cómo se trabaja con Alejandro, y cómo se ha acercado al personaje?
Rachel Weisz- Es muy amable y compasivo, digno de toda confianza. En todo el set, el ambiente fue muy agradable en todo momento. Es un gran líder sin duda, muy amable y muy fuerte.
En cuanto al personaje, tuve que aprender bastante de ciencia, ya que apenas sabía. Hipatia es una mujer muy racional, guiada por su intelecto y era muy importante mostrarla de carne y hueso, muy natural, alguien real y con un alto grado de compromiso. Me gusta la naturalidad que Alejandro nos pedía para los personajes.
- Alejandro ¿por qué no has podido dormir esta noche?
A.A.- Siempre duermo como un angelito, pero esta noche no he podido. Aunque no estoy especialmente nervioso, hemos hecho un trabajo de 4 años, y ya no queda nada por retocar, todo está ahí.
- ¿Cómo has podido contar la historia con tanta lucidez y por qué una actriz oscarizada con otros actores no tan conocidos?
A.A.- Realmente cambiamos el final a última hora, para intentar conseguir una conexión directa con la actualidad y la realidad de que aún se lapidan a mujeres en el mundo. Intenté llegar a la esencia del personaje de Hipatia que se empeña en ser una filósofa más. Renuncia a ser bautizada y siempre con un espíritu moderado.
La elección de Rachel, a la vista está, tiene luz, talento y carisma. El trabajo ha sido crear un personaje no tan perfecto y más carnal. Rachel le ha dado al personaje sobre todo honestidad. En cuanto a actores no tan conocidos, simplemente he buscado los necesarios para los personajes, al margen de su popularidad.
- Ha habido un gran despliegue técnico en la película…
A.A.- La técnica ha sido un vehículo, pero no he querido que lo fuese todo. La recreación digital a veces crea algo imposible, y eso no me gustaba. No queríamos hacer nada que no se pudiese hacer físicamente. Nada de viajes imposibles.
- ¿Hay algún mensaje de esperanza en la película?
A.A.- Siempre. Hoy estamos mejor que hace 50 años, y mejor que hace siglos, hay una crisis económica, pero ello no debe llevarnos a dar un paso atrás. Me gusta ese halo de esperanza en todas mis películas.
- Al resto del equipo, Alejandro es tímido, pero ¿ha gritado alguna vez en el rodaje?
Oscar Isaac - Nunca grita. Es humilde, centrado, disciplinado. Todo ha sido muy cómodo, muy fácil llegar y hacer tu trabajo. No recuerdo ningún incidente.
R.W. - Para mí no es tímido, es muy valiente, quizás algo callado en todo caso.
- Max y Oscar, ¿cómo habéis llegado a los personajes?
O.I. - El proceso de casting fue muy normal, le cautivé a Alejandro con una guitarra (risas). Se notaba que el guión estaba tan trabajado que nos dio una gran libertad para trabajar, interpretar, explorar, etc. y leer acerca de la política de esos tiempos.
Max Minguella - El proceso de auditorio fue tradicional, tuve que quitarme la camiseta (risas). Para el personaje tuve una gran ayuda en Alejandro, él los conoce perfectamente, incluso el mío,el de Davo, que es un personaje inventado.
(Más imágenes en su galería)
- ¿Conocían anteriormente el trabajo de Amenábar?
R.W. - Yo pensaba que era un director novel (risas)
O.I.- Me equivoqué al llegar al rodaje y pensaba que era un señor mayor (risas). No, en serio, “Mar adentro” está entre mis películas favoritas.
R.W.- Conocía toda su obra y era uno de los directores con los que soñaba trabajar. “Mar adentro” es mi favorita de su filmografía.
M.M.- Alejandro era un icono cinematográfico en mi casa, conocerle un gran honor, y trabajar con él un sueño hecho realidad.
- ¿Por qué la película está rodada en inglés?
A.A.- Estaba claro desde un primer momento, la película tiene un elevado presupuesto y había que rodarla en el idioma que mejor se pudiese vender después. Mel Gibson me pareció muy inteligente cuando rodó su película en arameo, pero en este caso hubiese sido muy complicado. Era necesario rodar en el latín del siglo XX, el inglés.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes en mente una película sobre Chile?
