Portada>Noticias>El Festival de San Sebastián en cifras

El Festival de San Sebastián en cifras

user avatar
Inés Barreda, 17/07/2013
José Luis Rebordinos, Director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha presentado las cifras del Festival. Acompañado por Iñigo Arteche, Director de Evaluación y Consultoría de IKERTALDE, fueron desgranando el impacto económico del certamen tras un estudio que ha realizado esta empresa.
En tiempos de crisis y de recortes como los que vivimos es gratificante saber y demostrar que el Festival de San Sebastián supone un empuje financiero para la ciudad. Que contrariamente a lo que se lleva ahora, la cultura vende y produce cuando la gestión es buena, cuando los suses se emplean y van donde corresponde…
El Festival es mucho más que una pasarela de caras bonitas en una alfombra roja. Que los patrocinadores invierten porque es rentable pero que sin patrocinadores sería imposible llevarlo a buen puerto. La implicación de las instituciones: Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura ayuda pero sin TVE, Gas Natural Fenosa, Cookiebox, Audi, KutxaBank, EITB, El Diario Vasco, Jaeger Le Coultre, Desigual, Samsung, Café Baqué, MAC, Wuaki.tv, SGAE, Canon, Ramiro Mata, Promueve, Disdira y no me olvido de Keler porque en su espacio es donde los periodistas nos juntamos un rato y charlamos de lo que nos une a todos allí ¡EL CINE!
]
Los números hablan
El Festival de San Sebastián es una PYME con un equipo de 642 personas implicadas durante su celebración. Anualizando el tiempo que trabaja cada una de estas personas, el Festival es una organización estable que genera 82 empleos al año (40 de personal propio y 42 de colaboradores).
En relación a impactos indirectos del Festival en cuanto a actividad cultural e importante participación ciudadana, hay que destacar los siguientes datos:
 226 películas proyectadas en 619 sesiones.
 157.256 espectadores.
 2.231 profesionales de la Industria, de 69 países. 996 periodistas acreditados de 42 países (790 nacionales y 206 provenientes de otros países).
El Festival contó en 2012 con un presupuesto aproximado de 7’5 millones de euros:
 El 85% del mismo se concreta en gasto local (6.363.239 euros). Con una aportación de 1 millón de euros de capital semilla que aporta el Ayuntamiento, se consigue impulsar un presupuesto equilibrado 7’5 veces mayor.
 La estructura de apoyo público-privado es de aproximadamente un 56% - 44% respectivamente.
Por otra parte, la dinámica de financiación del Festival de los últimos años ilustra los esfuerzos de sostenibilidad asociados a la progresiva optimización de la vía privada, que crece entre 2011 y 2012 un 9% en las aportaciones privadas y un 13% en la generación de ingresos propios.
Respecto a los Impactos Indirectos, el Festival se convierte en una prolongación del verano donostiarra durante el mes de septiembre, cuyo impacto turístico se estima en un terciario generado por gasto de 11’9 millones de euros:
 28.025 pernoctaciones hoteleras con un valor económico de unos 3’2 millones de euros.
 En el resto del terciario el gasto asciende a 8’7 millones de euros.
La suma de los Impactos Directos (un 85% del presupuesto del Festival convertido en un gasto local de 6.363.239 euros) y de los Indirectos (gasto terciario de 11.849.975 euros) da como resultado un gasto global en el ámbito local de 18.213.214 euros.
Este gasto desencadena a modo de Impacto Inducido toda una serie de actividades intermedias en sectores interrelacionados con una producción total de 27.319.821 euros, lo que se traduce en un PIB de 14.570.571 euros y 235 empleos.
Esta actividad genera a su vez un retorno directo de ingresos públicos de 4.662.583 euros vía impuestos:
 Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF): 801.499 euros.
 Impuesto sobre Sociedades: 746.013 euros.
 Impuestos sobre Productos: 1.529.793 euros.
 Segurida Social: 1.585.278 euros.
No hay que olvidar tampoco la proyección exterior del evento en los diferentes medios de comunicación, con más de 18.000 apariciones contabilizadas en más de 520 medios diferentes a nivel mundial. En contratos de publicidad esto se traduce en un contravalor económico de 67’7 millones de euros y una valiosa campaña de publicidad para la ciudad.
El estudio realizado demuestra cómo cada euro que se invierte en el Festival se multiplica y revierte de manera positiva directamente en la sociedad donostiarra en particular, y guipuzcoana en general.
El Festival, con más de 60 años de trayectoria, se constituye en una marca de la ciudad, en un proyecto de país y en un potencial factor de estrategias de desarrollo económico, turístico y cultural.
Para quienes como yo, llevamos tanto tiempo viviendo y disfrutando este festival y lo consideramos un poco "nuestro" informes como este nos producen orgullo porque a veces nos olvidamos de que el Festival de San Sebastián es tan de categoría A como los son Cannes, Venecia o Berlín entre otros y hay que cuidarlo y potenciarlo por el bien de todos.
La semana que viene más noticias del Festival desde San Sebastián y Madrid.