Portada>Noticias>Especial Oscars 2010: Mejor Documental

Especial Oscars 2010: Mejor Documental

user avatar

José Hernández, 24/02/2010

[size=5]MEJOR DOCUMENTAL[/size]
Los nominados en esta categoría se eligen en dos fases. Primero un comité de expertos selecciona las quince mejores películas de entre las que han entrado a competición. Entre esta primera criba se eligen las cinco nominadas, pero sólo pueden votar los que certifiquen haberlas visto todas. De igual forma, para votar al ganador también hay que ver todos los filmes candidatos. Esto hace que el factor popularidad, tan importante en otras categorías, no importe tanto en esta.
Solía haber una regla no escrita, y es que el documental sobre el Holocausto siempre ganaba. En la actualidad esta fiebre ya ha pasado, pero se puede replantear como ‘el documental con un Tema Importante® siempre gana’. Otros factores ayudan: la reputación del director, los sucesos socioculturales del momento, etc. Y sobre todo, que llegue al corazoncito del votante. Este año tenemos dos reivindicaciones medioambientales muy diferentes, dos películas sobre la libertad de expresión y el poder del periodismo, y un pequeño film sobre la inmigración. Y si todo va según lo previsto, un thriller sobre delfines se alzará con la victoria.

BURMA VJ: REPORTING FROM A CLOSED COUNTRY
En 2007, la dictadura de Birmania sufrió un duro golpe. Miles de monjes budistas se alzaron en protesta por las calles, seguidos por la población, reclamando libertad y democracia para el pueblo. La revuelta fue reprimida de forma sangrienta por los militares, pero un grupo de reporteros clandestinos consiguió saltarse las prohibiciones y documentar todos los sucesos. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, esas imágenes se pudieron ver en todo el mundo. Este documental trata no sólo de los eventos de este septiembre negro, sino de la ardua y peligrosa labor de los periodistas birmanos, que arriesgan todos los días su vida para transmitir al mundo lo que ocurre dentro de sus fronteras. Un documental impactante y necesario, capaz de remover conciencias y de despertar la necesidad de ejercer los derechos democráticos.
A FAVOR: Un tema peliagudo e importante donde los haya, que causó un gran revuelo internacional en su momento. Su atmósfera opresiva, que atrapa al espectador y lo hace partícipe de la situación dentro del país.
EN CONTRA: Las grabaciones son forzosamente clandestinas, así que la mayor parte del film tiene un aspecto visual muy amateur. Además, el mensaje del film puede verse perjudicado por su final, ya que la revuelta fracasó.

Ganador: Premio a la libertad de expresión del NBR.
Finalista: PGA, NBR, Premio de la Academia Europea, Dallas, Houston.
THE COVE
Algo horrible sucede en la cala de Taiji, algo que las autoridades japonesas se esfuerzan en ocultar al público: la matanza indiscriminada y sistemática de decenas de miles de delfines, bajo el pretexto de capturar ejemplares vivos para los zoos acuáticos. Usando sofisticadas técnicas propias del espionaje y un equipo de expertos que recuerda a la cuadrilla de Danny Ocean, el francés Louie Psihoyos ha conseguido desenmascarar uno de los atentados más graves que se recuerdan contra la fauna marina. Y lo ha hecho con un documental apasionante, estructurado a modo de thriller, que aúna perfectamente información, investigación, ternura e impacto. No es de extrañar que se haya convertido en el favorito tanto de crítica como de público allá donde se ha visto, y sería inusual y sorprendente que la Academia no cayese también en sus redes.
A FAVOR: Aparte de ser el documental con más premios del año y del que más se ha hablado, es el más emocionante, el más emotivo y el más cinematográfico de los nominados.
EN CONTRA: Que los delfines no se consideren un tema suficientemente importante.

