Portada>Noticias>'El Discurso del Rey' se lleva el PGA por sorpresa

'El Discurso del Rey' se lleva el PGA por sorpresa

user avatar
José Hernández, 23/01/2011
Los sindicatos comienzan a elegir a sus ganadores, y los que abren la veda este año son los productores, el PRODUCERS GUILD OF AMERICA (PGA), que incluso se adelantan a las nominaciones al Oscar. El PGA comparte muchos de sus 1600 miembros con la Academia, por lo que tienden a solaparse con sus decisiones bastante más que cualquier asociación de críticos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental, y es que en los Oscar todo el mundo puede votar a mejor película, tanto en las nominaciones como en los ganadores, por lo que su capacidad para indicar una tendencia es limitada. Para observar una tendencia de voto y para valorar las posibilidades de una película, no sirve de nada si no se añade a otros premios de la temporada.
Este año, las apuestas por su ganador estaban claras. Había una película que venía arrasando por todos lados y que no daba muestras de frenar en su carrera sin precedentes hacia la dorada estatuilla, una película que además compartía los rasgos que les gustan a los productores: un tema arriesgado en taquilla, resuelto con un presupuesto ajustado pero abundante, y que funcionó entre el público a las mil maravillas. Estamos hablando, claro está, de La Red Social. La película de Fincher estaba en todas las quinielas para ganar anoche. ¿Y qué ocurrió?
La ganadora del PGA este año ha sido EL DISCURSO DEL REY.
Nadie se esperaba esto, sobre todo tras perder el Globo de Oro, que parecía una indicación de que la carrera hacia el Oscar estaba sellada por completo. No es que sea una ganadora impensable, ya que su estilo y su producción están sin duda en sintonía con lo que a esta organización le suele gustar, pero la trayectoria hasta el momento no presagiaba esta fortaleza. Además, se da la coincidencia de que el PGA tiene diez nominadas (como laAcademia) y utiliza el sistema de voto preferente para elegir a la ganadora (como la Academia), lo que nos puede dar incluso más pista de la situación que se plantea de cara a la dorada estatuilla. Tenemos una carrera con todas las de la ley, al fin y al cabo.
En el resto de categorías, pocas sorpresas. TOY STORY 3 se ha llevado el premio a la mejor película de animación, confirmando que solo hay una cinta de enjundia en su categoría. WAITING FOR 'SUPERMAN' se ha llevado el de mejor documental, confirmando que este año no hay un favorito claro y cualquiera puede hacerse con el Oscar. Y las categorías televisivas las podéis comprobar pinchando aquí.