Portada>Noticias>España se queda fuera de Europa en la defensa de sus creadores

España se queda fuera de Europa en la defensa de sus creadores

user avatar

Inés Barreda, 26/09/2012


El marco del festival de cine sirve tanto para ver estrenos como para hacer negocios, quizás la parte más importante y menos vista del festival, y también sirve como altavoz de reivindicaciones.
Dentro de esto último acudimos a la convocatoria de EGEDA para una rueda de prensa organizada por Ibercopia Audiovisual, asociación que aglutina a tres entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual: DAMA (directores y guionistas), AISGE (intérpretes) y EGEDA (productores). El productor y director Imanol Uribe denunció la situación de indefensión que vive el sector ante la decisión gubernamental de suprimir el canon por copia privada “sin haber implementado ninguna medida alternativa tal y como en su día se prometió”.
Acompañado por Yvon Thec (delegado general de Eurocinema y Eurocopya), el cineasta dio
lectura a una serie de puntos “que no por sabidos deja de ser urgente plantear”. Para Uribe,
“los creadores debemos ser remunerados igual que cualquier otro trabajador y el canon por
copia privada era la compensación recibida por los autores desde las empresas de tecnología
que comercializan aquellos productos que facilitan la copia y difusión de sus obras”.
Sin embargo, para evitar confusiones, Uribe quiso dejar claro que este canon “es una
remuneración privada, es decir los titulares de derechos no queremos que sea la Administración quien la asuma, ni vía impuestos ni con cargo a los presupuestos generales del Estado”. Ahora mismo lo que hay es un vacío legal que según Imanol Uribe “genera inseguridad en los creadores, perjudica nuestra colaboración con entidades como los festivales de cine y amenaza el futuro del sector”.
El nuevo modelo de compensación por copia privada a los titulares de derechos, establecido por el actual gobierno a principios de este año, nos deja fuera de Europa a la vez que crea un nuevo e innecesario impuesto que ahora deben pagar todos los ciudadanos hagan o no copias de una obra para su uso personal.
La derogación del canon por un nuevo impuesto con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ha roto la unidad de Europa; España no está compensando a los titulares de otros países ni tampoco nuestros creadores están recibiendo la legítima compensación que les corresponde según la legislación española y comunitaria
Este nuevo impuesto fue denunciado por las Entidades de Gestión de derechos españolas ante Bruselas en el mes de agosto por entender que es mucho más indiscriminado que el anterior y que incumple la directiva europea. Reclaman, apoyadas por las asociaciones europeas, el restablecimiento del sistema anterior que es el que mejor respeta a los creadores e industrias culturales.
El delegado general de Eurocinema y Eurocopya compareció para apoyar las demandas de
sus colegas españoles (“una cinematografía muy viva a la que esta medida política pone
en situación de retroceso”) y para explicar el sistema francés de protección de los derechos
de propiedad intelectual, que por extensión es el mismo que se implementa en casi todos los
países europeos.
En este caso seguro que hay diversidad de opiniones y que los intereses de creadores, gobierno y ciudadanos no suelen coincidir.