A.A.- Cuando termine la promoción irme de vacaciones, relajarme y pensar. El cine político no me interesa demasiado, pero sí el periodo concreto de Chile con su dictadura, pero no tengo nada decidido al respecto.
- ¿Cómo se te ocurrió el plano de los pergaminos volando?
A.A.- Estaba ya en el guión. La idea era contar la destrucción desde la euforia, contar al espectador que todo se está volviendo del revés.
- ¿Por qué no hay apenas sexualidad en el personaje de Hipatia?
R.W. - Sí, yo cuando leí el guión le dije a Alejandro, ¿dónde está la sexualidad de ella, su vida íntima? Pero viendo la película ahora he comprobado por qué no quería ni pensar en eso. Era una mujer muy comprometida con su trabajo, y sin apenas tiempo para pensar en otra cosa. Lo comprendí y lo respeté.
- Hipatia era un mito, ¿cómo has conseguido humanizar al personaje?
R.W. - Sí, como actriz, ese mito lo tenía que ignorar, porque es imposible encarnarlo. Me identifico con algunos puntos de su vida y personalidad, y leí muy poco acerca de la mitología en torno a ella y sí más sobre su humanidad.
Con estas declaraciones de Rachel Weisz finalizó una interesante Rueda de Prensa que da el pistoletazo de salida a una de las películas con mayor expectación en nuestro cine.
Como era de esperar, todo el foco de atención lo centraron Alejandro Amenábar y Rachel Weisz, aunque también estuvieron productores y los actores Oscar Isaac y Max Minghella.
Antes de nada, Alejandro Amenábar dio las gracias a toda la prensa por asistir, y mostró su deseo de que la película guste. Admitió que la profesión se lleva por dentro, pero que la noche anterior le había costado dormir.
(Más imágenes en su galería)
- ¿Qué diferencias te has encontrado entre la Alejandría actual y la de entonces?
Amenábar .- Queda poco de aquella mítica ciudad, prácticamente nada, pero ha sido bonito volver a reencontrarme con lugares míticos.
- ¿Crees que el mundo puede sobrevivir sin religión? ¿Sería más feliz la gente?
A.A- No lo sé, en mi caso particular yo he sido educado en la fe católica, luego pasé por el agnosticismo y ahora soy ateo, pero no sé si soy más o menos feliz por ello.
- Rachel, ¿cómo se trabaja con Alejandro, y cómo se ha acercado al personaje?
Rachel Weisz- Es muy amable y compasivo, digno de toda confianza. En todo el set, el ambiente fue muy agradable en todo momento. Es un gran líder sin duda, muy amable y muy fuerte.
En cuanto al personaje, tuve que aprender bastante de ciencia, ya que apenas sabía. Hipatia es una mujer muy racional, guiada por su intelecto y era muy importante mostrarla de carne y hueso, muy natural, alguien real y con un alto grado de compromiso. Me gusta la naturalidad que Alejandro nos pedía para los personajes.
- Alejandro ¿por qué no has podido dormir esta noche?
A.A.- Siempre duermo como un angelito, pero esta noche no he podido. Aunque no estoy especialmente nervioso, hemos hecho un trabajo de 4 años, y ya no queda nada por retocar, todo está ahí.
- ¿Cómo has podido contar la historia con tanta lucidez y por qué una actriz oscarizada con otros actores no tan conocidos?
A.A.- Realmente cambiamos el final a última hora, para intentar conseguir una conexión directa con la actualidad y la realidad de que aún se lapidan a mujeres en el mundo. Intenté llegar a la esencia del personaje de Hipatia que se empeña en ser una filósofa más. Renuncia a ser bautizada y siempre con un espíritu moderado.
La elección de Rachel, a la vista está, tiene luz, talento y carisma. El trabajo ha sido crear un personaje no tan perfecto y más carnal. Rachel le ha dado al personaje sobre todo honestidad. En cuanto a actores no tan conocidos, simplemente he buscado los necesarios para los personajes, al margen de su popularidad.
