Portada>Noticias>Especial Oscars 2006: Mejor Corto de Animación

Especial Oscars 2006: Mejor Corto de Animación

user avatar
Damned Martian, 04/03/2006
[size=5]MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN[/size]
En este premio suele haber tres tipos de ganadores: cortos de humor, cortos tristes o cortos experimentales. Los que votan aquí son en general el grupo más ecléctico y valiente de votantes de cualquier categoría, dada su tendencia a reconocer avances en el lenguaje cinematográfico y en la técnica de animación. El año pasado tuvimos un corto que mezclaba una temática triste (la historia real del animador Ryan Larkin, consumido por el alcohol y el miedo al fracaso) con una técnica experimental (la psicología de los personajes era expresada por su desmembramiento físico): Ryan. ¿Qué tocará este año?

9 (Shane Acker)
En un extraño mundo futurista, dos criaturas humanoides que se dedican a buscar piezas de recambio en los vertederos se encuentran con un peligro que amenaza sus vidas: una enorme criatura mecánica de forma insectoide que se alimenta de almas. Animación por ordenador que comenzó siendo un proyecto de estudiante, 9 es una emocionante cinta de aventuras y ciencia ficción sin diálogos, cuyos escenarios e impecable realización ya han conseguido que Tim Burton se interese en el proyecto y vaya a producir su versión en forma de largometraje. Sin embargo, parece material demasiado ligero para un Oscar, y dado que tendrá una segunda oportunidad en forma larga, sus posibilidades parecen cada vez más escasas.
Página web oficial, donde encontraréis más imágenes e incluso un trailer.
A FAVOR: formalmente fabulosa.
EN CONTRA: el género de aventuras no suele ganar.


Badgered (Sharon Colman)
Un tejón que sólo desea dormir se ve acosado primero por los graznidos de unos cuervos y más tarde por la inesperada construcción bajo su madriguera de un silo de misiles. Dibujo tradicional para un corto hecho por una estudiante de cine, que es uno de esos films graciosos que de vez en cuando ganan un Oscar. Además tiene un puntito de crítica social que puede hacer que los votantes no tengan miedo de parecer demasiado frívolos por votarla. Aunque últimamente se aprecia una tendencia a premiar cosas más arriesgadas…
Ver Badgered.
A FAVOR: su mezcla de humor y comentario social.
EN CONTRA: su simpleza, tanto formal como temática.


The Moon and the Son: An Imagined Conversation (John Canemaker)
Exploración en forma de diálogo imaginado de la conflictiva relación entre un padre fallecido y su hijo, donde se sacan a la luz los sentimientos enfrentados, las emociones no expresadas y las palabras que no pudieron llegar a decirse entre ellos. Corto autobiográfico, es al mismo tiempo el más difícil y arriesgado y el más emocionalmente envolvente de los nominados. Su técnica combina la animación tradicional con fotografías y videos caseros, y su argumento mezcla recuerdos con hechos registrados y conjeturas. Además, cuenta con las voces de Eli Wallach y John Turturro como el padre y el hijo, respectivamente. Su complejidad y riesgo, su carga de sentimientos plasmados desde las entrañas le acercan al ganador el año pasado, por lo cual podemos decir que es el favorito de la categoría. Aunque en estas categorías nunca se sabe…
Página web del autor.
A FAVOR: su profundidad y complejidad emocional.
EN CONTRA: puede resultar demasiado personal para que el espectador se implique.


The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello (Anthony Lucas)
Esta es la historia de Jasper Morello, un valiente explorador que surca los cielos en un dirigible a vapor para encontrar la cura para una plaga que asola su fantástico mundo. Dicha cura puede hallarse en las criaturas vampíricas que habitan una tierra inexplorada. Descrita como un cruce perverso entre H.G. Wells y Tim Burton, este corto es sin duda el que mayor peligro supone para arrebatarle el Oscar al favorito. Su original técnica, mezcla de animación tridimensional (para los entornos y naves) y siluetas bidimensionales (para los personajes y criaturas), y su gótico y tenebroso diseño la hacen particularmente poderosa en el apartado visual. Sin embargo, el terror y las aventuras no suelen triunfar a la hora de llevarse este premio. Quizá las dos siguientes entregas de la trilogía tengan éxito si esta primera no lo consigue.
Página web oficial, donde encontraréis más imágenes e incluso un trailer.
A FAVOR: estilísticamente increíble y original.
EN CONTRA: quizá demasiado oscura. Como en el caso de 9, su género.


One Man Band (Mark Andrews, Andrew Jimenez)
Dos hombres-orquesta se disputan con sus actuaciones la única moneda de un inocente niño. O lo que es lo mismo, la enésima vez que Pixar es nominada al Oscar. De hecho, la principal dificultad con la que se topa este gracioso y tierno corto es que al fin y al cabo, es una obra menor de la compañía. A Pixar, a estas alturas, se le exige mucho más que un argumento anecdótico y una técnica de animación por ordenador impecable. Se le pide porque todos sabemos que pueden ofrecerlo. Y este corto es perfectamente olvidable dentro de su catálogo. Lo que no quita para que su innegable carisma y consumado diseño le hayan bastado para ser nominado. El corto se exhibirá, como es costumbre, como acompañamiento de su próximo estreno, Cars.
Página web oficial, donde encontraréis más imágenes.
A FAVOR: Pixar es mucho Pixar.
EN CONTRA: intrascendente y decididamente menor.