Ganador: DGA, PGA, WGA, Critics' Choice, NBR, Premio del público en el festival de Sundance, Los Angeles, Boston, Dallas, Nueva York Online, Florida, San Diego, Toronto, Utah, Houston, Indiana.
Finalista: Satellite, Chicago, Online Film Critics, Washington, Ohio.
FOOD, INC.
¿Sabemos lo que comemos? ¿Cómo se crían los animales, cómo se procesa la carne, qué productos se utilizan? Temas que se ocultan a la opinión pública, y que este documental se encarga de analizar. El objetivo: alertar sobre las consecuencias negativas que conlleva el actual régimen de explotación de las factorías, centrado en los beneficios rápidos y no en la salud del consumidor o en el respeto a la naturaleza. El principal acierto del documental es que también entra de lleno en los aspectos sociales y políticos de esta cultura empresarial, y cómo los trabajadores, ganaderos y agricultores se ven explotados por las grandes corporaciones sin que el gobierno mueva un dedo para ayudarles. Es un documental que no innova en nada, pero que trata su objeto de estudio con seriedad y profundidad intachables.
A FAVOR: Es la única película que le ha hecho algo de sombra a The Cove en los precursores. Se centra en un tema que nos toca a todos de cerca, la alimentación, por lo que puede llegar a todo el mundo.
EN CONTRA: Puede pecar de falta de espontaneidad, de tener muy estudiado el manual de cómo hacer un documental y no salirse de él.

Ganador: Gotham, Southeastern, Washington.
Finalista: DGA, Critics' Choice, Independent Spirit, NBR, Chicago, Online Film Critics, St.Louis, Houston.
THE MOST DANGEROUS MAN IN AMERICA: DANIEL ELLSBERG AND THE PENTAGON PAPERS
En los años setenta, un trabajador de la CIA llamado Daniel Ellsberg filtró a la prensa unos documentos secretos que destapaban todas las mentiras que se habían dicho desde el gobierno sobre la guerra de Vietnam. Su acto le costó un juicio por traición, pero fue uno de los desencadenantes de la retirada de las tropas, y el primer eslabón de la cadena que terminaría con el descubrimiento del caso Watergate. Este documental aborda una hagiografía de tan heroico defensor de la conciencia social y la libertad de expresión, centrándose en esta conflictiva época en la que sus actos cambiaron un país. Es el más convencional de los nominados, con su mezcla de imágenes de archivo y entrevistas a los involucrados en el caso, pero compensa hasta cierto punto sus carencias cinematográficas con lo interesante de su temática.
A FAVOR: ¿A quién no le emociona ver la lucha de un héroe de la libertad de expresión? Sobre todo cuando el malo es Nixon y existen claros paralelismos con la administración Bush.
EN CONTRA: Demasiadas ‘cabezas parlantes’ le hacen parecer una disertación más que una película. Puede ser demasiado parcial.

Ganador: Premio a la libertad de expresión del NBR.
Finalista: NBR.
WHICH WAY HOME
Llegamos a la entrada más humilde de la categoría, pero también a la que puede dar la sorpresa. Y es que todo documental que siga las desgracias de un grupo de niños tiene un potencial conmovedor nada desdeñable: recordemos que hay que ver todos los nominados para poder votar. La película en cuestión analiza el fenómeno de la inmigración ilegal desde Sudamérica hasta México, y de ahí a Estados Unidos, centrándose en un grupo de menores que realizan este peligroso viaje por su cuenta, sin ningún mayor que les ayude o les proteja. Es el segundo film de Rebecca Cammisa, que ya estuvo a punto de ser nominada en 2002 por su ópera prima, Sister Helen. Y aunque ha tenido una distribución minúscula, y de hecho es el único nominado que no está disponible por la red, quienes lo han visto advierten de su poder lacrimógeno.
A FAVOR: Es un documental casi tan emotivo como The Cove. Sus protagonistas son niños, lo que siempre ayuda a que el mensaje conecte más con el espectador.
EN CONTRA: Si ha pasado totalmente desapercibido hasta el momento, es probable que no tenga tanto impacto como los demás.

Finalista: Independent Spirit.