Portada>Noticias>Especial Oscars 2010: Mejor Película de Animación

Especial Oscars 2010: Mejor Película de Animación

user avatar
morfet, 24/02/2010
[size=5]MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN[/size]
Con sólo nueve años de vida, el Oscar a la mejor película de animación es uno de los galardones que mayor crecimiento ha experimentado. Las películas cada vez tienen una calidad superior y sus guiones tienen poco que envidiar a los filmes más taquilleros. Este año, por segunda vez en su historia, los candidatos pasarán a ser cinco en vez de los tres habituales, al haberse estrenado hasta veinte cintas animadas en 2009. Pero no por ello la calidad global ha disminuido.
Cómo siempre, a las puertas de la tan ansiada nominación se han quedados algunas películas, entre las que destaca Ponyo en el Acantilado, la última producción de ese genio llamado Hayao Miyazaki, o la española Planet 51, que pese al hype inicial, no consiguió el beneplácito ni de crítica ni de público, algo diametralmente opuesto a la filosofía de la Academia. Las nominadas son:

[PELI=13545]LOS MUNDOS DE CORALINE[/PELI]
Cómo en el cine tradicional, los directores de cine de animación también tienen sus sellos personales y un estilo propio. Algunos destacan más que otros, como es el caso de [GENTE=5375]Henry Selick[/GENTE], director de esta película basada en una obra de Neil Gaiman. Gracias al stop-motion y a ese halo oscuro que rodea toda la cinta, ha conseguido crear una película alejada del público infantil, pero al mismo tiempo llena de color, expresividad y magia, consiguiendo así distanciar su nombre del de [GENTE=329]Tim Burton[/GENTE], ligados desde el comienzo de su carrera gracias a [PELI=333]Pesadilla Antes de Navidad[/PELI].
A FAVOR: Su innegable calidad técnica, además de presentar una alternativa de calidad al cine en 3D.
EN CONTRA: Pese a recibir el beneplácito de crítica y público, no ha conseguido alzarse con ningún premio.

Ganador: Top10 del AFI.
Finalista: PGA, BAFTA, Globo de Oro, Critics' Choice, Annie Award, Premios CINeol, Chicago, Online Film Critics, Washington, Toronto, St.Louis, Houston.

[PELI=16523]FANTASTIC MR. FOX[/PELI]
[GENTE=19784]Wes Anderson[/GENTE], director de un cine indie bastante especial, ha logrado trasladar su inconfundible sello también al género de la animación. Adaptando un relato de Roald Dahl, ha conseguido crear una colección de personajes carismáticos a más no poder que atrapan al espectador y lo llevan con fluidez por una historia en el fondo bastante sencilla. Utilizando la técnica del stop-motion, Anderson sorprende continuamente al espectador con su estilo visual fluido y simétrico, con sus diálogos extraños y maduros y con un sentido de la aventura familiar que recuerda a los mejores momentos de Nick Park.
A FAVOR: Ha cosechado muchos premios en la carrera hacia los Oscar, la crítica la ha puesto por las nubes y ha tenido cierta popularidad para ser una cinta independiente.
EN CONTRA: Anderson puede ser demasiado peculiar para los gustos de la Academia. Además, compite con una nominada a mejor película.

Ganador: Los Angeles, Nueva York, Satellite, Las Vegas, Toronto, Utah, Oklahoma, Indiana.
Finalista: PGA, BAFTA, Globo de Oro, Critics' Choice, Annie Award, Chicago, Dallas, Online Film Critics, Washington, San Diego, Ohio, St.Louis, Houston, Dallas*, Southeastern*, Nueva York Online*, Oklahoma*, Ohio*, Indiana*.
(* = como mejor película)

[PELI=18278]TIANA Y EL SAPO[/PELI]
La animación tradicional siempre ha estado ligada al nombre de Disney, buque insignia desde hace décadas. Sin embargo en los últimos tiempos la irrupción del cine animado por ordenador, la mala gestión de los estudios y el bajo nivel de sus películas hizo que la factoría se tambalease. La posterior fusión con PIXAR y una reestructuración interna volvió a dejar las dos dimensiones como principal objetivo. De esta forma nos ha llegado Tiana y el sapo, película basada en una popular leyenda y que, entre otras cosas, permite a la productora tapar algunas bocas al volver a hacer un producto de calidad.
A FAVOR: Disney siempre será Disney, es un referente en la industria y eso lo sabe todo el mundo.
EN CONTRA: No está a la altura de sus mejores obras, además de tener a dos películas con mucho más respaldo por delante de ella.

Finalista: PGA, Globo de Oro, Critics' Choice, Annie Award, Satellite, Chicago, Online Film Critics, St.Louis, Houston.

[PELI=20263]THE SECRET OF KELLS[/PELI]
La gran sorpresa de estas nominaciones. Dejó fuera a las que para muchos se disputaban la quinta opción, Ponyo y Lluvia de Albóndigas. Siendo una producción independiente, el hecho de que haya sido nominada al Oscar en la categoría de mejor film de animación se puede considerar un triunfo para las obras de menor presupuesto, además de una apuesta por la animación tradicional. Un diseño artístico muy especial, inspirado en el arte románico de la Edad Media, y una banda sonora brillante, hacen de ella una especie de oasis entre los grandes proyectos, que puede y debe ser disfrutado con absoluta relajación.
A FAVOR: Prácticamente nada, su nominación fue una sorpresa para todos. Si acaso, la originalidad de su animación puede atraerle algunos votos de los puristas.
EN CONTRA: Todo: demasiado pequeña, demasiado étnica, un argumento demasiado difuso. Es la quinta en discordia, y su nominación se puede entender como un premio.

Finalista: Annie Awards.

[PELI=17545]UP[/PELI]
Que una película de PIXAR esté nominada a este Oscar no es nada nuevo. Sin ir más lejos, en los ocho años anteriores los californianos han conseguido la friolera de seis nominaciones. El camino que abrió el año pasado [PELI=11868]WALL•E[/PELI], apareciendo en categorías principales y ganando alguna de ellas, lo continúa UP, consiguiendo colarse entre las diez nominadas a mejor película, cosa que no se veía desde [PELI=1406]La Bella y la Bestia[/PELI] y que viene a enmendar de alguna manera la ausencia de su predecesora el año pasado. Poco se puede decir de ella a estas alturas que no se haya dicho ya: una aventura exótica con un comienzo que arranca lágrimas como puños.
A FAVOR: Prácticamente todo. Su enorme éxito de público (723 millones de dólares en todo el mundo) y probado reconocimiento crítico, como es habitual en Pixar. El sello inconfundible de la factoría. Es la única que está también nominada a mejor película, además de tener otras tres nominaciones en apartados como el guión o la banda sonora.
EN CONTRA: Que todos sabemos que Pixar puede hacerlo mejor.

Ganador: PGA, BAFTA, Globo de Oro, Critics' Choice, Annie Award, NBR, Top10 del AFI, Premios CINeol, Chicago, Boston, Dallas, Kansas, Southeastern, Online Film Critics, Nueva York Online, Florida, Washington, San Diego, Ohio, St.Louis, Phoenix, Austin, Houston, Iowa, Detroit*.
Finalista: Satellite, Los Angeles, Toronto, Utah, Indiana, PGA*, Critics' Choice*, NBR*, Dallas*, Southeastern*, Online Film Critics*, Nueva York Online*, Washington*, Ohio*, St.Louis*, Phoenix*, Austin*, Oklahoma*, Houston*.
(* = como mejor película)