- Ha habido un gran despliegue técnico en la película…
A.A.- La técnica ha sido un vehículo, pero no he querido que lo fuese todo. La recreación digital a veces crea algo imposible, y eso no me gustaba. No queríamos hacer nada que no se pudiese hacer físicamente. Nada de viajes imposibles.
- ¿Hay algún mensaje de esperanza en la película?
A.A.- Siempre. Hoy estamos mejor que hace 50 años, y mejor que hace siglos, hay una crisis económica, pero ello no debe llevarnos a dar un paso atrás. Me gusta ese halo de esperanza en todas mis películas.
- Al resto del equipo, Alejandro es tímido, pero ¿ha gritado alguna vez en el rodaje?
Oscar Isaac - Nunca grita. Es humilde, centrado, disciplinado. Todo ha sido muy cómodo, muy fácil llegar y hacer tu trabajo. No recuerdo ningún incidente.
R.W. - Para mí no es tímido, es muy valiente, quizás algo callado en todo caso.
- Max y Oscar, ¿cómo habéis llegado a los personajes?
O.I. - El proceso de casting fue muy normal, le cautivé a Alejandro con una guitarra (risas). Se notaba que el guión estaba tan trabajado que nos dio una gran libertad para trabajar, interpretar, explorar, etc. y leer acerca de la política de esos tiempos.
Max Minguella - El proceso de auditorio fue tradicional, tuve que quitarme la camiseta (risas). Para el personaje tuve una gran ayuda en Alejandro, él los conoce perfectamente, incluso el mío,el de Davo, que es un personaje inventado.
(Más imágenes en su galería)
- ¿Conocían anteriormente el trabajo de Amenábar?
R.W. - Yo pensaba que era un director novel (risas)
O.I.- Me equivoqué al llegar al rodaje y pensaba que era un señor mayor (risas). No, en serio, “Mar adentro” está entre mis películas favoritas.
R.W.- Conocía toda su obra y era uno de los directores con los que soñaba trabajar. “Mar adentro” es mi favorita de su filmografía.
M.M.- Alejandro era un icono cinematográfico en mi casa, conocerle un gran honor, y trabajar con él un sueño hecho realidad.
- ¿Por qué la película está rodada en inglés?
A.A.- Estaba claro desde un primer momento, la película tiene un elevado presupuesto y había que rodarla en el idioma que mejor se pudiese vender después. Mel Gibson me pareció muy inteligente cuando rodó su película en arameo, pero en este caso hubiese sido muy complicado. Era necesario rodar en el latín del siglo XX, el inglés.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes en mente una película sobre Chile?
A.A.- Cuando termine la promoción irme de vacaciones, relajarme y pensar. El cine político no me interesa demasiado, pero sí el periodo concreto de Chile con su dictadura, pero no tengo nada decidido al respecto.
- ¿Cómo se te ocurrió el plano de los pergaminos volando?
A.A.- Estaba ya en el guión. La idea era contar la destrucción desde la euforia, contar al espectador que todo se está volviendo del revés.
- ¿Por qué no hay apenas sexualidad en el personaje de Hipatia?
R.W. - Sí, yo cuando leí el guión le dije a Alejandro, ¿dónde está la sexualidad de ella, su vida íntima? Pero viendo la película ahora he comprobado por qué no quería ni pensar en eso. Era una mujer muy comprometida con su trabajo, y sin apenas tiempo para pensar en otra cosa. Lo comprendí y lo respeté.
- Hipatia era un mito, ¿cómo has conseguido humanizar al personaje?
R.W. - Sí, como actriz, ese mito lo tenía que ignorar, porque es imposible encarnarlo. Me identifico con algunos puntos de su vida y personalidad, y leí muy poco acerca de la mitología en torno a ella y sí más sobre su humanidad.
Con estas declaraciones de Rachel Weisz finalizó una interesante Rueda de Prensa que da el pistoletazo de salida a una de las películas con mayor expectación en nuestro cine.