‘El debut’, dirigida por Jesse Eisenberg gana el Feroz Zinemaldia 2026

El Premio Feroz Zinemaldia 2026 a la mejor película en competición en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha recaído en la cinta estadounidense ‘El debut’, dirigida por Jesse Eisenberg y protagonizada por Julianne Moore y Paul Giamatti y que llegará a los cines españoles el 29 de enero.
La actriz y directora Paz Vega y Mariona Borrull, vocal de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) han entregado la medalla en un evento celebrado esta misma mañana en el Kursaal de San Sebastián que ha recogido el director de Wanda Vision, Miguel Morales, distribuidor en España del filme.
El Premio Feroz Zinemaldia lo otorgan los informadores miembros de la de la AICE acreditados como Prensa en el certamen y distingue a la mejor película a competición en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El de este 2026 es el decimotercer Feroz Zinemaldia y aquí se puede ver el histórico de títulos premiados.
Eisenberg escribe y dirige esta comedia (y es corresponsable de la música), en la que la discreta ama de casa Mona Friedman (Moore) consigue un pequeño papel en un teatro comunitario y se transforma en una apasionada actriz, dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger la integridad artística de su papel aunque eso signifique entrar en guerra con el autoritario director de la obra (Giamatti).

La Asociación de Informadores de Cine y Series celebrará los Feroz por tercer año consecutivo en Pontevedra, el sábado 23 de enero en el Pazo da Cultura. La entrega de premios vendrá precedida de una amplia programación de actividades que arrancarán en el mes de octubre y que volverán a convocar en la Boa Vila a numerosas personalidades del audiovisual español.
Los Premios Feroz destacan lo mejor de la producción audiovisual española del año para la prensa especializada. Están patrocinados por el Concello de Pontevedra y cuentan con la financiación del Gobierno de España – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura.