Portada>Noticias>Especial OSCARS 2008: Mejor Canción Original

Especial OSCARS 2008: Mejor Canción Original

user avatar
quber, 20/02/2008
[size=5]MEJOR CANCIÓN ORIGINAL[/size]
En esta categoría se premia a los autores, pertenezcan o no al mundo cinematográfico, que hayan compuesto la Mejor Canción escrita específicamente para una película. Este año, el veterano Alan Menken, quien se ha alzado cuatro veces con la estatuilla en este apartado, junto con Stephen Schwartz, aportan tres nominaciones a la categoría por la película Encantada. La Historia de Giselle, pero tendrán en "Falling Slowly" un hueso durísimo de roer.

Pinchando en los títulos podéis oír las canciones en YouTube
AUGUST RUSH - "Raise It Up" (Jamal Joseph, Charles Mack, Tevin Thomas)
Fue la gran sorpresa de las nominadas a esta categoría, dejando fuera los temas de Walk Hard: The Dewey Cox Story, Grace is Gone y Hacia Rutas Salvajes, todas con mucho más éxito y repercusión. De ésta última, cabe destacar la no nominación de "Guaranteed", un tema que mucha gente daba por hecho que sería nominado tras vencer en los Globos de Oro. Algo debe de tener esta canción para dejar fuera tan ilustres candidatas: ¿su tono de gospel? ¿Ser cantada por niños? ¿El vozarrón de la solista? ¿O quizá su positiva letra?
A FAVOR: Lo tiene realmente crudo, pero el factor sorpresa y el hecho de que ya haya dejado en la cuneta a otras más favoritas son sus bazas.
EN CONTRA: Es la quinta en discordia y sería la gran sorpresa si se alzara con el galardón. No ha ganado ningún premio en la carrera hacia los Oscar, y tiene una competencia durísima.

ENCANTADA - "That’s How You Know" / "Happy Working Song" / "So Close"
(Alan Menken y Stephen Schwartz)

El hecho de haber sido nominada hasta tres veces nos puede hacer pensar que es la gran favorita de la noche, por mero cálculo de probabilidades, pero nada más lejos de la realidad. En esta categoría se premia a la canción de forma individual, y no al conjunto de canciones de una película, puesto que de eso se encarga el premio a la Mejor Banda Sonora Original. Ya sucedió el año pasado con Dreamgirls, musical que iba con tres nominaciones y el aura de favorita pero se vió superada por "I Need to Wake Up" del documental Una Verdad Incómoda. Eso mismo podría suceder aquí, ya que también nos encontramos con tres canciones de estilos muy parecidos que se enfrentan a una candidata con apoyos más fuertes y concretos.
Alan Menken es todo un veterano en el campo de la composición de canciones para películas dirigidas al público infantil, ganando cuatro veces en esta misma categoría y otras cuatro en la categoría de Mejor Banda Sonora Original. Cabe destacar que el tándem formado por Alan Menken y Stephen Schwartz ya venció de forma conjunta en el año 1996 con "Colors of the Wind" de la película de la factoría Disney, Pocahontas.
A FAVOR: Cuenta con el mayor número de nominaciones y la gran experiencia y reputación de Alan Menken. Sus mayores posibilidades están depositadas en la canción "That's How You Know", que es la que cuenta con mayor respaldo popular.
EN CONTRA: La competencia de "Falling Slowly", y la posibilidad de que se dividan los votos entre las tres candidatas.

Finalista: Globo de Oro, Critics' Choice
ONCE - "Falling Slowly" (Glen Hansard y Markéta Irglová)
El dúo formado por el irlandés Glen Hansard y la checa Markéta Irglová se han destapado con una canción que ha gustado mucho a la gente y a la crítica, siendo incluso nominada a los Premios Grammy. A pesar de la gran calidad, aceptación y triunfos de la Banda Sonora, no ha sido nominada para la categoría de Mejor Banda Sonora Original, pero en esta categoría es la que mejor posicionada está para conseguir la victoria final.
A FAVOR: Es la gran favorita. Su firme trayectoria en la temporada de premios y el apoyo de su nutrido club de fans, que tendrán en esta categoría una oportunidad de premiar todo el film, la ponen como clara ganadora.
EN CONTRA: El buen hacer de Alan Menken y el demostrado gusto de la Academia hacia sus composiciones pueden acabar derrotando a la gran favorita.

Ganador: Critics' Choice, Houston, Phoenix, Los Angeles*, Chicago*, Central Ohio*
Finalista: Online Film Critics*, St. Louis*
*=como mejor BSO